Tensión con la oposición: el gobierno de Mendoza, en alerta por el intento de Alberto Fernández de frenar una millonaria obra hidroeléctrica



A la crítica situación económica que ha generado la pandemia del coronavirus, el gobierno de Mendoza sumó una amenaza letal en la voz del propio Alberto Fernández: “No voy a financiar una obra que está cuestionada por cuatro provincias”, dijo el Presidente en referencia al financiamiento de 1.000 millones de dólares que la Nación debe pagarle a la provincia del vino para administrar la construcción de la represa Portezuelo del Viento, en el sur mendocino.

La considerada “obra del siglo” ya está en proceso licitatorio, es parte de la compensación que recibió Mendoza por los daños que causaron los regímenes de promoción industrial en las provincias vecinas y que tanto Néstor Kirchner como Mauricio Macri se comprometieron por ley a pagar, con ratificación de la Corte Suprema.

“Vamos a hacer valer nuestros derechos”, avisó el gobernador mendocino Rodolfo Suarez, que está a punto de quebrar la armoniosa relación que mantiene con el gobierno central desde que arrancó su mandato.

Todo el arco oficialista de la UCR en Mendoza y muchos de los dirigentes de la oposición, incluida la kirchnerista Anabel Fernández Sagasti, han salido a defender la obra que encuentra en el gobierno de La Pampa a su más férreo detractor.

Mirá también

Justamente fue el gobernador pampeano, el peronista Sergio Ziliotto, quien recibió como música para sus oídos la crítica de Fernández a la obra hidroeléctrica, el último viernes, en el raid presidencial por algunas provincias.

En Twitter, el ministro del Interior Wado de Pedro, dijo: “ Tomamos la decisión de reactivar el funcionamiento del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (Coirco), convocando al Consejo de Gobierno que integran sus cinco provincias y el gobierno nacional”. Y continuó: “ A pedido de los gobernadores, el 26 de junio nos reuniremos con los mandatarios de La Pampa, Neuquén, Río Negro, Buenos Aires y Mendoza para evaluar el impacto ambiental de la obra hidroeléctrica Portezuelo del Viento, en el sur mendocino”. “Es una apuesta al diálogo y la construcción de consensos sobre el destino de recursos compartidos como lo es la cuenca del río Colorado, que pertenece a los pampeanos, bonaerenses, rionegrinos, mendocinos y neuquinos por igual”, explicó.

La postura del ministro de que “por igual” deben decidir las cinco provincias ha sido una “piña” para Mendoza y su dirigencia que ve intenciones más oscuras que el deseo de igualdad y la sospecha de que el Ejecutivo nacional pretende presionar por cuestiones políticas y de manejo económico de un recurso millonario.

El diputado nacional del PRO, el mendocino Omar De Marchi, involucró a Cristina Kirchner en el conflicto: “No quiero pensar mal, pero mi responsabilidad es advertir sobre la remota posibilidad de que @alferdez presione a @rodysuarez con Portezuelo para obtener los votos que necesita @CFKArgentina para obtener los votos que necesita en el Senado para imponer a Daniel Rafecas como Procurador y controlar la Justicia” . Y terminó con un mensaje directo al Presidente: “No nos subestime, los mendocinos no toleramos tantas provocaciones.

Tomamos la decisión de reactivar el funcionamiento del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (Coirco), convocando al Consejo de Gobierno que integran sus cinco provincias y el gobierno nacional. pic.twitter.com/a3Adq8YFuD

— Wado de Pedro 🇦🇷 (@wadodecorrido) June 6, 2020

Los 11 intendentes de Cambia Mendoza (alianza entre UCR y el PRO) fijaron postura con un comunicado en el que manifiestan que el “desconocimiento del presidente sobre la obra hidroeléctrica asusta y aporta dudas y confusión en un proceso que ha cumplido con todo lo legalmente necesario”. Definieron a Portezuelo del Viento como “la obra más estudiada en los últimos 40 años en el país” y recordaron que el financiamiento llegó de la mano de un acuerdo firmado por el entonces presidente Néstor Kirchner y el ex gobernador de Mendoza, Julio Cobos”. E ironizaron con que quien rubricó ese acuerdo, fue un tal Alberto Fernández, jefe de gabinete del gobierno kirchnerista.

Mirá también

Un dato más llama la atención de la UCR gobernante: “No es real que hay cuatro provincias que se oponen. De manera oficial solo La Pampa puso objeciones a Portezuelo del Viento por la baja cantidad de agua que llegaría a su provincia con esta obra. Neuquén, Río Negro, Mendoza y Buenos Aires firmaron la conformidad de la realización de la represa, en el 23 de diciembre de 2016, cuando todos los gobernadores menos el pampeano asintieron”.

En Twitter también se expresó la senadora Anabel Fernández Sagasti, referente de Cristina Kirchner en Mendoza y que mantiene una cordial relación con el radical Suarez: ““Es momento de estar unidos, ser inteligentes y tenaces”, planteó como hoja de ruta para la negoción, después de reunirse con el gobernador mendocino. Aunque se diferenció de la estrategia de los radicales, y pidió a Suárez “buscar los consensos con otras provincias”.

No quiero pensar mal, pero es mi responsabilidad advertir sobre la remota posibilidad de q @alferdez presione con Portezuelo a @rodysuarez para obtener los votos que necesita @CFKArgentina en @SenadoArgentina para imponer a Daniel Rafecas como Procurador y controlar la Justicia

— Omar De Marchi (@omardemarchi) June 5, 2020

La obra de la localidad de Las Loicas, en Malargüe, es esperada durante décadas por el sector pyme mendocino para reactivar la producción y el empleo. Falta poco menos de un mes para la apertura de sobres de la licitación por más 1000 millones de dólares, que ya cuenta con la tercera cuota del desembolso nacional. La Federación Económica de Mendoza (FEM) y la Cámara de Comercio y Actividades Afines de Malargüe, destacó que la obra protegerá la cuenca media y superior del río Colorado optimizando el recurso hídrico, permitiendo aumentar disponibilidad de agua de riego agrícola y para la ganadería de la región”.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA





Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CLip art of Flip Day 2 CLip art of Flip Day 1 CLip art of Flip Day 1