Una universidad privada de Mendoza será la primera en volver a clases presenciales



El Ministerio de Educación autorizó la vuelta a clases presenciales en una universidad privada de Mendoza. La Universidad Maza arranca el próximo lunes 9 de noviembre con los estudiantes del último año de las carreras que exigen prácticas profesionales, como Farmacia, Kinesiología, Enología, Educación Física y Veterinaria.

Es toda una novedad para la provincia cuyana y, la mayor parte del país, donde desde el 16 de marzo no hay clases presenciales en ningún nivel educativo por la pandemia del coronavirus.

El Gobierno nacional permitió a esta universidad retornar a las actividades necesarias para que los estudiantes completen su trayecto académico. Los primeros en volver a las prácticas serán los alumnos de los últimos años. “Podrán obtener las regularidades y acreditar los conocimientos necesarios para avanzar con sus carreras”, informó la entidad académica con sede en Guaymallén, Gran Mendoza.

Este lunes 2 de noviembre, la institución recibió la resolución del Ministerio de Educación que aprueba el protocolo de prevención Covid-19; el procedimiento de ingreso, estadía y egreso de la universidad en contexto de pandemia y los instructivos particulares, presentado un mes atrás por las autoridades de la Maza. Y según el comunicado de la universidad, la presencialidad podrá llevarse a cabo mientras la provincia de Mendoza “mantenga su estatus sanitario o no disponga medidas que retrotraigan las actividades permitidas”.

“Este retorno parcial a las actividades se efectuará conforme a una planificación que privilegia y preserva la salud por sobre toda otra consideración”, informó la institución académica.

Después de 7 meses cerrada por la pandemia, la Universidad Maza de Mendoza será la primera en abrir para permitir las prácticas profesionales.

El jueves se realizará el primer encuentro en la sede Gran Mendoza para comunicar las pautas de trabajo y los protocolos. La capacitación estará a cargo de las áreas de Higiene y Seguridad y Recursos Humanos.

La pandemia no detuvo el desarrollo del año académico en el dictado de contenido pero si dificultó actividades educativas fundamentales como son las prácticas profesionales. “Hemos elaborado protocolos generales, procedimientos de ingreso, estadía y egreso de la institución, planillas de registro y normativas estrictas de seguridad, bioseguridad e higiene para el retorno a la presencialidad”, detalló el rector de la Universidad Maza, Daniel Miranda.

La vicerrectora Amalia Salafia explicó a Clarín que se habilitarán los laboratorios para prácticas esenciales que funcionan dentro de la universidad. En el caso de carreras como Educación Física, fueron autorizados a dictar clases en los clubes en los que la institución tiene convenios para prácticas deportivas.

Dentro del edificio universitario, podrán abrir la biblioteca y laboratorios que son vitales para los estudiantes.

Mirá también Mirá también

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *