US Open 2020: calendario completo y posibles cruces del Abierto de tenis de Estados Unidos



El US Open 2020 será el primero de los dos torneos de Grand Slam que se disputará en medio de la pandemia por el coronavirus, y el único que respetará la época en la que se suele jugar en cada año.

Es que el desarrollo completo de sus cuadros comienza este lunes 31 de agosto con la acción de las primeras rondas de los cuadros masculinos y femeninos en singles, y se extenderá hasta el domingo 13 de septiembre, cuando se juegue la final de hombres.

El otro certamen de los cuatro grandes del circuito que verá acción será Roland Garros, cuyo inicio está programado para el lunes 21 de septiembre, y con dos particularidades de este mundo en emergencia sanitaria: lo inusual de que dos torneos de Grand Slam se desarrollen con apenas una semana de diferencia entre ambos, y que el de París se suele disputar entre mayo y junio de cada año, en pleno verano europeo.

Distinta es la situación de Wimbledon, que se suspendió en medio de la peor etapa de la pandemia en el Hemisferio Norte y directamente fue aplazado para el año próximo.

El único torneo de Grand Slam disputado hasta el momento fue el Abierto de Australia, cuyas finales se jugaron el sábado 1º y el domingo 2 de febrero, con las coronaciones de la estadounidense Sofia Kenin entre las mujeres y del serbio Novak Djokovic entre los varones.

Calendario del US Open 2020

Las canchas del Centro Nacional de Tenis Billy Jean King de Nueva York se habilitarán para el juego en el Abierto de los Estados Unidos el lunes 31 de agosto, aunque ya habían albergado acción, dado que el Masters 1000 de Cincinnati se desarrolló en forma excepcional en este mismo complejo, para mantener a los tenistas en una burbuja sanitaria durante el tiempo de disputa de ambos certámenes y reducir los riesgos de contagio de Covid-19.

Rafael Nadal, campeón defensor que estará ausente en el US Open. (Reuters)

Los dos primeros días de acción son exclusivos para las primeras rondas de los cuadros de singles de varones y mujeres, cada uno con 128 jugadores. El miércoles 2 y el jueves 3 de septiembre será el turno de la segunda ronda; la tercera, el viernes 4 y el sábado 5, mientras que los octavos de final se jugarán el domingo 6 y el lunes 7. Hasta entonces, las jornadas diurnas comenzarán a las 12 horas de la Argentina y las nocturnas, a las 20.

Con los cuartos de final, toda la acción en los cuadros de singles ya empieza a desarrollarse en el estadio Arthur Ashe, el court central del complejo situado en Flushing Meadows. Se disputarán el martes 8 y el miércoles 9 de septiembre, en ambos días desde las 13 horas. El jueves 10, desde las 20 horas, será el momento de las semifinales femeninas, mientras que las masculinas se programaron para el viernes 11, desde las 17 horas.

La final de mujeres se jugará el sábado 12 y la de hombres, el domingo 13, con el horario de inicio fijado para las 17 horas en las dos.

La canadiense Bianca Andreescu tampoco estará en Nueva York para defender el título ganado en 2019. (Reuters)

Los torneos de dobles, con 32 parejas en cada uno, se pondrán en marcha el miércoles 2 de septiembre, con las primeras rondas, cuya disputa se extenderá hasta el jueves 3. El viernes 4 y el sábado 5 será para la segunda ronda en ambos cuadros, en tanto que el domingo 6 y el lunes 7 será el espacio de los cuartos de final.

Las masculinas se realizarán el martes 8 y las femeninas, el miércoles 9. Y las finales serán el jueves 10 a las 16 horas, para los hombres, y el viernes 11 a las 13 horas en las mujeres.

Finalmente, en los últimos tres días del torneo, entre el viernes 11 y el domingo 13 de septiembre, se jugarán los cuadros para los tenistas en sillas de ruedas.

Novak Djokovic, campeón en Australia, único Grand Slam jugado hasta ahora en 2020, y gran favorito en Estados Unidos. (AFP)

Posibles cruces en el US Open

Pese a la increíble ola de ausencias que sufre por los temores que provoca la situación sanitaria por el coronavirus, el US Open 2020 plantea potenciales grandes cruces entre grandes tenistas.

En el cuadro femenino podrían darse grandes cruces, la mítica Serena Williams podría cruzarse con Sloane Stephens, Madison Keys y Sofía Kenin, en caso de que ambas avancen en el certamen.

Otros grandes cruces podrían darse también en el cuadro masculino, que no tendrá a Rafael Nadal ni a Roger Federer, pero sí a Novak Djokovic. El serbio podría llegar a chocar con el local John Isner, en cuarta ronda; con David Goffin, en cuartos de final; y con Tsitsipas o Zverev, en semifinales.

Debido a la emergencia sanitaria, el Abierto de los Estados sufrirá un recorte en los premios en dinero. En esta edición, la United States Tennis Association (USTA) distribuirá 53.4 millones de dólares entre los jugadores, lo que representa casi el 95% del total repartido en 2019 (57.24 millones). Además, se anunció el destino de un fondo de 7,6 millones de dólares dedicados a la ayuda de los jugadores afectados por la pandemia de Covid-19.

En tal sentido, se ha decidido que el dinero del premio de primera ronda de singles de hombres y mujeres aumente en un 5% en relación a 2019, pasando de 58.000 a 61.000 dólares. En cambio, se mantiene el premio de individuales de segunda y tercera ronda.

En relación al premio para el campeón individual masculino y femenino, se produce una notable rebaja. El año pasado ingresaron 3,85 millones de dólares. En 2020, obtendrán 3 millones de dólares.

Mirá también Mirá también

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

IMAGESLOVER Photo Flip Day 1 CLip art of Flip Day 2