Un intendente macrista desafía a la Provincia con las salidas recreativas



Apenas cinco cuadras para marcar la tensión entre el gobierno de Axel Kicillof y el municipio de la capital provincial por las salidas recreativas y la apertura de actividades deportivas.

El jefe de Gabinete, Carlos Bianco, confinó a la “ilegalidad” de aquellos jefes comunales del AMBA que conceden esos permisos, y desde la comuna de La Plata respondieron este miércoles que insistirán en habilitar deportes individuales como tennis, equitación, golf, entre otras disciplinas. También con las “salidas saludables” a parques y plazas. Hace 24 horas, Bianco había fijado la posición oficial: “El que no cumple la normativas de la Provincia está matando gente”. “Así de simple”, resumió el funcionario.

El jefe de ministros involucró en el cuestionamiento, además dea Julio Garro, a Jorge Macri (Vicente López) y Gustavo Posse (San Isidro), los alcaldes del Conurbano que mayor flexibilidad de control establecieron en sus distritos. En el caso de Posse, innovó con la aprobación de mesas instaladas en las veredas de algunos locales gastronómicos. Tipo café al paso.

Axel Kicillof, gobernador de la Provincia de Buenos Aires. Foto Nievas.

En La Plata se verifica la actividad parcial de los runners, que tanta polémica provocó entre la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y miembros del gabinete de Kicillof, con el ministro de Salud, Daniel Gollán, a la cabeza.

“Los deportes individuales son muy necesarios y sus riesgos de contagio son muy bajos. Desde el Municipio seguiremos trabajando para pronto poder ponerlos en marcha, con estrictos protocolos de seguridad sanitaria ”, transmitió Garro vía twitter. Quedó instalado cierto espacio destemplado entre la Gobernación y el municipio, a pesar de la cercanía geográfica. De hecho, ambas administraciones comparten territorio. Difieren en los criterios.

Asoma la diferencia después de la movilización del 17 A en 170 ciudades del país. En una demostración variopinta sin conducción orgánica, ni liderazgos consistentes, pero que la oposición pondera por representativa de una saturación social donde cohabitarían desde el agotamiento de la cuarentena hasta el rechazo de la Reforma Judicial. Bianco, el jefe de Gabinete de Nación, Santiago Cafiero, y la primera línea del FdT atribuye a Cambiemos esta agitación callejera. El ex presidente Mauricio Macri, en su oficina de la FIFA en Suiza, con su expresión de “basta al miedo”, después de la marcha, contribuyó con el prejuicio oficialista. Y sirvió de justificativo al partido gobernante.

Las críticas a los tres intendentes de Juntos por el Cambio fueron subsidiarias de ese presunto agravio por “tanta gente en la calle”.

Siempre quedan puentes entre ambas orillas. Por eso, no obstante la advertencia, Garro requiere relajar la fase 3. Incluye natación, musicoterapia y apertura del autódromo local para prácticas del ACTC.

En distritos como Ezeiza, a cargo de Alejandro Granados, se permite el golf. En San Isidro tramitan el funcionamiento del hipódromo, con transmisión de televisión y sin concurrencia.

En el caso de la capital provincial, Bianco explicó este martes que las “salidas saludables” platenses fueron previstas para padres con chicos pero terminaron en “permitidos” generalizados. Es comprobable con asomarse a alguno de los 320 espacios verdes disponibles en la capital provincial.

Carlos Bianco, el jefe de Gabinete de Axel Kicillof.

¿El municipio elevó los protocolos correspondientes para habilitar más actividades?, preguntó Clarín. “Recién Nación dispuso con un decreto el marco para las solicitudes. Esperamos que Provincia adhiera para distender la fase 3. Hasta ahora, ese tipo de permisos se otorgaban en fase 4 y 5. No elevamos el trámite porque al no estar contemplados en esas fases no tenía sentido hacerlo”, explicaron en el Palacio Municipal.

La premura es porque si no cambia la tendencia de contagios y hasta que llegue la vacuna, el AMBA no podrá tener actividad más allá de las establecidas. En esos 35 distritos hay 10 casos de COVID 19 cada 100 mil habitantes. En La Plata están un poco mejor, pero igual se registran 1.000 infectados de coronavirus por semana.

Remite el planteo al detalle que comienza a fijarse en el actor colectivo: “No podemos quedarnos encerrados esperando que esté la vacuna, que no sabemos cuándo estará efectivamente. La realidad es que tenemos que aprender a convivir con el virus ”, completan la reflexión.

Confronta con el apremio aparente del sistema sanitario provincial y el cuadro de contagios que no baja de los 4.500 pacientes diarios.

Esa pulsión parece prescindir de la rigurosidad de la norma y se aleja de los despachos de los funcionarios. El riesgo es el desmadre social. De un lado y otro coinciden que la responsabilidad individual y grupal de aislamiento, tapaboca y lavado de manos se comporta como la mejor prevención. Hasta que llegue el antídoto.

SJF​

Mirá también Mirá también

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *