Tucumán: la Policía se enfrentó con ruralistas que reclaman flexibilizar la circulación en las rutas



Un grupo de ruralistas y la Policía se enfrentaron este miércoles a la noche, cerca de la Casa de Gobierno de Tucumán. Fue en una protesta de los representantes del campo, que exigen que se flexibilice la circulación para continuar con sus actividades.

Los ruralistas ya habían expresado su preocupación en una asamblea realizada en la ruta 9, que estuvo cortada. Allí se manifestaron en protesta por las restricciones para movilizarse a otras provincias vecinas, lo que dificulta su trabajo.

Se trata de “productores que hace más de 30 días no pueden llegar a los campos que trabajan en las vecinas provincias”, indicaron en un comunicado.

Por la tarde llevaron su reclamo a la Plaza Independencia de la capital tucumana, a la sede del gobierno de Juan Luis Manzur. Ya en horas de la noche, se enfrentaron con la Policía, con disturbios, empujones, lanzamiento de piedras y bastonazos.

Disturbios en Tucumán entre ruralistas y la policía.

“Empezó el disturbio. Llegaron los móviles policiales, no nos dejan manifestarnos en paz, como veníamos haciéndolo. Como siempre, nos tratan como delincuentes”, aseguró un representante del campo, que grabó parte de los enfrentamientos.

En su video se ve a otro ruralista con la boca llena de sangre. “Me pegaron con el palo”, dice, señalando a los policías.

Los ruralistas quieren que la administración provincial flexibilicen la circulación interprovincial, restringida por las medidas de prevención contra la propagación del coronavirus.

El descontento ya lleva varias semanas. En los últimos días miembros de la Asociación de Productores Agrícolas y Ganaderos del Norte –nuclea a ruralistas de Tucumán, Salta, Santiago del Estero y Catamarca– se organizaron por Whatsapp para llevar adelante una jornada de protestas en la ruta 9.

Finalmente, el corte de esa vía comenzó este miércoles al mediodía, en la localidad de La Florida, cerca del límite con Santiago del Estero. Duró hasta entrada la tarde.

A través de un comunicado, los productores señalaron que ya intentaron gestiones ante los gobiernos de Tucumán y Santiago del Estero, así como con representantes nacionales.

Denunciaron que elevaron un “protocolo coherente”, pero que nunca recibieron respuesta. También hubo cartas al Comité de Emergencia tucumano y un recurso de amparo contra el gobierno santiagueño.

“Preocupa entre otras cosas la inminencia de la cosecha de trigo, que además viene sufriendo una tremenda sequía y heladas, pero que es indispensable levantar para que no falte materia prima en los molinos locales ni pan en la mesa de los consumidores”, indicaron los ruralistas.

Y también se mostraron preocupados por las “tareas de inseminación y vacunación y carga de la hacienda”, ya que sin ellas –expresaron– “no podremos proveer de alimentos relacionados a la carne ni tampoco cargar la mercadería acopiada en los campos que permitiría el ingreso de dólares que tanto necesita el país”.

La Mesa de Enlace del campo inició la semana pasada conversaciones con el ministro de Agricultura, Luis Basterra. Entre varios temas se encuentra la circulación interjurisdiccional. Hubo un segundo encuentro este miércoles. Los diferentes representantes de esa mesa sostuvieron que, hasta el momento, no hay avances.

Mirá también Mirá también

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

IMAGESLOVER Photo Flip Day 1 CLip art of Flip Day 2