Teatro feminista: la propuesta de una actriz de Temperley que se presentará en una sala con público



Este sábado a las 20, en el centro cultural Cultura del Sur, de Temperley, hay teatro. Con público en las plateas y una actriz sobre el escenario. Como estábamos habituados hasta hace un tiempo, antes del coronavirus. Con algunas obligaciones nuevas inevitables -reserva previa, distanciamiento, protocolo sanitario- y la posibilidad que da el patio del lugar para que sea al aire libre.

La obra será “Un país de mujeres en la calle” y la protagonista del unipersonal, Zuleika Esnal, actriz, escritora y activista feminista pero, sobre todo, alguien que pone su cuerpo, tiempo y palabras para acompañar a otras mujeres. Lo suyo, dice, es escucha y acción, con el deseo de querer cambiar el mundo y que haya igualdad.

“Hablo con mujeres todo el dia, ya me acostumbre, aunque también voy a cárceles de menores. Cuando me escribe una piba a las 3 de la mañana con el tabique roto no le pregunto a quién votó ni de qué religión es, lo que quiero es que este bien, que nadie te viole, que nadie te asesine”, dice Esnal.

“Soy feminista desde que nací. Si te duele el dolor del otro, si saltas cuando ves una injusticia y no te callas la boca y peleas por lo que te parece justo, sos feminista. Por eso digo que lo soy desde el jardín de infantes”, cuenta la actriz.

Zuleika Esnal actuará en el centro cultural Cultura del Sur. Foto: Gentileza Doris Sanabria

Zuleika trabajaba en un call center, “en condiciones infrahumanas” dice. Le prohibían usar el celular, pero tenía acceso a páginas de diarios. En las noticias leyó que en Brasil, 30 hombres habían violado a una nena de 16 años y subieron las fotos a Facebook.

“Era una piba de la edad de mi sobrina”, recuerda. Se escondió debajo del escritorio y con su teléfono escribió en Facebook lo que pensaba, le puso un nombre, Bancátela, y lo publicó. “Me escribe un amigo -continúa- y me dice ‘lo que escribiste está en la edición digital del diario El País de España. Tenía mensajes por todas partes”.

Sin teatro durante la cuarentena, la actriz se dedicó a escribir un libro, Bitácora de un grito (historias de mujeres atravesadas por la violencia) y dar un taller online. Ahora llega el momento de presentar su unipersonal en Temperley.

Zuleika Esnal se define como actriz, escritora y activista feminista. Foto: Gentileza Doris Sanabria

“No era escritora pero fue algo urgente y había que escribir. Yo no quiero ser gurú de nadie, no quiero que nadie dependa de que yo escriba su dolor su historia. Nadie mejor que uno mismo para escribirla, aunque yo te apoye en el proceso”, cuenta

“Un país de mujeres en la calle”, la obra que estrenará el sábado “se va a hacer al aire libre -remarca-, habrá una mesa cada 3 metros, con una capacidad es limitada”. Y comenta: “Me siento nerviosa, ansiosa, contenta, de todo un poco. Extrañaba estar con la gente”.

Con una experiencia previa en unipersonal -la obra “Las palomas se mueren como todo el mundo”-, dice sobre el género: “Pase lo que pase te la tenés que bancar vos. Es un vértigo extra. Pero me gusta”.

La obra que estrenará la describe como “un gran manifiesto de la lucha feminista”. “Venimos de Madres, Abuelas, de las sufragistas de principios del siglo pasado. Por eso yo digo que es un país en el que las mujeres están en la calle luchando -explica-. Lo que nos toca ahora tiene que ver con el derecho a decidir, además de otros derechos y luchas. Pero esta gran marea verde es lo que nos toca hoy”.

“Muchas otras dejaron la vida para que las mujeres de hoy podamos votar. A lo mejor a mi me toca dejar la mia para que este sea un país mas justo y igualitario para un montón de futuras mujeres -simboliza-. Creo que nosotras somos la memoria de las que van a venir y eso ya es enorme”.

JT

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *