Uruguay desaconseja los viajes a Argentina y Brasil



El ministro de Salud Pública de Uruguay, Daniel Salinas, reiteró que se desaconsejan los viajes a países con alta circulación de coronavirus, como Argentina y Brasil, y aseguró que los connacionales que retornen al país deberán cumplir una cuarentena estricta.

Salinas aclaró que el hisopado para los uruguayos que regresen al país del exterior y el test que deben realizarse siete días después de retornar deben ser abonados por los propios viajeros y no por el sistema de salud.

“Si, igualmente, los ciudadanos uruguayos deciden viajar, al regreso deben guardar cuarentena estricta durante siete días”, subrayó el ministro.

“De no cumplirse con esta cuarentena, se pasará el caso directamente a Fiscalía”, advirtió.

También informó que se intensificarán los controles por parte del Ministerio de Salud Pública en coordinación con el Ministerio del Interior.

En bicicleta y con barbijo por el Puente de la Mujer, en Puerto Madero. Foto: (Xinhua/Martín Zabala

Por otra parte, afirmó que Aduanas aplicará la suspensión del régimen de franquicias, que se conoce “cero kilo” para el ingreso de mercaderías por parte de visitantes, como forma de evitar el turismo de compras en países como Argentina, que recientemente abrió parcialmente sus fronteras para los países de la región.

Salinas habló con la prensa tras participar en una reunión en la residencia de Suárez con el presidente Luis Lacalle Pou, encuentro en el que intervinieron los ministros del Interior y de Economía para analizar los controles a los viajeros uruguayos que retornan al país.

Uruguay tiene cerradas las fronteras al turismo desde marzo a raíz de la pandemia, restricción que mantendrá durante la temporada de verano austral.

Bajo la política de “libertad responsable” del presidente Luis Lacalle Pou, que estableció pocas restricciones y apeló a la responsabilidad individual ante la emergencia sanitaria, Uruguay llegó a reducir en junio la cifra de casos activos a un dígito.

Sin embargo, algunos rebrotes empeoraron la situación epidemiológica desde julio.

Desde el 13 de marzo el país totaliza 3.245 casos de COVID-19, de los cuales 414 están activos y 61 fallecieron.

Xinhua

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *