Sergio Berni, preocupado por las proyecciones del delito: “Estamos ante una situación muy delicada”



El Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, aseguró que las proyecciones del delito para lo que resta del año y el 2021 son “bastante alarmantes”.

En declaraciones al canal de noticias TN, el funcionario bonarense dijo que la pandemia de coronavirus y la crisis económica “vino a generar ciertas modificaciones en los hábitos criminales”.

“Tiene que ver con la caída del PBI, que cuando salgamos de la pandemia casi el 50% de nuestros niños van a quedar por debajo del índice de la pobreza”, siguió Berni.

Al respecto, analizó que todo eso va a afectar al delito. “Hacemos análisis criminal estadístico en base a algoritmos matemáticos y nos asombra en las simulaciones cómo se ve reflejado notablemente el aumentado del delito, proyectado para lo que queda del año y el que viene”, dijo con preocupación.

“Son proyecciones bastante alarmantes sobre el índice de aumento delictual”, continuó Berni, que sin embargo esquivó la respuesta sobre los números que manejan. “Hay una relación inversamente proporcional entre el PBI de una ciudad y su índice criminal. Cuando el PBI aumenta, baja el delito. Cuando el PBI baja, aumenta el delito”, siguió.

Sobre el tema dijo por último que “cuando analizamos las proyecciones económicas sabemos que estamos ante una situación muy delicada”.

Del caso Facundo Astudillo, dijo que lo que él piense como hipótesis de lo ocurrido “es muy poco o nada relevante”. “Lo importante es lo que piense la justicia”, disparó Berni.

“Acá yo quiero hacer una clara división en todos los actores que aparecieron últimamente. Por un lado, quiero dejar fuera de todo tipo de comentario a la madre, más allá de todo lo que dijo en contra nuestro y de la provincia. Yo soy padre y entiendo lo que significa una madre buscando a un hijo, tengo esa sensibilidad”, explicó.

Facundo Astudillo Castro, desaparecido desde el 30 de abril en la zona del partido de Villarino, en el sur bonaerense.

Luego dijo que “el resto ha sido todo un gran show y una gran cadena de desinformación”. “Fue un gran show el haber seguido insistiendo con una teoría de desaparición forzada, sabiendo que todas las pruebas y los testigos iban en el sentido totalmente contrario”, se defendió Berni.

También dijo que la Justicia, cuando la querella pidió la detención de la policía involucrada, “al abogado le dijo que no hay ningún elemento que sea sospechado durante la policía. Que no hay ningún elemento que pruebe la desaparición forzosa”, insistió.

En otro tema, volvió a marcarle la cancha a Sabina Frederic y dijo que “de la única persona que recibo órdenes es del gobernador de la provincia de Buenos Aires”.

“Nuestro plan de seguridad tiene que ver con un plan que es integral y por sobre todas las cosas cooperativo. Tenemos una relación muy estrecha con la Ciudad de Buenos Aires y una perfecta administración y coordinación”, continuó. Y aseguró que en el caso del Gobierno Nacional que prometió colaboración, están “en etapa de esperar que se concrete en la administración de los recursos tecnológicos”.

Solange y su papá. Foto archivo.

Por último, respecto del caso Solange, la chica que murió en soledad y, sabiendo que estaba en una etapa terminal de su enfermedad había escrito una carta en la que pedía que le permitieran a su padre visitarla en sus últimos días, dijo que lo conmovió “profundamente”.

“Lamento la insensibilidad de algunos funcionarios que entienden que se pueden arrogar un derecho tan elemental como que un padre pueda ver sus últimas horas o ver a su hija”, declaró Berni.

“Como todo, una cosa es la responsabilidad y otra la sensibilidad. Una cosa no quita a la otra. Si esto hubiera pasado en la Provincia de Buenos Aires yo lo hubiera ido a buscar al padre y llevado en mi auto a ver los últimos minutos de vida de su hija. Entiendo que además de la ley hay que ser sensible y lo que pasó me partió profundamente el corazón”, concluyó.

Mirá también Mirá también

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

IMAGESLOVER Photo Flip Day 1 CLip art of Flip Day 2