Tras ocho días de la vuelta a la fase 1, en tres municipios del Conurbano casi no se notan mejoras



En la primera semana de la vuelta a fase 1, muchos analizan y miran con cierta esperanza los números: aunque la curva de contagios sigue en ascenso, la reducción drástica de la circulación de gente disminuye al mínimo los contactos y la transmisión del virus. Así, esperan, hacia el fin de semana se podrían empezar a ver los resultados del endurecimiento del aislamiento.

Las primeras señales de optimismo fueron enviadas desde la Provincia. Teresa García, la ministra de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, anticipó que “después de esta fase estricta vamos a ir aflojando algunas actividades”. La reducción de la circulación es clave: desde el Ministerio de Transporte y los Municipios coinciden en que disminuyó un 30%, tanto en transporte público como en vehículos particulares, según los datos de los controles fijos. En San Martín, incluso, el dato es mayor: señalan que hay un 50 % menos de autos, y un 65% menos de personas en el transporte público. El resultado esperado es que, en los próximos días, la cantidad de contagios siga estable, para evitar el colapso del sistema de salud.

El Hospital Diego Thompson, de San Martín, al límite de su capacidad. Hoy tiene el 90% de su terapia intensiva ocupada.

Esta semana, San Martín superó la barrera de los 2.000 casos acumulados; San Isidro, 1.000, y Vicente López 750. Pero en los últimos días, la cantidad de contagios diarios se mantiene regular en los tres distritos, al igual que en el resto de la Región Sanitaria 5. 

Mirá también

“Lo que estamos viendo en estos días es un poco menos de congestión en el circuito febril, que es el que va por fuera del hospital. La semana pasada había colas importantes para ser atendidos y testeados. Pero también es cierto que están retrasados los resultados de laboratorio y aún no vemos los resultados totales”, indicó Juan Viaggio, secretario de Salud de San Isidro. También son cautos y señalan que se necesitan al menos 5 días de números parejos para determinar si esta “sensación” marca una tendencia.

En estos días es crítica la tardanza en la entrega de resultados. “Tenemos tres o cuatro días de demora, y en ese tiempo, a los casos sospechosos no se los puede mezclar con los positivos ni con los negativos”, explicó el funcionario.

Desde los equipos y asesores de salud, evalúan tanto el impacto de la cantidad de contagios como la ocupación de camas de terapia intensiva. En San Isidro, con el 72% de ocupación, decidieron reforzar ese servicio, sumando 6 nuevas camas de una sala aledaña, y más médicos y enfermeros.

“Los datos que tenemos hoy son una foto de los últimos 15 días. No estamos desbordados, pero la curva sigue siendo ascendente”, señalaron desde el Municipio de Vicente López. Con las restricciones actuales, la expectativa es que al terminar la próxima semana la cantidad de casos diarios siga estabilizada.

En el Houssay de Vicente López quedan camas disponibles para coronavirus.

Con el objetivo de proteger al personal de salud, la Municipalidad de Vicente López comenzó a hacer análisis de sangre en el laboratorio del hospital. Cada dos semanas repetirán el testeo a todos los médicos, enfermeros, camilleros y empleados de los servicios de salud locales, que suman cerca de 800 personas. Además, en los tres distritos siguen con la búsqueda activa en diferentes barrios, y esta semana San Isidro comenzó a recorrer nuevas zonas del Distrito para detección precoz y aislamiento de casos.

“La cuarentena estricta ayudó, por supuesto, y el resultado es lo que se va a ver en los próximos días. Sabemos que cuanto más restricción, mejor, pero el tema es hasta dónde la gente seguirá aceptando las restricciones. Será determinante lo que suceda en los próximos días”, apuntaron desde Vicente López. “Hay que empezar a pensar cómo hacemos el día de después cuando salgamos de esta pandemia”, señaló Andrés Rolón, presidente del Concejo Deliberante de San Isidro en declaraciones a los medios. “Hay actividades productivas con protocolos ya aprobados que se deberían permitir”, agregó.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *