Tenía coronavirus, fue a un cumpleaños y ahora rastrean a 30 invitados para aislarlos



Eldorado estaba libre de coronavirus hasta que el lunes, en el reporte del gobierno de Misiones, se reportó un caso en la localidad. En una de las provincias argentinas con menor impacto de la pandemia, enseguida los habitantes se pusieron en alerta. Y la preocupación creció cuando, al día siguiente, se reportó un nuevo contagio.

Ahora, en las primera horas de este miércoles, trascendieron algunos detalles que pusieron en movimiento al equipo sanitario del municipio.

El segundo contagio es de una joven de 25 años que, aparentemente sin saber que estaba infectada, el sábado estuvo en un cumpleaños al que asistieron unos 30 invitados.

La fiesta se realizó en un balneario privado ubicado después del peaje de Colonia Victoria y continuó horas más tarde en un bar situado en el kilómetro 11 de la avenida San Martín.

Recién dos días después la chica recibió el resultado positivo del test y enseguida dio aviso al personal de salud de Atención Primaria (APS) de la municipalidad, que realizó gestiones para tener una lista de nombres de los invitados al festejo.

Los agentes sanitarios iniciaron el rastreo de esas personas para informarles que tuvieron “contacto estrecho” con alguien infectado con Covid-19, para que tomen las medidas de prevención correspondientes. En paralelo, los padres de la joven fueron aislados. 

El hospital Samic de Eldorado, en Misiones (Misionesonline).

“Estamos investigando el caso y nos encontramos aislando gente, por ahora hasta que nadie presente síntomas”, aseguró Alfredo Martínez, jefe de la APS.

Los llamados “contactos estrechos” son quienes hayan tenido contacto con un positivo de coronavirus hasta 48 horas antes de la aparición de los primero síntomas.

Por protocolo, se les indica que deben cumplir con una cuarentena estricta en sus domicilios durante 14 días, y ocasionalmente se hace un seguimiento diario, para consultar y evaluar su evolución y la posible aparición de señales compatibles con la Covid-19.

Desde el peor momento de la pandemia en el área Metropolitana de Buenos Aires, en virtud de ese procedimiento, la Ciudad y varios municipios del conurbano montaron especialmente centros de telemedicina (algunos de ellos en universidades públicas), desde donde decenas de operadores capacitados contactan regularmente a casos sospechoso y contactos estrechos.

En Misiones, donde los números del coronavirus son muchísimo más bajos, especialmente en localidades como Eldorado, el seguimiento es más sencillo.

Ubicar los contactos de alguien que se infecta es fundamental para detener la propagación del coronavirus por contacto comunitario. Por lo general, en los primeros casos de una localidad, resulta sencillo establecer el modo en que un enfermo se contagió.

Cuando esto último no es posible, porque la persona no viajó, no tiene familiares o amigos contagiados, ni tampoco algún caso en el ámbito laboral, el “nexo epidemiológico” no se puede establecer y pasa a considerarse como un “contagio comunitario”, lo cual por lo general puede derivar en medidas más fuertes de prevención.

Por ahora, en Eldorado y la mayoría de las localidades de la tierra colorada, esa situación no se presenta. Apenas existe cierta preocupación en Puerto Iguazú, donde actualmente hay 22 casos activos, una cifra que creció aceleradamente en los últimos días e hizo que la ciudad de las cataratas desplazara a Posadas del primer lugar en la provincia.

De acuerdo al parte epidemiológico emitido el último martes por el Ministerio de Salud Pública, Misiones registró diez casos positivos de coronavirus en las últimas 24 horas, con lo que el número de casos desde el inicio de la pandemia en la provincia llegó a 277. De ese total, 202 ya recibieron el alta y seis fallecieron.

De este modo, la provincia tiene actualmente 69 casos activos. A los 22 de Iguazú y los dos de Eldorado, se agregan 12 en Posadas, 6 en Wanda, 4 en San Javier y dos en Garupá. con un único cada uno, completan la lista Aristóbulo del Valle, Puerto Rico, Oberá, Garuhapé, Gobernador Rosa, Leandro N. Alem, Puerto Esperanza, San Antonio y El Soberbio.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *