Una pelea a piñas a 4 mil metros de altura aumenta la tensión entre China y la India



Por JEFFREY GETTLEMAN y STEVEN LEE MYERS

NUEVA DELHI — En lo alto de los Himalayas, una enorme pelea a puñetazos estalló a principios de mayo entre los soldados de China e India. Las peleas a 4200 metros de altura a lo largo de su frontera en disputa no son inusuales, pero lo que sucedió después sí lo fue.

Algunos días después, las tropas chinas confrontaron de nuevo a soldados indios, esta vez en varios otros remotos puntos fronterizos en los Himalayas, algunos a más de 1600 kilómetros de distancia. Desde entonces, ambos Ejércitos han traído de prisa a miles de refuerzos.

Los analistas indios señalan que Beijing ha respaldado sus fuerzas con camiones de volteo, excavadoras, vehículos de transporte de tropas, artillería y vehículos blindados, y que China ahora ocupa territorio indio.

El Primer Ministro Narendra Modi de India y el líder de China, Xi Jinping, durante una cumbre en India en octubre (Indian Press Information Bureau/EPA, via Shutterstock).

No ha habido disparos aún, como dicta el código fronterizo, pero los soldados han pelearon ferozmente con piedras, garrotes de madera y sus puños en un puñado de enfrentamientos.

Nadie cree que China e India están a punto de librar una guerra. Pero la concentración militar cada vez más intensa se ha convertido en su confrontación más seria desde 2017, y podría ser una señal de más problemas por venir.

Para India, las incursiones y maniobras chinas en múltiples puntos a lo largo de la frontera de más de 3300 kilómetros han suscitado sospechas de una campaña organizada para ejercer presión sobre el gobierno del Primer Ministro Narendra Modi.

Con el mundo consumido por la pandemia, China ha actuado enérgicamente para defender sus reclamos territoriales, incluyendo en los Himalayas. En semanas recientes, los chinos han hundido un barco pesquero vietnamita en el Mar de China Meridional; invadido una plataforma petrolera malaya frente a la costa; amenazado a Taiwán; y reforzado severamente su control sobre Hong Kong.

El gobierno de India ha revelado pocos detalles sobre lo que realmente pasó, diciendo en una declaración sólo que fue el “lado chino que recientemente ha realizado actividades que obstaculizan los patrones de patrullaje normales de India”.

Modi, que usualmente habla sin pelos en la lengua en defensa de los intereses de su país, parece empeñado en evitar una escalada, dijeron los analistas.

“Las escaramuzas y los impasses militares con la India parecen reflejar el cálculo de Beijing de que las infecciones con Covid-19 todavía en aumento de India, aunado a su declive económico, no la colocan en una posición para librar un conflicto fronterizo”, dijo Brahma Chellaney, profesor de estudios estratégicos en el Centro para la Investigación de Políticas con sede en Nueva Delhi.

Todo esto, añadió, podría también ser “la manera de Beijing de enviar un mensaje político” a la India de no acercarse demasiado a Estados Unidos y de desistir de sus críticas sobre la forma en que China ha manejado el coronavirus.

El ministerio de Asuntos Exteriores de China ha culpado a India de las recientes tensiones, pero trató de minimizar la confrontación. Esto contrasta marcadamente con escaramuzas fronterizas similares en 2017, cuando los dos países pelearon por 73 días en torno a otra región fronteriza himalaya en disputa.

“Las tropas fronterizas chinas están comprometidas con defender la seguridad territorial y soberana de China, respondiendo firmemente a las actividades de India de invasión y violación y manteniendo la paz y tranquilidad”, manifestó un vocero, Zhao Lijian, tras los primeros reportes públicos de choques.

Hace apenas algunos meses, Modi y el líder chino Xi Jinping bebían cocos frescos juntos durante una reunión cumbre en el sur de India. Una buena relación ayudaría a ambos países en sus aspiraciones al poder mundial.

Aun así, se han vuelto cada vez más vigilantes uno del otro, particularmente en los altos Himalayas, a donde pocos van.

© 2020 The New York Times

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CLip art of Flip Day 2 CLip art of Flip Day 1 CLip art of Flip Day 1