Sorpresas en una encuesta electoral en Provincia: la grieta pierde muchos votos y “ninguno” queda tercero



Ya pasaron 375 días desde la elección que consagró a Alberto Fernández y Cristina Kirchner. Y faltan 276 para el test intermedio de gestión. Con esa lógica temporal, las consultoras políticas intentan anticipar no sólo lo que vendrá, sino también compararlo con lo que fue. Una nueva encuesta a la que accedió Clarín, de la provincia de Buenos Aires, deja pistas interesantes. Una: la grieta hoy pierde adeptos respecto a 2019 y de cara a 2021. Otra: el descontento generalizado con los dirigentes deja a “ninguno” en el podio.

El estudio que muestra estos datos preliminares es de Circuitos, una firma que viene pronosticando en los últimos comicios y que circunscribe la mayoría de sus trabajos al ámbito bonaerense. Esta semana difundió un relevamiento de 1.034 casos telefónicos, encuestados entre el 27 y el 30 de octubre. La muestra abarcó “la Primera y la Tercera sección electoral de la Provincia de Buenos Aires y el Interior, contemplando los tres cordones del GBA y los Partidos del Interior”.

v 1.5

Encuesta electoral en Provincia

En base a un sondeo bonaerense de 1.034 casos. Noviembre 2020. En %

Tocá para explorar los datos

Fuente: CIRCUITOS Infografía: Clarín

De arranque, el sondeo va mostrando cuadros que confirman el momento complicado por la crisis económica y sanitaria, y cómo afecta esto principalmente al Gobierno. ¿Algunos ejemplos?

– El 54,5% cree que la situación actual del país es entre “mala” (19,8%) y “muy mala” (34,7%).

– El 47,9% asegura que la crisis por el coronavirus lo “afecta mucho económicamente”.

– El 49,5% es pesimista respecto al futuro de la economía: 34,4% dice que va a “a empeorar” y 15,1%, que va a “empeorar mucho”.

– El 48,3% piensa que el Gobierno “no puede resolver los problemas económicos” y 17,1% “no sabe”.

– Más repartida está la mirada de los bonaerenses encuestados sobre cómo el Gobierno enfrentó la crisis sanitaria por el Covid: 39,6% tiene valoración positiva, 34,5% negativa y 26,2% regular.

v 1.5

Fidelidad del voto K

En base a un sondeo bonaerense de 1.034 casos. Noviembre 2020. En %

Tocá para explorar los datos

Fuente: CIRCUITOS Infografía: Clarín

Luego sí la consultora se mete en el terreno político y electoral. Con una pregunta general: “¿Con cuál de los siguientes espacios se siente representado?”. Allí aparece el primer síntoma de apatía, ya que el más elegido es “ninguno”, con 31,1%. Lo siguen: “kirchnerismo”, con 27,9%; “PRO”, 12,3%; “peronismo no K”, 10,3%; y “radicalismo”, 8,5%.

Inmediatamente después, plantea: “¿Si las elecciones legislativas de 2021 fueran hoy, a qué fuerza política votaría?”. El Frente de Todos lidera con 35,3%, seguido por Juntos por el Cambio con 27,1%. Es decir, entre los dos extremos de la grieta juntan poco más de 62 puntos, cuando en la presidencial de octubre 2019, en provincia de Buenos Aires, se acercaron a los 90: 52,2% los Fernández contra 35,9% de Macri-Pichetto.

Dentro de la pérdida y comparado con el resultado del año pasado, el impacto parece mayor en el oficialismo. Sin embargo, cuando se analiza la fidelidad dentro de la encuesta, un 72,4% de los electores de Alberto Fernández responden que repetirían su voto, mientras que los de Mauricio Macri bajan a 64,2%.

v 1.5

Fidelidad del voto M

En base a un sondeo bonaerense de 1.034 casos. Noviembre 2020. En %

Tocá para explorar los datos

Fuente: CIRCUITOS Infografía: Clarín

El siguiente dato que confirma cierto hartazgo de la gente con la polarización y la política en general -y que viene apareciendo en otros estudios- es que tercero en la lista aparece la variante “ninguno”, con 21,1%. El resto, es más bien marginal: “Frente Federal” (PJ no K), 7,4%; “Otro”, 4,1%; “Frente de Izquierda”, 3,6%; y “Frente libertario”, 1,4%.

La duda de muchos analistas es si ese “ninguno”, que en otras encuestas se concentra en los indecisos o los “no sabe/no contesta”, no terminará finalmente absorbido por la grieta, con la lógica del voto útil o el mal menor.

Otro dato interesante es que, a diferencia de sondeos nacionales o porteños, en la Provincia la opción libertaria que representa José Luis Espert se reduce al mínimo. Al menos en este estudio.

Mirá también Mirá también

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *