US Open 2020: los top 10 del ranking ATP y WTA que irán al Abierto de Estados Unidos



Nueve de los veinte mejores tenistas del planeta en la actualidad, de acuerdo a los rankings de la WTA y la ATP, estarán ausentes en el US Open 2020 que comienza a disputarse este lunes 31 de agosto en Nueva York.

La mayoría de las bajas están registradas en el cuadro femenino, en el que habrá sólo cuatro top ten en competencia, mientras que entre los hombres serán siete de los diez primeros de la nómina que jugarán el primer torneo de Grand Slam que se desarrollará en medio de la pandemia del coronavirus.

Entre las mujeres, los huecos más notables son generados por las dos cabezas de la nómina de la Women Tennis Association (WTA), la australiana Ashleigh Barty y la rumana Simona Halep, números uno y dos, respectivamente.

Halep, campeona en Ronald Garros 2018 y en Wimbledon 2019, fue la última en sumarse a la lista de las ausentes para no correr riesgos sanitarios en una ciudad que fue epicentro de la pandemia durante varias semanas, mientras que Estados Unidos se mantiene como el país en el mundo con mayor cantidad de contagiados y de fallecidos a raíz del coronavirus.

Bianca Andreescu, campeona en el US Open de 2019, una gran ausencia este año. (AFP)

Tampoco estará la campeona defensora, la canadiense Bianca Andreescu, quien figura en el sexto escalón del ranking. La lista de bajas se completa con la ucraniana Elina Svitolina (5), la holandesa Kiki Bertens (7) y la suiza Belinda Bencic (8).

En estas circunstancias, el US Open 2020 representa una ocasión de oro para Serena Williams: la estadounidense de 38 años intenta desde enero de 2017 alzar su 23º título de Grand Slam para alcanzar los 24 de la australiana Margaret Court y entrar así en el Panteón del tenis femenino.

La estadounidense falló cuatro veces en el partido por el título: perdió las finales de Wimbledon 2018 ante la alemana Angelique Kerber, del US Open 2018 contra Naomi Osaka, de Wimbledon 2019 frente a Halep y del US Open 2019 ante Andreescu.

Por antecedentes, la menor de las Williams parte como máxima favorita pese a que no será la primera cabeza de serie, sino que ocupará el tercer escalón de los preclasificados por encontrarse en la novena posición del ranking de la WTA.

La checa Karolina Pliskova parte como primera cabeza de serie. (AP)

La número uno en la siembra es la checa Karolina Pliskova, tercera en la nómina mundial, quien lleva ganados 16 torneos de la WTA pero todavía ningún Grand Slam. Fue en el US Open de 2016 cuando más cerca estuvo de coronarse, pero perdió la final frente a la alemana Angelique Kerber.

Este año acredita una sola corona, en Brisbane, adonde en el comienzo de la temporada se quedó con uno de los torneos que precede el Abierto de Australia; en la final venció a la estadounidense Madison Keys en tres sets.

La rusa naturalizada estadounidense Sofia Kenin, segunda cabeza de serie, llega cuarta en el ranking y con el valor de haber ganado el Abierto de Australia, para lo cual venció en la final a la española Garbiñe Muguruza en tres sets.

Sofia Kenin viene de ganar el Abierto de Australia: es la preclasificada número dos. (AFP)

Con sólo 21 años, es una de las grandes amenazas para Serena Williams, ya que ganó cinco títulos en poco más de un año: en 2020, además de haberse coronado en Melbourne, también se impuso en Lyon, justo antes de que se declare la pandemia del coronavirus.

Naomi Osaka, la décima en el ranking, va como cuarta cabeza de serie pero no parece llegar en las mejores condiciones, ya que este sábado debió retirarse por lesión de la final del torneo de Cincinnati, que quedó en manos de la bielorrusa Victoria Azarenka.

La japonesa, de 22 años, lideró el jueves la suspensión de la actividad tenística en señal de protesta por los casos de violencia racial ocurridos en los Estados Unidos, y que alcanzó a todos los deportes profesionales que están en competencia en dicho país.

Naomi Osaka no pudo jugar este sábado la final del torneo de Cincinnati por lesión. Está en duda. (Reuters)

Si la lesión se lo permite, Osaka buscará repetir el título conseguido en Flushing Meadows en 2018, cuando derrotó en la final a Serena Williams. Pocos meses más tarde alcanzó el número uno del mundo, tras ganar el Abierto de Australia de 2019.

El desastre las ausencias en el cuadro femenino no salva al masculino: por primera vez desde 1999, el US Open no contará con Rafael Nadal, número 2 del ranking de la ATP, ni Roger Federer, el 4, aunque no esgrimieron los mismos motivos en sus decisiones.

