Un poco de Francia desde casa: poesía, música y películas para disfrutar en esta cuarentena



Dibujos de Rep que grafican episodios emblemáticos de la relación entre Francia y Argentina; artistas e intelectuales nacionales como Esteban Feune de Colombi, Enzo Maqueira, Mariana Enriquez y Pola Oloixarac, entre otros, que recitan poesías o leen, en español, fragmentos literarios de sus escritores favoritos del país galo; cantantes como Daniela Horovitz y Brian Chambouleyron que guitarrean melodías inspiradoras; bailarinas como Mayra Bonard, que se iba a presentar en el Festival de Avignon y que ahora ofrece una original coreografía desde distintos espacios de su casa; el mejor cine francés de autor, gratis por streaming, durante los fines de semana. Esas son solo algunas de las muchas propuestas que se pueden encontrar en la web del Instituto Francés de Argentina (IFA), como respuesta al nuevo escenario puertas adentro que toca vivir.

Hasta el 20 de marzo, día en que comenzó a regir en nuestro país el distanciamiento social obligatorio por causa de la pandemia del coronavirus, los programas de cooperación bilateral del IFA, al igual que los de tantas instituciones extranjeras en nuestro país, se centraban en la movilidad de artistas, intelectuales, educadores y científicos de un continente al otro.

Mirá también

Esta modalidad de intercambio se ha visto drásticamente interrumpida con el cierre de fronteras y, después de unos días en que pasó la sorpresa, el equipo del IFA se reunió para reinventar la manera de seguir haciendo posible ese “ida y vuelta” entre Francia y Argentina, a través de la tecnología.

Performance de Esteban Faune Colombi en el marco de “La Noche de las Ideas”, en Ostende, en 2017. / N. García

Un ejemplo muy palpable de esta reciprocidad, es “La Noche de las Ideas”, que se realiza cada temporada de verano desde hace cuatro años en Buenos Aires y en la costa atlántica  y cuya última sesión, en enero de este año, contó con la participación de importantes pensadores, músicos, dramaturgos y literatos de ambos países, muchos de los cuales forman parte de la nueva propuesta online de la institución. También, el programa para la residencia de artistas que ha permitido ya a muchos hacedores culturales argentinos y franceses, realizar sus experiencias del otro lado del océano.

“Después de un mes de preguntas internas, decidimos cambiar completamente la cooperación”, señala el director del IFA Yann Lorvo, que también es consejero cultural de la Embajada de Francia en Argentina.

Mirá también

“Decidimos aprovechar esa energía física del saber-hacer, del talento, las competencias de expertos argentinos y franceses que son los que dan toda una dimensión humana a esta cooperación, para invitarlos a producir aquí, en Argentina, contenido de calidad desde sus casas. Un contenido que diera cuenta de esta relación de amor entre nuestros países y, también, para ayudar a nuestros amigos argentinos, porque muchos de estos artistas e intelectuales no tienen, desde hace dos meses, ninguna perspectiva de trabajo, al igual que los distribuidores de películas, por eso, también, incluimos al programa, doce piezas de grandes cineastas franceses, títulos que vamos definiendo cada semana, con la intención de abarcar a todos los distribuidores locales”, destaca el diplomático.

El diplomático francés Yann Lorvo. / GG Adrasti

Ante esta situación excepcional de confinamiento, las grandes instituciones francesas, como las de otros países, han democratizado sus contenidos en la web. Es el caso del Museo del Louvre, solo por mencionar uno, que sigue siendo el más “visitado” del mundo, ahora vía online.

Sin embargo, el Instituto Francés buscó una manera más intimista de llegar a los hogares del público, inspirándose en la creatividad de los artistas que muestran sus trabajos en las redes sociales e invitó a varias figuras del ambiente cultural de ambas naciones a crear pequeños momentos, videos de uno a tres minutos de duración que den testimonio, de alguna manera, de esa relación, esos lazos culturales y afectivos que existen entre Francia y Argentina.

“Con el equipo del IFA, buscamos hacer algo humano, no queríamos retomar los programas de contenidos generales de todas las grandes instituciones francesas, eso es una cosa que hace todo el mundo. Nosotros nos propusimos destacar el genio creativo de los artistas e intelectuales. No queríamos un concierto, una performance, una canción de cinco, diez o veinte minutos o una hora, sino pequeños momentos, con una vibración especial, algo breve e impactante”, explicó Lorvo.

