Un neurobiólogo pasó por las drogas, rejuveneció su cerebro 10 años y ahora comparte su fórmula



“Comencé a consumir drogas cuando tenía 14 años y, a los 20, ya era adicto a la heroína. Pasé los siguientes 15 años destruyendo mi cuerpo y mi mente. Pero tuve suerte. Golpeado hasta la sumisión por la noche más dolorosa de mi vida , me vi obligado a mirar el mundo desde una perspectiva completamente nueva. La vida me dio una segunda oportunidad y devoré cada segundo. Algunos dirán que cambié de adicción. Pero me gusta llamarlo curiosidad intensa, ya que me picó el bicho de la vida”, afirma el irlandés Brian Pennie.

Esa segunda oportunidad fue en el año 2013, cuando empezó a estudiar neurociencias. Hoy, ya neurobiólogo, quiere mostrarle al mundo como hizo que su cerebro rejuveneciera unos 10 años, entre ese milagroso 2013 y 2018.

“Por suerte, en 2013 formé parte de un estudio de imágenes cerebrales mientras me desintoxicaba. Usando escaneos de mi cerebro adicto, los comparamos con escaneos de mi cerebro 5 años después y las diferencias fueron increíbles”, afirma Pennie. 

Brian Pennie en 2013, en plena adicción, y en febrero de 2020, antes del inicio de la pandemia por coronavirus.

La imágenes le devolvieron que la edad predictiva de su cerebro era de casi 10 años más joven que el de un hombre normal de su edad.

El experto en neurociencia actualmente estudia en la Universidad de Trinity, en Dublín, para lograr su doctorado en la especialización. El increíble cambio de su psiquis lo motivó a investigar acerca de cómo logró producir esta mejoría.

A través de un artículo en la plataforma Medium, explicitó paso a paso qué hábitos pueden llegar a servir para rejuvenecer nuestro cerebro. Así, enumeró una serie de variables que podrán ser útiles y deberán ser tomadas en cuenta por todos los que busquen mejorar su funcionamiento cerebral.

Escaneos de materia gris del cerebro de Pennies tomados en 2013 y 2018. Aunque sutil, hay una mayor densidad de materia gris en el escaneo de 2018.

1. Observe sin comprometerse. “Yo” significa tu autoconcepto , tu historia, quién crees que eres. Si está sufriendo de alguna manera, como yo lo estaba con la ansiedad, desconectarse del “yo” le dará la libertad de experimentar una mayor sensación de bienestar. La autoobservación , que es una forma de meditación, te ayuda a hacer precisamente eso. Implica observar atentamente sus pensamientos, sentimientos y sensaciones corporales.

2. Busque preguntas, no respuestas. Todos nos sentimos estancados de vez en cuando. Pero en lugar de buscar respuestas, descubrí que las preguntas son mejores para desentrañar las complejidades de la vida.Aquí hay siete preguntas que me hago regularmente: ¿Qué parte de esta situación está bajo mi control? ¿Qué estás evitando constantemente? ¿Qué pensarían mis mentores sobre esto? ¿Qué pensaría Tomorrow-Me? ¿Si digo que sí a esto, a qué le digo que no? ¿Esto se alinea con mis valores? ¿Qué es lo peor que pasará si intento esto?

3. Elimina (o reduce) los engaños emocionales. ¿Alguna vez te has sentido completamente sacudido y abrumado por el miedo? Yo tengo. Me sentí abrumado fácilmente antes y durante mi adicción, era mi defecto. Daniel Goleman llama a esto un secuestro emocional , donde su amígdala, el centro del miedo de su cerebro, grita como una sirena. En el mundo de hoy, la mayoría de las veces, la respuesta al estrés, o la respuesta de lucha y huida, no es activada por el entorno externo, sino por nuestras propias mentes. Esto viene en dos formas: rumiar sobre un pasado que no puedes cambiar y preocuparte por un futuro imaginario. Estos factores de estrés internos son el peor tipo de desencadenantes. Los factores de estrés externos van y vienen, pero la lucha con la propia mente es constante.

4. Concentrarse en el momento presente y meditar. Según explica en su artículo, si se adopta una práctica regular de meditación se “debilita la capacidad de la amígdala de secuestrar las emociones”. Esto ayuda a que la misma no solo disminuya su tamaño sino que se debilite su conexión con la corteza asociada al miedo.

5. Rutina de sueño. Mejorar los horarios de descanso tienen un efecto positivo para la interacción de las neuronas y la evacuación de toxinas. Calcular 7 horas de sueño por día es una costumbre que puede ayudar en demasía.

6. Limite su consumo de alcohol. Ya no tomo drogas ni bebo alcohol. El alcohol, en particular, puede dañar nuestro cerebro de muchas formas . En primer lugar, bloquea la comunicación entre las neuronas y produce síntomas inmediatos de intoxicación, como dificultad para hablar, mala memoria y reflejos lentos. En segundo lugar, el alcohol es una de las principales causas de neurotoxicidad. Esto ocurre cuando una exposición excesiva a un neurotransmisor puede hacer que las neuronas se “quemen”.

7. Adoptar desafíos.Ponerse en una situación complicada puede tener su lado bueno. Tanto se busca la manera de resolverlo como se trabaja la capacidad para aceptar una “derrota”.

9. Apóyese en sus miedos. Enfrentar nuestros miedos no es fácil, pero rara vez son tan grandes como creemos que son. Mi mundo emocional es ahora una de mis mayores fortalezas. Me ha ayudado a construir nuevas relaciones increíbles en mi vida, y hablar en público no se ha vuelto más fácil, ahora es mi mayor pasión. Si quiere superar sus miedos, lo mejor que puede hacer es apoyarse en ellos. Si le tienes miedo a las alturas, haz un salto en bungee. Si está nervioso por una conversación difícil que necesita, vaya y hable con esa persona. Si le teme al fracaso, fracase mucho y aprenda del proceso: es la mejor manera de tener éxito.

10. Escuche a su corazón. Las reglas de las sociedades no siempre se aplican: “Se supone que no debes hacer eso”. “No puedes decir eso”, ¿dice quién?. ¿Sociedad?, ¿sabemos siquiera quién es? Si estás siguiendo tu corazón y no estás infringiendo la ley, no temas desafiar las normas sociales. Sigue tu pasión cuando la gente crea que debes ir a lo seguro. Cuando la multitud va por un lado, tú vas por el otro. Si se siente bien, siga su instinto. Cuando encontré la sobriedad en 2013, mi familia quería que fuera a lo seguro. “Haga algo con lo que esté familiarizado”, le dijeron, “no se arriesgue”. Surgió tanto del amor como del miedo, pero en realidad, estaban jugando con las normas sociales. Por suerte para mí, mi corazón cantaba alto y claro. Habiendo experimentado un cambio de perspectiva en la desintoxicación , sentí una gran curiosidad por la mente humana. Quería ir a la universidad para aprender sobre el sufrimiento humano, por qué desapareció mi propio sufrimiento y compartir estas experiencias con los demás. Mi cabeza me decía que consiguiera un trabajo normal, pero mi corazón me gritaba que siguiera mi pasión . Eso fue hace casi 7 años. Ahora soy profesor en las dos mejores universidades de Irlanda, acabo de publicar mis memorias y en menos de 12 meses habré completado mi doctorado.

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