Take away plus en la Ciudad: buscan “regular actividades que ya se están dando”



Luego de dos días seguidos con más de 10 mil casos, las alarmas volvieron a encenderse y este viernes el presidente de la Nación, Alberto Fernández junto al gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunciarán la nueva etapa de la cuarentena por el coronavirus.

Como cada viernes, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós brindó una conferencia de prensa sobre la situación epidemiológica en la Ciudad de Buenos Aires e hizo referencia a las actividades al aire libre que están cada vez más flexibilizadas por el bajo riesgo de contagio que implican.

En ese sentido, se refirió a la posibilidad de reglamentar el take away plus en la Ciudad, tal como lo hicieron municipios como San Isidro y Tigre. “Hay un conjunto de actividades ciudadanas que ya están ocurriendo en el espacio público y creemos que es importante definir normativas claras sobre cómo se tiene que hacer cada cosa en el cuidado individual y colectivo”, explicó Quirós.

El ministro marcó que “hoy ya existe la posibilidad de comprar una bebida o comida en un negocio y algunos se quedan en la puerta consumiendo”.

“Creemos que sería conveniente poner reglas claras en ese punto, fue una de las cuestiones que dialogamos y veremos qué deciden el presidente, el gobernador y el jefe de Gobierno al respecto”, informó. 

Luego, se centró en la evaluación epidemiológica en la Ciudad: “Hemos tenido una curva de un ascenso lento y una meseta muy prolongada de casos que rondaron los 1.200 con una semana más intensiva al principio de agosto y luego volvimos a bajar, el comportamiento de la Ciudad es lento por eso estimamos que el descenso también lo será”.

Sobre las proyecciones hacia adelante, una vez pasada la curva de contagios, Quirós evaluó: “Creemos que después tendremos una cantidad de casos que sean bien administrables y de bajo riesgo y estaremos en ese escenario hasta la aparición de la vacuna, ese es el camino más posible”.

Sillas en las veredas, una forma de impulsar el consumo. Foto: Luciano Thieberger.

Aunque el ministro evitó proyectar hacia fin de año: “De ninguna manera uno puede adelantarse a cómo será la curva de acá a seis meses cuando esperamos la vacuna, lo más probable es que estemos todavía varias semanas en niveles relativamente altos en un descenso lento y progresivo hasta que lleguemos a un valor de niveles relativamente bajos y podamos mantenernos ahí un tiempo”.

Quirós se refirió al balance entre esta semana y la anterior en la Ciudad, y mostró en gráficos: “Tenemos una semana epidemiológica muy parecida a la anterior, sobre eso insistimos que el desandado progresivo, paulatino y prudente debe orientar siempre a las cuestiones que requieren de las políticas públicas para ordenar el comportamiento ciudadano y orientando las actividades lo más posible al espacio público, sobre ese eje el jefe de Gobierno dialogará con el presidente y el gobernador”.

Explicó además que tuvieron reuniones con los laboratorios privados ante una demora en la carga de datos de las PCR, el objetivo es “poder actualizar al máximo esos datos para poder reportarlo en tiempo y forma y para poder llegar rápido a los contactos estrechos”.

Sobre la búsqueda del gobierno porteño de habilitar los espacios virtuales para que los 6.500 chicos que perdieron contacto con la escuela puedan volver a estudiar y tras la negativa del gobierno nacional, Quirós insistió que “hay voluntad política de acercarle el Estado a los niños y niñas que se apartaron del encuentro escolar desde el comienzo de la pandemia” y agregó: “Queremos evitar que el daño sea irreparable”.

“El Ministerio de Educación y de Salud de la Nación tienen su mirada para los protocolos y nosotros con Soledad Acuña vamos a seguir trabajando en el diálogo día a día para encontrar el mejor protocolo, el momento adecuado y poder empezar con nuestra política pública”, concluyó.

Mirá también Mirá también

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

IMAGESLOVER Photo Flip Day 1 CLip art of Flip Day 2