Un estudio de la OMS indica que el remdesivir salva muy pocas vidas de enfermos de coronavirus



El medicamento antiviral remdesivir tiene un efecto muy pequeño en reducir la mortalidad de pacientes con covid-19 y no parece ayudarlos a recuperarse rápido, según un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que cita este viernes el diario británico The Financial Times.

“En los resultados del muy esperado estudio Solidaridad de la OMS, que analizó los efectos del remdesivir y de otros tres posibles tratamientos famacológicos en 11.266 pacientes hospitalizados, encontró que ninguno de los tratamientos afectó sustancialmente la mortalidad o la necesidad de ventilar a los pacientes”, indica The Financial Times.

El remdesivir es uno de los varios medicamentos revisados por este amplio estudio con más de 11.000 personas en 30 países, incluida la Argentina. 

El antiviral, uno de los primeros en ser usado como tratamiento para la covid-19, fue uno de los medicamentos utilizados para tratar la infección por coronavirus del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

El remdesivir tiene un efecto muy pequeño en reducir la mortalidad de pacientes con coronavirus. Foto Reuter.

“Tanto el remdesivir como la hidroxicloroquina, el interferón y el lopinavir parecen tener pocos efectos sobre la mortalidad hospitalaria”, detalla el medio británico.

Según publica la OMS en su página web, el estudio Solidaridad “es un ensayo clínico internacional para encontrar un tratamiento eficaz contra la covid-19”. El estudio compara opciones de tratamiento con la norma asistencial para evaluar la eficacia relativa de cada una de ellas frente a coronavirus.

“El estudio Solidaridad tiene por objeto descubrir con rapidez si alguno de los medicamentos estudiados retrasa la progresión de la enfermedad o mejora la tasa de supervivencia”, destaca la OMS.

Los datos, que aún no han sido revisados por otros médicos antes de publicarse en una revista científica, parecen contradecir al menos dos grandes estudios estadounidenses que mostraron que el remdesivir podía reducir la duración de las hospitalizaciones de pacientes con covid-19.

Estados Unidos autorizó el 1° de mayo el uso del medicamento, fabricado por la compañía farmacéutica estadounidense Gilead Sciences y originalmente destinado al tratamiento del ébola. La Unión Europea y algunos países lo autorizaron después.

Fuentes: Télam y AFP.

Noticia en desarrollo.​

LGP​

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CLip art of Flip Day 2 CLip art of Flip Day 1 CLip art of Flip Day 1