Un gremio se diferencia de la CGT: acuerda una rebaja salarial del 25%, pero se la deben devolver actualizada por inflación



En medio de la ola de suspensiones laborales por la cuarentena por la pandemia por coronavirus, un gremio se diferenció del acuerdo de recortes salariales entre la UIA y la CGT. Sus trabajadores suspendidos sufrirán un recorte salarial del 25%, pero la rebaja les deberá ser reintegrada, actualizada por inflación, una vez pasada la emergencia.

Se trata del Sindicato Argentino de Empleados y Obreros de la Enseñanza Privada (SAEOEP), que lidera Guillermo Marconi, y nuclea al personal no docente de las escuelas y universidades de todo el país. Según anunció el gremio, el acuerdo alcanza solo a los colegios privados.

El personal suspendido sufre una rebaja en sus salarios del 25% en los meses de abril, mayo, junio y julio.

Mirá también

De acuerdo con lo informado por el sindicato, se pactó con las escuelas que hicieron recortes en los sueldos de sus no docentes que el 31 de marzo de 2021 deberán reintegrarle la parte del salario que se les podó “actualizado por la inflación”.

La fecha del 31 de marzo no es casual. Es cuando se supone los establecimientos dispondrán de más caja gracias al cobro de las primeras cuotas del año y de la matrícula escolar.

“La gente no va a perder. No renunciamos al 25%. Va a ser devolutivo y actualizado”, dijeron en la conducción del SAEOEP.

En línea con lo acordado entre la CGT y la UIA, en numerosas actividades se realizaron rebajas salariales con un piso del 25%. Pero la del SAEOEP es la primera en la que existe el compromiso de reembolsar el recorte.

En el país hay alrededor de 8.000 escuelas privadas. Se calcula que emplea a unos 80.000 no docentes.

Pero no todas aplicaron rebajas salariales, si no que solo una parte de los establecimientos. Es que no todas lo solicitaron, en especial las que reciben subsidios del Estado.

Este miércoles se conoció que, con escuelas al borde del cierre y derrumbes en el cobro de las cuotas de hasta el 70%, el gobierno bonaerense les dará una ayuda financiera de 340 millones de pesos. Es un préstamo que los establecimientos devolverán en tres meses a partir de septiembre y será destinado a solventar el pago de aguinaldos y los sueldos de planteles educativos que no están subvencionados por el Estado.

Guillermo Marconi, titular del Sindicato Argentino de Empleados y Obreros de la Enseñanza Privada.

Fuentes sindicales estiman que la mora en el pago de las cuotas de jardines de infantes ronda el 95%, en las escuelas el 70% y en las universidades apenas el 10%.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CLip art of Flip Day 2 CLip art of Flip Day 1 CLip art of Flip Day 1