Un asesor de la OMS asegura que sólo el 10 % de los pacientes con coronavirus desarrollan anticuerpos



La pandemia de coronavirus sigue con paso firme por el mundo, en algunos lugares dando fuertes coletazos y en otros bajando su intensidad. Pero las cifras siguen siendo alarmantes: 6,9 millones de contagiados y 400 mil muertos alrededor en todo el planeta hasta este domingo.

Y en medio de infinidad de pruebas y ensayos, los científicos no descansan en busca de un medicamento o vacuna para evitar la propagación de Covid-19.

Entre tantos estudios y voces se alzó una, la del medico y profesor Karol Sikora, asesor de la Organización Mundial de la Salud (OMS), quien afirma que “sólo un 10 % de las personas infectadas con el coronavirus desarrollan anticuerpos”.

Y por eso la mayoría tendría un resultado negativo en una prueba de anticuerpos, a pesar de haber tenido el coronavirus.

Los gobiernos viene depositando muchas esperanzas en estos estudios para comprender qué parte de la población fue infectada para hallar un patrón que revele indicios.

El Covid-19, visto a través de microscopio (NIAID-RML via AP)-

Pero no todas las personas que tuvieron el virus producirán anticuerpos detectables y pueden haber usado una respuesta inmune diferente para atacar el virus. Por ejemplo, las células T son una de las primeras líneas de defensa y actúan incluso antes de que se necesiten anticuerpos, revela el Daily Mail.

De hecho, los científicos reconocen que sigue siendo un misterio y tal vez nunca sea posible medir la escala de la pandemia.

Las pruebas sugieren que el 8,5 % de las personas en Inglaterra ya han tenido el coronavirus, según la medición de anticuerpos. Pero los expertos dicen que es probable que la cifra real sea mucho más alta.

Sikora explicó qué pasa con quienes desarrollan los anticuerpos por el coronavirus.

Los anticuerpos son proteínas que se desarrollan en respuesta a un patógeno extraño durante unos días. También se crean a partir de la inyección de una vacuna que imita al virus. El sistema inmune recuerda el antígeno para que si una persona se expone nuevamente a él, puede producir anticuerpos más rápido.

Mirá también

“Si tiene anticuerpos, es esencialmente inmune privilegiado o está dentro de la élite de Covid. Está exento de las reglas porque no es probable que lo contraiga de nuevo, y no es probable que lo transmita”, dijo al portal Sikora, director médico del centro oncológico Rutherford Health. 

Y continúa: “Pero hay un inconveniente y es que menos del 10 % de las personas infectadas tienen anticuerpos. Eso no significa que sólo el 10 % fue infectado. Probablemente lejos de eso”.

Científicos trabajan sin descanso en busca de algún medicamento o vacuna contra el Covid-19 (AFP)

También calificó al sistema inmune como “muy sofisticado” y que hay una gran cantidad de información sobre cómo funciona, especialmente en respuesta a un nuevo coronavirus.

“Hay lo que llamamos ‘materia oscura inmunológica’. No lo entendemos, pero definitivamente nos protege. Puede ser una de las protecciones contra el virus”, explicó el médico británico.

Diferencias

Los científicos también señalan una diferencia para entender mejor las defensas ante el Covid-19. Los anticuerpos, que se adhieren al coronavirus y lo marcan para que otras células inmunitarias lo destruyan, son parte del sistema inmunitario adaptativo.

Tomando una muestra de sangre para un análisis de anticuerpos en un hospital (Reuters).

La respuesta inmune adaptativa es mucho más lenta para defenderse de las amenazas e infecciones que la “respuesta inmune innata”, que está siempre lista para luchar en todo momento.

El sistema inmune innato es la respuesta inmediata al virus, o la “primera línea de defensa”. Incluye algunas células T, que matan el virus directamente y estimulan a otras células inmunes a unirse.

Respuesta débil

Las conclusiones del profesor siguen investigaciones que muestran que la mayoría de las personas que se recuperan del nuevo coronavirus generan una respuesta de anticuerpos débil al SARS-CoV-2.

Los tubos con las pruebas a las que someten a los pacientes (AFP).

Investigadores de la Universidad Rockefeller en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos​, analizaron muestras de plasma sanguíneo de 149 pacientes recuperados. Pero no utilizaron una prueba de anticuerpos.

En las pruebas descubrieron que el sistema inmunitario de cada paciente parecía ser capaz de generar los tipos de anticuerpos que neutralizan e inactivan el virus, pero no lo suficiente. De hecho, era indetectable en el 33% de los donantes.

Mirá también

Por tal razón, Sikora, ex director del Programa de Cáncer de la OMS, resaltó: “Cuando ordenaron (por el Gobierno) las pruebas de anticuerpos, pensaron que sería de gran importancia. No será particularmente útil, no lo creo”.

Y sentenció: “La esperanza era que la prueba de anticuerpos identificara que una persona está recuperada para que pueda volver a trabajar. Esperábamos una cifra de al menos el 50 %, pero no ha funcionado así”.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CLip art of Flip Day 2 CLip art of Flip Day 1 CLip art of Flip Day 1