Tarifas congeladas: la ASIET muestra su “preocupación” por tomar “una decisión sin consenso”



La Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (ASIET) mostró su preocupación por el sorpresivo decreto que anunció el presidente Alberto Fernández sobre el congelamiento de tarifas y criticó que se haya tomado “una decisión sin consenso”.  

El Gobierno Nacional declaró este viernes a la telefonía celular y fija, a los servicios de internet y a la TV paga como un servicio público y esencial, y congeló sus tarifas hasta el 31 de diciembre.

Desde las telcos criticaron la medida porque dicen que afectará las inversiones y la calidad del servicio. Cuestionan que se vaya a contramano de la tendencia global y pasen a ser regulados como si fueran servicios públicos, con un congelamiento de precios resuelto en forma unilateral por el Gobierno.

A través de un documento, la ASIET expresó su “preocupación” frente a “cambios drásticos en las reglas del sector, sin una construcción previa de consensos, generando mucha incertidumbre entre los actores del mercado”.

“Es una industria que se desarrolla en un entorno de constante innovación tecnológica, con grandes inversiones de capital, que precisamente por ello requiere de un escenario de seguridad jurídica y estabilidad para su desarrollo”, señala el escrito. 

Indica también que “las telecomunicaciones son esenciales y por ello, también lo es su sostenibilidad financiera y su capacidad para seguir desplegando redes y ofreciendo servicios de calidad”.

Además, destaca el uso de los recursos en medio de la pandemia por el coronavirus: “Las operadoras de telecomunicaciones han mostrado su compromiso con el país y con los argentinos, logrando grandes avances en la conectividad en los últimos años y apoyando a la población en la coyuntura de la pandemia”.

“En ASIET compartimos la preocupación por el cierre de las brechas digitales y la necesidad de universalizar el acceso a los servicios y estamos en disposición para trabajar con el Gobierno en lograr los avances en conectividad que necesita el país”, agrega.

“El cierre de las brechas digitales no puede lograrse por decreto, necesita un entorno de estabilidad que estimule la innovación y la inversión”, finaliza el escrito.

El kirchnerismo intentó regular los servicios de cable e Internet durante su mandato anterior. Incluso hubo una nueva ley de telecomunicaciones, en la que se establecieron algunas regulaciones. Pero cable, internet y telefonía nunca fueron declarados “servicios públicos”.

Mirá también Mirá también

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *