Tras una fuerte disputa interna, se encaminó la sucesión en UATRE tras la muerte de Ramón Ayala



Tras la inesperada muerte por coronavirus de Ramón Ayala, secretario general de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), en el gremio se abrió una breve pero muy intensa disputa por la sucesión en la conducción sindical.

Al final que se impuso fue el chaqueño José Voytenco, quien era hasta ahora el secretario adjunto de UATRE, es decir el número dos.

Voytenco, tras la pelea interna, se quedó con los tres cargos de peso en los que había disputa: la Secretaría General del Sindicato, la presidencia de su obra social (OSPRERA) y como delegado en el directorio del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre).

Tras imponerse en la pulseada, ya el sábado Voytenco presidió por Zoom una reunión de la conducción del gremio con los delegados regionales de todo el país, quienes lo respaldaron. Fue una forma de dejar en claro a sus adversarios internos que las delegaciones del interior también lo apoyaban.

El rival de Voytenco fue Pablo Ansaloni, diputado nacional y presidente del Partido Fe, fuerza que fue fundada por Gerónimo “Momo” Venegas y que integró hasta octubre del año pasado, es decir hasta la presidencial, Juntos por el Cambio.

En la previa al recambio legislativo, Ansaloni rompió con Juntos por el Cambio y formó un nuevo monobloque que juega como aliado del oficialismo en la Cámara de Diputados.

En aquel momento, Mauricio Macri había salido a reclamarle que devolviera la banca debido a que había sido electo por la lista de Cambiemos en 2017. Macri habló directamente de “traición a la confianza de los votantes”.

Con más espalda desde lo político, Ansaloni buscó pelearle la conducción a Voytenco, pero no lo logró. Es más: en Twitter se puede encontrar una grabación de video de este sábado en la que se ve a Ansaloni queriendo entrar sin éxito a la sede de la UATRE, en Reconquista 630, en pleno microcentro porteño.

Amablemente, un empleado de seguridad le dice que no le puede permitir el ingreso. Ansaloni argumenta que solo quiere ir a su oficina a retirar algo, pero el empleado le dice que las órdenes que tiene “del Secretariado” es que no puede ingresar nadie al edificio.

El criterio que se usó para la designación de Voytenco fue el de la “sucesión natural”, el mismo que se aplicó tras la muerte del “Momo” Venegas, dijeron las fuentes consultadas.

Tras su fallecimiento, en junio de 2017 Ramón Ayala, que hasta ahí era el segundo de UATRE, asumió la secretaria general y completó el mandato vigente. A fines de 2019, en el 29° Congreso Nacional Ordinario del gremio, Ayala fue reelecto; su adjunto fue Voytenco. Ahora, el chaqueño quedará en la conducción del sindicato hasta diciembre de 2023.

Un dato revela la relevancia de UATRE. En el acto de asunción de Ayala, el año pasado, habían estado Hugo Moyano y Carlos Acuña, el barrionuevista que en la actualidad es uno de los cosecretarios generales de la CGT.

Zoom de delegaciones del interior de UATRE, este sábado.

Por su cantidad de afiliados, UATRE es uno de los gremios con mayor cantidad de afiliados, lo que le otorga una importante cantidad de delegados para el congreso que elegirá -el año que viene- a la nueva conducción cegetista.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CLip art of Flip Day 2 CLip art of Flip Day 1 CLip art of Flip Day 1