Se posterga hasta marzo la elección de Alberto Fernández como presidente del PJ



Primero sería en mayo; luego, en octubre; más tarde, en diciembre. Finalmente la unción de Alberto Fernández como máxima autoridad del Partido Justicialista se postergó hasta el 21 de marzo de 2021. Los motivos formales fueron los mismos que los de las veces anteriores: la situación sanitaria del país en el marco de la pandemia de coronavirus.

Así lo definió la junta electoral del partido, que se reunió vía zoom este martes. En la práctica, el Presidente se fortalecerá como mandamás del partido peronista en el inicio de la carrera electoral que desembocará en los comicios legislativos de octubre. Para esa fecha, según los pronósticos más optimistas que manejan en la Casa Rosada, el escenario político, económico y sanitario será mejor que ahora. 

El apoderado del PJ Nacional Jorge Landau fue el encargado de formalizar la decisión que contó con el aval y la supervisión de la Cámara Nacional Electoral. Los dirigentes de la junta electoral que responden a diferentes referentes del heterogéneo oficialismo tuvieron que certificar su identidad a través de un sistema provisto por el Renaper.

Alberto Fernández en la CGT 17 de octubre.

“Se necesita convocar a un congreso nacional y por vía telemática es muy difícil”, sostuvo un dirigente del PJ. En el peronismo se ilusionan con los actos.

Paradójicamente este mismo martes el congreso provincial del PJ de Mendoza eligió formalmente a su nueva presidenta: la senadora de La Cámpora Anabel Fernández Sagasti. Es la primera vez que una mujer se hace cargo del partido en esa provincia. Fuentes del PJ nacional señalaron que un congreso de todo el país necesitaría otro volumen de gente y organización.

Alberto Fernandez en la CGT 17 de octubre foto Victor Bugge

Muy cerca del jefe de Estado confirmaron a Clarín que el mandatario mantiene firme su voluntad de hacerse cargo del partido. La postulación de Fernández -una idea que empujaron sindicalistas y varios gobernadores como Juan Manzur desde el primer semestre, entre otros- había quedado postergada por la crisis sanitaria.

El 2 de octubre pasado, en un zoom, Gioja y 80 referentes del PJ nacional le explicitaron al jefe de Gabinete Santiago Cafiero el deseo de que el Presidente se convierta en la máxima autoridad partidaria. Se especuló con la posibilidad de que Fernández avanzara en esa dirección en el acto por el Día de la Lealtad, aunque finalmente quedó postergada.

Mirá también

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *