Trabajo: qué perfiles buscan las empresas que están contratando



Impulsadas por la digitalización forzosa de las empresas en la pandemia y por el crecimiento del e-commerce y las operaciones financieras virtuales, las búsquedas no se detuvieron para el sector tecnológico.

Según la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos de Argentina (CESSI) el sector creará 2.500 nuevos puestos de trabajo este año. Aún cuando la cifra es mucho menor que los 10.000 puestos que, aseguran, creó el año pasado, representa un oasis para el desértico panorama del empleo local.

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Además de los perfiles tecnológicos, entre los que se destacan los desarrolladores, también hay demandas de otros perfiles para centros de almacenamiento, para telecomunicaciones y para áreas de finanzas y legales, entre otras.

Hace dos semanas, Mercado Libre anunció la incorporación en América Latina de 5.000 nuevos empleados, lo que completará un total de 7.000 ingresos en 2020, de los cuales, 2.200 serán en la Argentina. “Al mes de mayo, ya habíamos incorporado 700 personas, y de acá a fin de año se sumarán las 1.500 restantes”, cuenta Sebastián Fernández Silva, Chief People Officer de la compañía. 

Otra empresa de gran tamaño, el banco Santander, sostendrá durante 2020 el plan de contrataciones para su división Tecnología, que superará los 1.100 empleados a fin de año: “Hoy somos 940 personas en el área de desarrollo y vamos a sumar unas 200 personas más”, detalla Julia Cacciapuoti, Head of Recruiting de Santander Tecnología.

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Otras empresas como SAP, redbee, Practia, Edison, CenturyLink, Virtualmind, Epidata, etermax, gA, Wildlife y Liveware incorporarán entre 4 y 80 nuevos empleados cada una, de aquí a fin de año. 

Buscados

“Este contexto generó cambios en los hábitos de consumo: se aceleraron la penetración del e-commerce y los usos financieros digitales, nuestros dos negocios”, describe Fernández Silva. “Teníamos planes de crecimiento importantes, pero con todo esto hemos ido acelerando algunas iniciativas, como el lanzamiento del negocio de supermercado”, agrega.

El 65% de las contrataciones anunciadas por la empresa se destinarán a los centros de almacenamiento y distribución. “Son principalmente posiciones iniciales, aunque hay búsquedas abiertas en distintos niveles”, detalla Carolina Miranda, directora de Talent Acquisition. Estas posiciones no requieren experiencia previa. “Si bien los procesos que llevamos en nuestro centro de distribución propio (en el Mercado Central) son físicos, usamos mucho la tecnología, son muy ágiles y dinámicos. Por eso buscamos gente que sea versátil”, agrega Fernández Silva.

Una parte de quienes ocuparán estos puestos provienen de un acuerdo que Mercado Libre concretó la semana pasado con la cadena de panaderías Le Pain Quotidien.

Para el Centro de Distribución de Mercado Libre en el Mercado Central buscan “gente que sea versátil”, asegura el director de Recursos Humanos de la empresa.

Mercado Libre sumará 100 camareros, cajeros y cocineros de forma temporal, mientras las tiendas de Le Pain Quotidien continúen con sus puertas cerradas por el aislamiento social preventivo y obligatorio. En una primera etapa, se sumarán 44 personas al equipo de Atención al Cliente y a partir de julio se prevé la incorporación del resto de los colaboradores al área de Envíos del Centro de Almacenamiento.

“Veníamos trabajando juntos con un emprendimiento: una tienda in-company de Le Pain en nuestros oficinas del Polo Dot. Ahora que los golpeó esta situación pensamos de qué manera podíamos ayudarlos a sostener financieramente a la situación”, describe el líder de RR.HH. Para incorporarse, los empleados de Le Pain solicitarán una licencia y durante ese período Mercado Libre los contratará a plazo fijo. “Además, el Estado dejará de pagar la Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) para esos salarios durante la vigencia del contrato con nosotros”, agrega Fernández Silva. 

Del resto de las contrataciones, un 10% serán de perfiles tecnológicos los centros de tecnología que la empresa tiene en Córdoba, San Luis, Mendoza y Buenos Aires. Otras 400 búsquedas se orientan a posiciones de negocios. 

En todos los casos, buscan “gente que pueda trabajar colaborativamente, antes que lucirse individualmente, que puedan adaptarse rápidamente a un entorno cambiante, que ejecuten con excelencia, que tomen la iniciativa y que estén abiertas a aprender”, enumera Miranda. 

En Santander Tecnología, los perfiles que buscan incorporar son mayoritariamente de desarrolladores full stack, (programadores que conocen tanto lo referente al front end, la parte del software que interactúa con los usuarios, como el back end) y especialistas en cloud (la nube). “En menor proporción, básicamente porque el equipo está casi completo, buscamos perfiles UX (experiencia de usuario) y especialistas en datos”, agrega Cacciapuoti. Además, en esta primera etapa, buscan profesionales que ya tengan el conocimiento técnico. “Aunque entendemos que es la formación universitaria es un plus muy interesante en lo que hace a la ingeniería de software y la ciencia de datos, no lo tomamos como un must a a la hora e conocer personas”, dice.

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En Epidata, empresa de outsourcing de innovación y desarrollo de software, tiene 80 búsquedas activas. Nazarena Mancabelli, gerente de Selección, informa que las búsquedas se centran en las áreas de desarrollo, administración, managers de cuentas, preventas y selección. Para desarrollo, “buscamos profesionales con conocimientos en diferentes tecnologías, con estos porcentajes aproximados: Java (20%), Devops (15,9%), SOA y .Net (9,5%)”, puntualiza. También hay oportunidades para aquellos que se desarrollen en el área comercial, PHP, Linux, arquitectura de software, Node, Programación front y back end.

“Como trabajamos con clientes en el exterior, esperamos que los profesionales posean un nivel intermedio o avanzado de inglés, aunque no es excluyente. Idealmente, solicitamos que los candidatos estén cursando alguna carrera universitaria acorde a la posición a la que se postulan”, agrega Mancabelli. 

Por su parte, redbee, otra empresa de tecnología incorporará a 60 personas. Lo que más buscan son desarrolladores full stack, pero también DevOps, Srum masters y analistas funcionales.

 “El DevOp, que combina desarrollo y operaciones, es un perfil muy complejo de encontrar, ya que requerimos personas que hayan estado trabajando al menos 5 años en sistemas”; cuenta Eugenia Díaz Balmaceda, líder de RR.HH. en redbee. 

“Hasta ahora gA sigue adelante con su plan de crecimiento en el 2020”, confirma Roberto Wagmaister, CEO de la empresa en consultoría de negocios digitales. “Nuestro foco es trabajar en la transformación de grandes empresas globales, muchas de ellas provenientes del sector de Ciencias de la Salud. Dado el contexto actual, esas compañías requieren de la innovación y transformación digital para acometer la nueva normalidad”.

Los perfiles que más buscan son desarrolladores de diversas tecnologías, consultores funcionales, Scrum Masters y Project Managers e incorporarán 60 empleados en lo que queda del años en la Argentina. 

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La empresa de videojuegos etermax anunció en abril la apertura de un  game studio en la ciudad de Mendoza, donde planean sumar al menos 50 talentos en 2020. “En lo que va del año hemos cubierto posiciones de analista programador, desarrolladores, científico de datos, diseñadores, ilustradores y RR.HH. También buscamos perfiles de AdTech, ingenieros de software, animadores, marketing, Product Owners y profesionales de la Comunicación”, puntualiza Xavier Ungaro, Talent Acquisition Manager.

CenturyLink, empresa global de telecomunicaciones, tiene 30 procesos de búsqueda abiertas. “La estrella son los perfiles vinculados a las áreas tecnológicas. Buscamos para el área de seguridad (security operation center – SOC), pero también tenemos posiciones abiertas para el data center, operation center y network operation center”, repasa Martín Tommasi, director de RR.HH. para el cluster Sur.

Los perfiles que buscan “son muy técnicos con certificaciones técnicas fuertes”, explica. Aunque también “trabajamos con pasantes, con las prácticas profesionalizantes del Gobierno de la Ciudad y los tomamos de juniors y los preparamos nosotros”, agrega Tommasi. 

El plan de Wildlife Argentina, otra empresa de videojuegos, es llegar a un total de 100 empleados para fin de año, lo que implica 30 nuevas incorporaciones. Dentro de los puestos vacantes se encuentran: científicos de datos, ingenieros en Backend, Tech Recruiters, ingenieros en Site Reliability e ingenieros de datos, entre otros

“Al momento contamos con 22 búsquedas abiertas, la mayoría nuevas posiciones ya que estamos creciendo sostenidamente en el tiempo y la rotación es baja”, asegura, por su parte, Valeria Forlano, especialista en Reclutamiento y Selección de SAP para Región Sur. En este caso, la compañía busca cubrir posiciones en las áreas de Finanzas y Legales.