Mirá también

Lo que se puede ver en la web del Instituto Francés de Argentina:

Ventanas Culturales: es una colección de historias ilustradas por el dibujante argentino Rep. Son doce episodios históricos que representan la relación entre Francia y Argentina. En videos que duran entre uno y tres minutos, con música francesa de fondo, se puede ver la mano de Rep que va dibujando en cámara ligera escenas protagonizadas, por ejemplo, por René Goscinny, el creador de la célebre serie de historietas Astérix y Obélix; el general José de San Martín y su estadía en Boulogne Sur Mer, donde terminó sus días en 1850; el aviador Antoine de Saint-Exupéry, autor de El Principito, el libro infanto-juvenil más vendido en Argentina desde 1943, en que salió la primera edición, hasta nuestros días; o Victoria Ocampo y el autor de El Extranjero y La Peste, el escritor francés de origen argelino Albert Camus, entre otros. Mirá también Te leo en casa: es un ciclo de videos breves en los que escritores y artistas comparten su fragmento preferido de un autor francés en castellano. Desde esta semana, se puede ver al escritor y performer argentino Esteban Feune de Colombi, que viene de publicar Del infinito al bife, en 2019, recitando El Testamento, un texto escrito en 1461 por el poeta “maldito” François Villon. Solo para muestra, aquí el comienzo de la descripción que hace Feune de su elección: “Truhán, anarquista, paria, lumpen, asesino, borracho, hereje, ladrón, pendenciero, maldito, putañero, once epítetos sobran para saber de quién hablo…”.También se agrega a la oferta el escritor Enzo Maqueira leyendo Carta a mis amigos para hacer cine juntos, del gran emblema del cine y referente de la nouvelle vague, el franco suizo Jean-Luc Godard, que, en septiembre cumplirá 90 años. La lista de autores-lectores que desfilarán, cada semana, por la web del IFA se completa con: Mariana Enriquez, Ariana Harwicz, Alejandra Radano, Pola Oloixarac, Tamara Tenembaum, Edgardo Scott, Sylvia Hopenhayn, Alejandro Tantanián, Martín Felipe Castagnet y Carlos Gamerro.

El cineasta Jean-Luc Godard.

Poesía en francés: la artista visual francesa residente en Argentina Sophie Spandonis, que participó en Buenos Aires, de la multitudinaria Asamblea de las mujeres de 2019, en el Teatro Cervantes, recita dos poesías de autores de lengua francesa contemporáneos, en su idioma original: Ritual de amplificación del mundo, de su coterráneo Zeno Bianu y Un día las musas posarán desnudas para los poetas, del haitiano James Noél. Mirá también Musique Minute FR-AR: es un micro ciclo de música francesa producido a distancia, cada artista desde su casa y a los que se accede de manera online. Son doce cápsulas en las que se puede ver a cantantes y músicos argentinos interpretando canciones francesas. Desde esta semana está disponible el video de la cantante y actriz Daniela Horovitz que interpreta la canción de cuna francesa À la claire fontaine.

La cantante y actriz Daniela Horovitz. / GG Adrasti

Y también Brian Chambouleyron que, inspirado por la versión de Jean Sablon, canta Ces petites choses, de Jack Strachey. También, pasarán por este ciclo Myriam Henne Adda, más conocida como Naná y su formación NANAeNADA y Pablo Dacal, que hará una versión en español de El Testamento, del irreverente Georges Brassens, entre otros.

Ícono de la música gala Georges Brassens. /EFE

En este marco, también se podrá ver una representación muy original de la coreógrafa y bailarina Mayra Bonard, que se iba a presentar en el Festival de Avignon, antes de que se cancelara por la pandemia del coronavirus.Ciclo de cine francés de autor: Durante todo el fin de semana, se podrá ver por streaming, a través de la página web del IFA, El Taller (L’Atélier), el peliculón francés estrenado en 2019 en Argentina, en el marco del ciclo Les Avants-Premières, del director Laurent Cantet que visitó nuestro país en esa ocasión. Le seguirán otros filmes completando un ciclo de doce entregas, cada fin de semana.

Escena del film “El taller” (L’atelier), de Laurent Cantet.

Y hay más: la playlist de música franco argentina de la Embajada de Francia disponible y gratuita en la web; los diálogos transatlánticos: conferencias de textos traducidos de sociólogos y filósofos, de científicos; información sobre Francia y sus regiones, así como sobre los monumentos franceses situados en espacios públicos en la Argentina, como las estatuas de Rodin y Bourdelle. Mirá también También, se podrá acceder a extractos del libro sobre la Villa 31 Amor por el barrio, que dio nombre a la serie de fotografías que se exhibe sobre las rejas de la Embajada Francesa, del gran fotógrafo humanista franco iraní Reza y cuatro fotógrafos locales. El libro es el resultado de un trabajo realizado entre estudiantes del Liceo Francés Jean Mermoz y treinta jóvenes de 13 a 18 años del barrio Padre Mujica, en Retiro.Además, pronto estará disponible online la exposición virtual de fotografías Mujeres que cambian el mundo, un homenaje al estudio Harcourt de París, que retrata a cuarenta mujeres inspiradoras.Todas las actividades ingresando acá.

PC

Mirá también

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CLip art of Flip Day 2 CLip art of Flip Day 1 CLip art of Flip Day 1