Trasladarán a pacientes de dos hospitales jujeños por casos de coronavirus en el personal de salud



El gobierno de Jujuy dispuso el futuro traslado de los pacientes internados en los hospitales de las localidades de Fraile Pintado y Libertador General San Martín, luego de que se reportar “casi un 20 por ciento” de casos positivos de coronavirus en el personal de salud.

La decisión fue comunicada el lunes por el ministro de Salud de Jujuy, Gustavo Bouhid, quien dio una rueda de prensa en la que anticipó que ambos centros de salud serán desinfectados, bajo el cumplimiento de protocolos.

“Es importante que se sepa que los hospitales están infectados así que nosotros hemos determinado que vamos a proceder a la desinfección de los mismos y vamos a proceder al traslado de pacientes de Fraile Pintado y Libertador General San Martín”, refirió el funcionario provincial.

Mirá también

Bouhid dijo que, en la provincia, “estamos en un 20 por ciento de contagios en el hospital Oscar Orías de Libertador San Martín, lo cual nos pone hasta hoy en una situación similar de lo que pasa en el resto del mundo”, señaló en relación a la cadena de contagios del personal de salud.

Más adelante, reiteró, “vamos a limpiar ambos hospitales y el personal que está trabajando va a tener la tranquilidad que lo hace con un test PCR negativo”, para señalar que se dispuso la conformación de Comité de Emergencias intrahospitalarios.

Asimismo, indicaron que en la estrategia de desinfección se realizarán manteniendo los servicios esenciales en cada lugar, en tanto el traslado de pacientes se programará a otros centros de salud de la provincia con la complejidad necesaria que requieran los internados.

En ese marco, las autoridades de la cartera sanitaria detallaron que en el hospital de Libertador San Martín se realizaron análisis de Covid-19 al 80% del personal de salud, “con el 18% de casos positivos”.

En relación a la localidad de Fraile Pintado se testeó a 112 personas “con menos de 10 por ciento de afectación”, mientras en El Talar hubo tres casos de coronavirus en el centro de salud.

Mirá también

Por su parte, personal del hospital Oscar Orías denunció “graves falencias del sistema de salud, los escasos recursos humanos, de insumos y edilicios que atravesamos desde hace años”.

Los trabajadores hospitalarios afirmaron que cumplen funciones en “un hospital obsoleto, sin terapia intensiva, sin salas acordes a las más mínimas necesidades de bioseguridad” para afrontar el coronavirus.

Asimismo aseguraron que “a pesar de ello confiamos en que los elementos necesarios para enfrentar esta pandemia llegarían, pero eso no sucedió. Nos capacitamos, entrenamos, redoblamos el esfuerzo para estar listos y esperamos una respuesta del Sistema de Salud, pero no fue así”, agregaron.

“Ninguno de nosotros queremos enfermarnos ni que nadie lo haga, pero ante la situación podemos vernos afectados porque las circunstancias están dadas”, sostuvieron ante la falta de provisión de elementos de bioseguridad y planificación de estrategias.

“Siempre hicimos nuestro mejor esfuerzo para estar listos y enfrentar lo que venía, pero nos sentimos como soldados que van a una guerra sin armas”, graficaron, al tiempo que manifestaron que “deslindando responsabilidades, como se viene haciendo desde hace años, no es el camino para una salud equitativa, de calidad, que es lo que se merece el pueblo jujeño”.

Fuente: Télam

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

web web web web web web web web web web