¿Venezuela negocia la compra de misiles con ayuda de Irán?



En plena pandemia de coronavirus, mientras Venezuela se hunde cada vez más en una profunda crisis económica, una nueva sospecha planea sobre el gobierno de Nicolás Maduro.

El presidente de Colombia, Iván Duque, aseguró este jueves que el gobierno de Caracas está tras la adquisición de unos misiles por medio de Irán.

“Hay información de organismos de inteligencia de carácter internacional, que trabajan con nosotros, donde se muestra que hay un interés de la dictadura de Nicolás Maduro de adquirir unos misiles de mediano y largo alcance a través de Irán”, dijo el mandatario en una rueda de prensa virtual.

Según Duque, los misiles “todavía no han llegado” a territorio venezolano, pero el ministro de Defensa de ese país, Vladimir Padrino, estaría al frente de esas “aproximaciones” con Irán.

Sin relaciones diplomáticas desde 2019, Colombia y Venezuela comparten una porosa frontera de 2.200 kilómetros donde históricamente han operado organizaciones dedicadas al tráfico de cocaína, armas y combustible.

Duque secunda a Estados Unidos en la ofensiva diplomática y económica contra el gobierno de Maduro, a quien desconocen como mandatario por su supuesta reelección fraudulenta, en 2018.

El presidente de Colombia, Iván Duque, asegura que Venezuela negocia la compra de misiles con Irán. Foto: EFE

Colombia también defiende la tesis de la Casa Blanca según la cual el gobierno venezolano ofrece amparo a la milicia shiita Hezbollah, considerada por Estados Unidos como el brazo “terrorista” de Irán.

Maduro recurrió precisamente a Teherán para aliviar una desesperada escasez de combustible, ante la debacle de su industria petrolera en medio de una crisis de varios años que se ha agudizado con las sanciones estadounidenses.

Irán ha enviado varios barcos de combustible este año a Venezuela para ayudarle a solventar esa escasez.

Pero la semana pasada, Estados Unidos informó que había interceptado cuatro buques petroleros iraníes que se dirigían a Venezuela. El gobierno de Donald Trump argumentó que el cargamento de combustible violaba las sanciones impuestas por Washington tanto contra Caracas como contra Teherán.

Este jueves el presidente colombiano también culpó a autoridades venezolanas de proteger a los grupos armados del narcotráfico responsables de asesinatos de líderes y activistas de derechos humanos.

Según el mandatario, hay una campaña internacional para proveer con armamento a los grupos irregulares que operan en la zona limítrofe de ambos países.

“Tenemos información de inteligencia (…) de que hay miembros de la guardia venezolana que están triangulando armamento proveniente de otros países, particularmente de Rusia y de Bielorrusia, a esas estructuras en las zonas de frontera”, denunció Duque.

Aliados contra Caracas

Este lunes, una delegación estadounidense encabezada por el asesor de Seguridad Nacional Robert O’Brien se reunió en Bogotá con el presidente Duque, y otros miembros de su gobierno para tratar asuntos de seguridad, económicos y la crisis de Venezuela.

La visita se produce en un contexto excepcional, en plena pandemia de coronavirus y es la primera de un alto funcionario de la Casa Blanca a Colombia desde enero pasado, cuando el jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, estuvo en el país.

Al encuentro con Duque en la Casa de Nariño acudieron, además de O’Brien, el jefe del Comando Sur de Estados Unidos, almirante Craig Faller; el asesor especial de Trump para el Hemisferio Occidental, Mauricio Claver-Carone, y el embajador estadounidense, Philip Goldberg, entre otros.

Según anunció la presidencia colombiana antes del encuentro, tenían previsto debatir sobre “temas de seguridad, lucha contra el narcotráfico, la situación de Venezuela y la inmigración de ciudadanos de ese país a Colombia”.

El asesor de Seguridad Nacional de Casa Blanca, Robert O’Brien, estuvo esta semana en Bogotá para hablar sobre Venezuela. Foto: AFP

Colombia es el principal aliado de Washington en América Latina pero el gobierno estadounidense ha manifestado varias veces su preocupación por las dificultades del país andino para controlar el aumento del narcotráfico y de los cultivos ilícitos.

Durante el encuentro en Bogotá, Duque mostró su compromiso con el plan de Estados Unidos con respecto a Venezuela y afirmó que no reconocerá las elecciones parlamentarias convocadas por Maduro para el próximo 6 de diciembre, informaron medios internacionales.

El gobierno de Duque, como Estados Unidos, respalda al líder opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por más de 50 países.

La posición del presidente colombiano, así como la reunión con los funcionarios de la administración Trump fue repudiada de inmediato por Maduro, quien denunció que Estados Unidos está liderando un boicot internacional contra las legislativas calificadas como “fraude” por la oposición venezolana que ya anunció que no participará en los comicios.

Al mismo tiempo, el fiscal general Tarek William Saab, designado por la Asamblea Nacional Constituyente de mayoría chavista, denunció este miércoles que el gobierno de Estados Unidos envió a Colombia “grupos a conspirar” contra Venezuela en plena pandemia de coronavirus.

Mirá también Mirá también

Fuente: AFP y ANSA

CB​

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

IMAGESLOVER Photo Flip Day 1 CLip art of Flip Day 2