Rafael Nadal y Roger Federer son las ausencias más notorias en el US Open. (DPA)

El español decidió no viajar a Estados Unidos por el riesgo sanitario existente en medio de la pandemia, mientras que el suizo se recupera de una lesión. El otro top ten que decidió no participar es el francés Gael Monfils (9).

Y si bien no están entre los diez primeros, tampoco son menores las ausencias del también helvético Stanislas Wawrinka, campeón en Nueva York en 2016, y de Juan Martín Del Potro, quien ganó el certamen en 2009 y llegó a la final en 2018, y acaba de ser operado por tercera vez de la rodilla derecha.

De este modo, el serbio Novak Djokovic parece tener el camino más allanado en la búsqueda de su decimoctavo título de Grand Slam, tanto que parte como máximo favorito por ser el número uno del mundo y por su reciente consagración en el Masters 1000 de Cincinnati, por el que este sábado venció en la final al canadiense Milos Raonic.

Djokovic llega entonado gracias al título en el Masters 1000 de Cincinnati. (Reuters)

Djokovic suma tres conquistas en Flushing Meadows, y la última data de 2018, cuando venció en la final a Del Potro. Además, este año ganó por octava vez el Abierto de Australia.

Además del buen nivel mostrado en la reanudación de la actividad, Nole también cobró notoriedad por haber informado su voluntad de crear la llamada Asociación de Jugadores de Tenis Profesionales (PTPA, por sus siglas en inglés), una nueva organización que podría contrastar con la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP). De hecho, Federer y Nadal han liderado las críticas en contra del serbio.

Del resto de los top ten que competirán en el US Open, ninguno todavía consiguió ganar un torneo de Grand Slam. El austríaco Dominic Thiem (tercero en el ranking y segundo cabeza de serie) estuvo este año a las puertas de hacerlo, pero sucumbió en la final de Australia contra Djokovic, en un partido que se definió en favor del número uno por 6-4 en el quinto set.

Djokovic y Thiem, tras el triunfo del serbio en la final del Abierto de Australia de 2020. (DPA)

Thiem, quien con 26 años ya suma 16 títulos de ATP, tiene otras dos finales de Grand Slam: en 2018 y 2019 llegó a la definición en Roland Garros, adonde encontró el freno en el extraordinario dominio de Rafael Nadal, quien le ganó ambos compromisos sobre el polvo de ladrillo de París.

Otra víctima de Nadal, pero esta vez en el Abierto de los Estados Unidos, es el ruso Daniil Medvedev, quien llegó a la final de la última edición del US Open y puso en aprietos al español, que terminó ganando por 6-4 en el quinto set.

Quinto en el ránking y tercer preclasificado en Flushing Meadows, el ruso de 24 años acumula siete títulos, dos de ellos Masters 1000 y en 2019: Cincinnati y Shanghai.

Stefanos Tsitsipas y su mejor título: el ATP Finals de 2019. (DPA)

El griego Stefanos Tsitsipas, con 22 años, es otra de las promesas del circuito masculino, que llega al US Open como sexto en la nómina de la ATP y cuarto cabeza de serie.

Hasta aquí, alcanzó su mejor actuación en el cierre de la temporada pasada, cuando ganó el ATP World Tour Finals (el viejo Masters) con la victoria sobre Thiem en tres sets en el partido decisivo. Pero en torneos de Grand Slam, sólo pudo llegar una vez a semifinales, en Australia 2019.

A los 23 años, el alemán Alexander Zverev también se debe una actuación descollante en un Grand Slam, ya que sólo pudo alcanzar una semifinal, en Australia 2020.

Y lo más lejos que llegó en Nueva York fue la cuarta ronda del año pasado. De sus 11 títulos, los más rutilantes son los Masters 1000 de Roma (2017, venció a Djokovic), Canadá (2017, derrotó a Federer) y Madrid (2018, le ganó a Thiem), y el ATP Finals de 2018 (batió otra vez a Djokovic).

Zverev ya sabe qué es ganarle a Djokovic y en una final, en Roma 2017. (AFP)

El italiano Matteo Berrettini (24 años), octavo en la ATP, será el sexto cabeza de serie. Tiene tres torneos ganados, y todos 250: Gstaad 2018 y Budapest 2019, ambos sobre polvo de ladrillo, y Stuttgart del año pasado, en césped. Y en el último US Open logró su mejor performance en un Grand Slam, ya que llegó a la semifinal.

La nómina de los top ten se cierra con el veterano David Goffin (29), décimo en el ranking y séptimo preclasificado, quien en Nueva York llegó apenas a la cuarta ronda y tiene, como mejor conquista, el ATP Finals de 2017, cuando venció a Grigor Dimitrov en el partido decisivo.

Mirá también Mirá también Mirá también

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

IMAGESLOVER Photo Flip Day 1 CLip art of Flip Day 2