Un estudio científico alerta que una amenaza latente desatará un “colapso irreversible” de la civilización



Está más que claro que este 2020 no será justamente recordado como uno de los mejores años para la humanidad debido a la pandemia del coronavirus. Pero las alarmas también se encienden de cara al futuro, dados que dos físicos vaticinaron el “colapso irreversible de la civilización humana” en las próximas dos a cuatro décadas.

Los responsables de tan contundente afirmación son Gerardo Aquino, un investigador del Instituto Alan Turing de Londres que trabaja en modelos de sistemas complejos políticos, económicos y culturales para predecir conflictos, y Mauro Bologna, profesor del Departamento de Ingeniería Electrónica de la Universidad de Tarapacá, en Chile.

Los dos físicos teóricos especializados en sistemas complejos atribuyen la debacle a una razón que pocos tienen en cuenta en la actualidad: la deforestación global causada por el hombre. Y vuelcan sus argumentos en un artículo.

Bomberos combaten un incendio en la selva amazónica, en el estado de Acre, Brasil (EFE/ Bomberos Acre).

“Si continuamos destruyendo y degradando los bosques del mundo, la Tierra ya no podrá sostener una gran población humana”, dice el estudio publicado en Nature Scientific Reports.

“Entre 2000 y 2012, se talaron 2,3 millones de kilómetros cuadrados de bosques en todo el mundo. A este ritmo, todos los bosques desaparecerían en unos 100-200 años”, explicaba el artículo que difunde Gizmodo.

Las zonas del mundo que corren mayor peligro de deforestación.

Y argumenta: “No es realista imaginar que la sociedad humana comenzará a verse afectada sólo cuando se tale el último árbol. La degradación progresiva del medio ambiente debido a la deforestación comenzaría mucho antes”.

Antes y después de la tala en el Parque Nacional La Malinche, en México (Milenio/Especial).

Mirá también

Explica esto pone en peligro nuestros sistemas planetarios de soporte vital, entre ellos el almacenamiento de carbono, la producción de oxígeno, la conservación del suelo, la regulación del ciclo del agua.

Los científicos modelaron las tasas actuales de crecimiento de la población y de la deforestación en representación del consumo de recursos para calcular la probabilidad de que la civilización evite una catástrofe.

La deforestación es uno de los grandes problemas que pocos tienen en el radar.

El resultado fue alarmante: quedarían apenas algunas décadas antes de una situación irreversible. “Nuestro modelo muestra desde un punto de vista estadístico que la probabilidad de que nuestra civilización sobreviva en sí misma es inferior al 10% en el escenario más optimista”

Mirá también

Más allá de que no es la primera vez que se predice el fin del mundo, sí llama la atención los respetable de los especialistas y que se publicó en un reconocido medio.​

Los rayos del sol se cuelan por entre los árboles en una región selvática ( EFE).

Ya planteado el oscuro panorama, los investigadores proponen una solución: construir una esfera de Dyson. Se trata, explican, de una megaestructura hipotética que rodee el sol para absorber su energía.

“La esfera de Dyson no tiene que tomarse literalmente, sino más bien como un valor energético”, aclara Aquinos a Motherboard. Y desarrolla: “La energía podría producirse de cualquier otra manera, como por ejemplo a través de la fusión nuclear”.

Según datos que aporta el portal, la tasa de deforestación mundial se redujo un 40% en la última década y los modelos ya predecían que la población global iba a disminuir a partir de 2050 o 2060.

Además, con el avance de la ciencia y la tecnología​ y la creciente lucha contra el cambio climático, el panorama podría no ser tan apocalíptico.  

Mirá también

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

web web web web web web web web web web