Un Especial de Clarín ganó el premio Periodismo de Profundidad de Fopea



Un Especial de Clarín recibió este viernes el Premio al periodismo de profundidad. Se trata del trabajo “La billetera del Estado: seis de cada diez argentinos recibe un cheque del Gobierno”, de Ismael Bermúdez.

El informe reveló que por la crisis que generó la pandemia de coronavirus, cerca de 27 millones, entre jubilados, pensionados y beneficiarios de distintos planes sociales y asignaciones familiares. En 2008 eran 12,7 millones.

La séptima edición del Premio FOPEA al Periodismo de Investigación culminó con la entrega de premios a trabajos que indagaron sobre casos de corrupción estatal y privada, uso de fondos del Estado, y abusos a niños y adolescentes por parte de sacerdotes de la Iglesia católica. El jurado del concurso también destacó el rol del periodismo colaborativo como herramienta para casos de alta complejidad y la calidad de los trabajos correspondientes a estudiantes universitarios.

Con respecto al trabajo de Bermúdez, el jurado destacó “la capacidad del autor de desmenuzar y poner en contexto los datos económicos, además de haber conseguido una clara evolución gráfica de los beneficiarios de la ayuda del gobierno”.

En la categoría Nota de investigación publicada en medios con redacciones de hasta 30 periodistas resultaron ganadores Mariel Fitz Patrick y Sandra Crucianelli (Infobae), Maia Jastreblansky, Iván Ruiz y Hugo Alconada Mon (La Nación) y Emilia Delfino (Perfil) por “FinCEN Files”, la investigación global del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) realizada a nivel local en forma colaborativa, y publicada en simultáneo en tres medios distintos. Se trata de una postulación conjunta, inédita en la historia de este Premio. Este trabajo obtuvo también el Premio Mayor al Periodismo de Investigación 2020.

En Nota de investigación publicada en medios con redacciones de hasta 30 periodistas resultó ganadora Marcela Alejandra Arce, de la revista La Columna, Santiago del Estero, por su trabajo “Iglesia encubridora. Entre el cielo y el infierno”.

En la categoría Estudiantes Universitarios (Reconocimiento especial James Rowe, con el auspicio de la Universidad de Palermo), las ganadoras fueron Eugenia Victoria Trubbo y Sofía Luz Granato, de la Escuela de Comunicación de Perfil, por “CC Móvil Tech SA: El telar de la abundancia de los celulares”. 

En la edición 2019, el Especial de Clarín “Abusos en las colonias del Provolo: cómo eran los veranos del horror para los chicos sordos”, de Marina Artusa se impuso en la categoría Prensa Escrita de Alcance Nacional y fue destacado entre todos los elegidos.

La cobertura reconstruyó los pasos de Eliseo Pirmati, de 83 años, el religioso veronés acusado de cometer abusos sexuales a menores sordomudos en Italia y en La Plata y que Argentina pidió extraditar. Clarín también habló con algunos de los cientos de chicos sordos que el Instituto Provolo de Verona, en el Véneto italiano, se jactaba de educar y criar en la misericordia de Dios.

El Premio FOPEA a la Investigación Periodística es una iniciativa del Foro de Periodismo Argentino que aspira a estimular la práctica del periodismo de investigación por medio de la búsqueda de datos rigurosa, la consulta a multiplicidad de fuentes y el chequeo exhaustivo del material obtenido para lograr la información más precisa posible.

Mirá también Mirá también

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *