Se promulgó la Ley de Reactivación Turística pero el sector espera más definiciones



El martes quedó promulgada oficialmente  la ley de Sostenimiento y Reactivación Productiva de la actividad Turística. Fue mediante el decreto 753/2020 publicado en el Boletín Oficial. Esta iniciativa surgió, en el marco de la emergencia sanitaria por el coronavirus y propone una serie de medidas tendientes a reducir el impacto económico en la industria.

Entre las principales medidas incluidas en la ley figuran una prórroga hasta el 31 de diciembre el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) para el pago de salarios. También la asistencia económica a PyMEs del sector, una reducción del 95% en el pago de contribuciones patronales y algunos planes de moratoria y suspensión de embargos para las empresas del sector, entre otros puntos.

La ley incluye además, una forma de incentivo para los consumidores de servicios turísticos, denominada “Incentivos a la pre venta de servicios turísticos nacionales”. Se trata de un plan de reembolsos por parte del Estado, del 50% en la preventa de los paquetes turísticos que se adquieran en el país para 2021. En pocos días, se espera un anuncio al respecto, así como también más definiciones sobre cómo será la operatoria.

También la ley promulgada recientemente establece el “Programa Bono Fiscal Vacacional” que es un aporte del Estado para consumos de servicios turísticos, para las familias cuyos ingresos mensuales netos no superen los cuatro salarios mínimos vital y móvil (SMVM).

Mientras estas medidas asoman para incentivar el turismo local, las agencias de viajes y otros actores del Turismo también siguen reclamando la revisión del nuevo impuesto del 35% a cuenta de Ganancias para los consumos en dólares.

Esta disposición que encarece los pasajes, motivó una manifestación de las agencias de viaje el lunes pasado para reclamar su derogación y luego las presentaciones del mismo pedido, el martes, ante el ministro de Turismo, Matias Lammens, funcionarios del Banco Central y en cada regional a las autoridades provinciales, señalaron fuentes de la FAEVyT, la federación que agrupa a las agencias.

José Casabal, CEO de la agencia de turismo online Volalá señaló sobre las medidas de incentivo local que se presentaron en la ley de Reactivación, que aún “se esperan más definiciones” sobre algunos puntos. Pero sobre todo, el empresario destacó que “estas medidas deben venir acompañadas de una reapertura de los vuelos”, el anhelo más grande del sector. Si bien se barajaba un reinicio de la actividad aérea comercial a partir del 1° de octubre, fue nuevamente postergado, según la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), hasta el 12 de octubre.

“El primer punto que necesitamos es la previsibilidad de cuándo van a empezar los vuelos. La industria y la gente necesitan una fecha. Y otro punto importante es revisar el impuesto del 35% para la compra de turismo, señala Casabal. Porque, explica: “No va a recaudar nada porque la industria ya está muy deprimida”, dice.

“Este es un momento para empujar al sector no para impedir que funcione”, dice el empresario. En especial porque el sector está casi formado por pymes con excepción de las lineas aéreas u otros jugadores grandes. Son pymes muy generadoras de empleo”, dijo.

Agencias de viajes cerradas en Mendoza. Foto: José Gutierrez / Los Andes

En este sentido, desde el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), su CEO, Gloria Guevara Manzo, alertó que “la crisis del turismo evoluciona de lo económico para convertirse en una crisis social, ya que hay mucha gente que no tiene recursos para pagar sus viviendas y la educación de sus hijos”,  dijo en una reunión organizada por  la American Chamber de Colombia. Y agregó: “el turismo vive una crisis sin precedente, que pone en riesgo hasta 197 millones de empleos  a nivel global, por ello estamos haciendo hasta lo imposible para no llegar a ese escenario”.

Y finalmente, la referente del sector señaló: “Necesitamos la colaboración de los gobiernos para apoyar al sector, homologar las normas y eliminar las barreras para los viajes y el turismo; es fundamental impulsar la reapertura responsable de esta actividad estratégica”, indicó.

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