Para Legales buscan auditores “que tengan experiencia en auditoría interna y externa, por lo general, son abogados”, cuenta Forlano. “Para Finanzas buscamos perfiles que tengan experiencia en facturación y cobranzas y que cuenten con un nivel de alemán intermedio/avanzado. Ahí no hacemos tanto foco en el nivel de estudio, sino en la experiencia como cobradores. Se requiere que tengan el secundario finalizado, pero la carrera universitaria no es un requisito excluyente”, detalla.

A partir del forzoso avance de transformación digital en el contexto actual, “las empresas están avanzando en proyectos de corte muy tecnológico y de innovación”, observa Mónica Bobrowski, directora Capital Humano de Practia, que sumará 20 personas más hasta fin de año.  “Hay muchos de automatización de procesos de software; hay temas de datos, análisis funcional y todo lo que tiene que ver con agilidad, algo que se instaló como una cultura”.

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“Los desarrolladores son los que más se necesitan porque hay más cantidad de ellos en cada proyecto”, apunta. “Además, es un mercado que tiene un cierto nivel de rotación”, agrega.

En Virtualmind “el plan es incorporar 12 profesionales más en diferentes áreas de especialización y trabajo: una persona en Recursos Humanos, una para el área de recepción y diez especialistas –developers-“, cuenta el COO, Fernando Judzon. “Por el tipo de proyectos que estamos llevando adelante, en este momento estamos buscando especialmente developers SR con perfil Fullstack, con excelente manejo de idioma inglés”, detalla.

Edison, especializada en Business Process Management (BPM) Experiencia de Usuario y auditoría de TI, tiene 46 empleados y 4 búsquedas activas. Buscan a estudiantes y/o profesionales de las carreras de sistemas, informática o afines, para cubrir posiciones de consultores técnicos, consultores técnicos funcionales y consultor funcional para implementación de soluciones de arquitectura empresarial.

También Liveware tiene en sus planes incorporar 4 profesionales, arquitectos y desarrolladores de software. “Aunque también existen oportunidades para analistas funcionales, de procesos y testers”, dice Gustavo Daniel Fornari, gerente general. 

Chief Digital Officer: el perfil post pandemia

Por Bernabé O´Rourke, director asociado y socio de FESA

El Chief Digital Officer (CDO) es un nuevo perfil ejecutivo cuyo principal objetivo es liderar la transformación digital de las organizaciones; desafío en el que se encuentran la mayoría de las organizaciones, acelerado abruptamente por el contexto pandemia del primer semestre 2020.El perfil de este ejecutivo, en general, no incluye un conocimiento profundo en tecnología, sino más bien es de corte generalista, con una especialidad en modelos digitales de negocios.Uno de los aspectos relevantes del CDO es que invierte mucho tiempo en la cultura de la organización de la que forma parte, ya que necesita conocerla en detalle para saber si está apta para atravesar la transformación digital. Y que a la vez, va a impactar en la cultura de la organización.

Esto puede insumir en algunos casos hasta más del 50 % de su tiempo, tarea dedicada a interpretar la cultura del cambio de la empresa que lidera. Pero no solo se puede contratar un CDO para llevar a cabo la transformación digital, sino también porque tienen una fuerte sinergia de acción y una mayor tolerancia al riesgo, en relación a la mayoría de los demás ejecutivos que suelen ser mucho más conservadores a la hora de implementar cambios.

Estos perfiles están centrados en la estrategia, ya que participan directamente en el negocio de las organizaciones. Son los CDO quienes ayudan a gestionar la innovación digital y la disrupción de las empresas, para así poder afrontar el cambio en la innovación y en la cultura, integrándolo y llevando a la compañía a un nuevo nivel. También los CDO apuntan a generar nuevas oportunidades aumentando los ingresos con una mirada de mediano y largo plazo, propio de su innata visión de negocio. Así, los CDO cambian la mirada tradicional de servicios en el producto a una mirada de tecnología de servicios digitales. Algunas de las principales características de este nuevo perfil ejecutivo son:

– Provienen de industrias o rubros como plataformas, e-commerce, empresas de tecnología y startups que en su mayoría experimentaron una transformación digital.

– Oscilan entre los 35 y 45 años.

– Tienen fuerte conocimiento y experiencia de la cultura del cambio y la digitalización.

– Se destacan por su habilidad en la comunicación; no siempre al detalle, sino que ven la foto entera del cambio en la innovación digital.

– Tienen gran capacidad de liderazgo, llevan a sus equipos a “comprar” sus visiones del cambio y los motivan.

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