US Open 2020 de golf: Tiger Woods vuelve a una cancha maldita en su carrera



El Abierto de golf de Estados Unidos se pondrá en marcha este jueves en el campo de Winged Foot, en Nueva York, con tres nombres que prometen robarse el protagonismo: Dustin Johnson, número uno del mundo; Jon Rahm​, quien persigue su primer trofeo en esta categoría; y la leyenda Tiger Woods, que vuelve a una cancha maldita en su laureada carrera.

El Tigre quiere sumar su 16° Major en una de las sedes más duras y complicadas de la historia de este torneo, la única en la que no logró superar el corte clasificatorio en un torneo “grande” durante la década en la que dominó el circuito.

Desde que consiguió su primera victoria en un Major en el Masters de Augusta de 1997 hasta que celebró la 14° en el US Open de 2008, Woods disputó 46 “grandes” consecutivos. La única vez que no logró llegar al fin de semana fue en el certamen estadounidense en 2006, justamente en la cancha neoyorquina que lo recibirá otra vez en este 2020.

Aunque esa fue una edición muy especial para Tiger, que firmó tarjetas de 76 golpes, seis sobre el par, en cada una de las dos primeras rondas y falló el corte. Porque se disputó unos meses después de la muerte de su padre Earl, quien había fallecido el 3 de mayo tras una larga batalla contra el cáncer de próstata. 

“Este cancha va a ser dura”, anticipó Woods. Foto EFE

“No estaba preparado para jugar esta semana. No había practicado, no había hecho mucho para prepararme. Traté de venir y jugar”, comentó. Aunque no se excusó entonces: “Estoy muy frustrado. No me importa lo que ocurrió en mi vida recientemente, una mala actuación nunca se siente bien”.

Sus colegas, sin embargo, se dieron cuenta lo mucho que lo había afectado la muerte de su padre, con quien tenía una gran relación y quien lo había acercado por primera vez al deporte en el que hizo historia.

“Fue obvio que desde el primer golpe en el tee que Tiger no estaba aquí. Parecía vacío y jugaba sin intensidad, como si ni siquiera estuviera intentándolo”, comentó entonces el neozelandés Michael Campbell, que defendía el título.

El campo de Winged Foot es considerado uno de los más complicados del mundo. Foto EFE

A partir de este jueves, Woods intentará dejar atrás esa maldita edición y darse el gusto de jugar el fin de semana en una de las sedes más duras y complicadas, como el mismo reconoció hace unos días. 

“Esta cancha va a ser dura. Dependerá de dónde pongan las banderas y si nos dan una oportunidad. Pero va a ser difícil en cualquier caso”, aseguró. Y señaló que solo los campos de Oakmont (Pennsylvania, Estados Unidos) y Carnoustie Links (Escocia) pueden compararse en dificultad al de Winged Foot.

Woods, de 44 años, conquistó el año pasado su 15° Major en Augusta e irá desde este jueves por uno más, para acercarse al récord histórico de 18 que ostenta su compatriota Jack Nicklaus.

Para lograrlo, deberá encontrar la manera de navegar las estrechas calles y la hierba muy alta del campo neoyorquino, pero también esperar que sus rivales, en especial Dustin Johnson y Jon Rahm, no cierren una mejor actuación que él.

Dustin Johnson, número uno del mundo, es el gran candidato al título. Foto EFE

“Definitivamente estoy jugando probablemente a mi mejor nivel”, aseguró en la previa del certamen Johnson, de 36 años.

Ganador del US Open en Oakmont en 2016, el número uno necesitará de todas las facetas de su juego para brillar en uno de los campos más desafiantes del mundo. Aunque nadie parece más preparado que él para hacerlo.

En el Campeonato de la PGA del mes pasado quedó en segundo lugar por estrecho margen ante Collin Morikawa. Poco después, casi arrasó en los eventos de playoffs de la PGA de Estados Unidos. Ganó el Northern Trust, cayó ante Rahm en el playoff del BMW Championship y luego se coronó en el Tour Championship para llevarse la Copa FedEx y un premio de 15 millones de dólares.

“Fue muy satisfactorio”, recordó el jugador de Carolina del Sur sobre su victoria en los playoffs. “Siento que jugué bastante sólido toda la semana. Era algo que quería lograr durante mi carrera”, agregó.

Jon Rahm quiere convertirse en el primer español en ganar el US Open. Foto EFE

Rahm, por su parte, afronta el US Open decidido a romper dos barreras: ser el primer español en conquistarlo y alzar el primer torneo Major de su fulgurante carrera.

“No voy a mentir. Siempre hay algo extra especial en ser posiblemente el primer jugador de mi país en ganar un Abierto de Estados Unidos”, reconoció el nacido en Barrika hace 25 años.

Entre sus compatriotas Severiano Ballesteros, José María Olazábal y Sergio García suman cinco títulos del Masters de Augusta y tres del Abierto Británico, pero ninguno ha conquistado un US Open, catalogado como “la prueba más dura del golf”.

Rahm está decidido a romper con esos precedentes. En 2018 y 2017 no pudo superar el corte, pero el año pasado compartió la tercera posición de la edición que se jugó en Pebble Beach con otros tres jugadores.

Desde que se reanudó el circuito estadounidense de la PGA tras el cierre por el coronavirus, el español obtuvo victorias en el Memorial Tournament en julio y en el BMW Championship el mes pasado.

El torneo se disputará bajo un estricto protocolo de seguridad.

Woods, Johnson y Rahm prometen ser los tres grandes protagonistas de un Abierto de Estados Unidos especial, que se celebrará en medio de la pandemia, con el estricto protocolo que se viene aplicando en cada cita del PGA de los últmos meses y con dos bajas de último momento, justamente como consecuencia del Covid-19.

Es que a principios de esta semana se conoció que el estadounidense Scottie Scheffler y el inglés Sam Horsfield dieron positivo por coronavirus y no podrán disputar el certamen.

En medio del caos que generó en el calendario la crisis sanitaria, el Major estadounidense será el segundo de este 2020, después de la celebración del PGA Championship en agosto en San Francisco, el aplazamiento del Masters para mediados de noviembre y la cancelación del Abierto Británico.

Con información de AFP y EFE

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

IMAGESLOVER Photo Flip Day 1 CLip art of Flip Day 2