Se oficializó la prórroga de la doble indemnización: qué dice el decreto



Con la firma de Alberto Fernández y de los integrantes del gabinete nacional, el Gobierno oficializó este miércoles el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que prorroga la doble indemnización hasta fin de año, en el marco de la emergencia y de la cuarentena por coronavirus​.

La medida, vigente desde el 13 de diciembre, vencía este miércoles. Ahora, el Presidente rubricó la extensión de la iniciativa por 180 días más, según los términos del Decreto 528, aparecido este miércoles en el Boletín Oficial​.

La doble indemnización se aplica en casos de despido sin justa causa. Se encuentran exceptuados aquellos empleados contratados después del 13 de diciembre y los trabajadores del sector público nacional.

El texto oficial explica que “la crisis económica en que se encontraba el país” a fines de 2019 “se vio agravada por el brote del nuevo coronavirus”.

Mirá también

En ese marco, agrega el decreto, “existen situaciones que demuestran la necesidad de mantener la duplicación de las indemnizaciones, como son las referidas a la extinción indirecta del vínculo por incumplimientos graves del empleador y la empleadora o a la aceptación por parte del trabajador o de la trabajadora de la eficacia extintiva, o incluso en aquellos supuestos en los que se torna difícil acceder a la reinstalación, ya sea por la clandestinidad laboral o el cese de actividades”.

Mirá también

El decreto también recuerda que la Comisión Bicameral puede pronunciarse en un plazo de 10 días sobre la validez o invalidez del DNU.

Una medida complementaria ya había sido emitida este lunes por el Ministerio de Trabajo. Se trata de la prórroga por 60 días de la vigencia de los acuerdos de suspensiones con reducción salarial entre las entidades sindicales con personería gremial y las empresas.

Hasta fines de julio, también, tiene vigencia la prohibición de los despidos sin causa.

Las estadísticas del Ministerio de Trabajo nacional indican que en marzo hubo 117.900 trabajadores registrados menos que en febrero. Además, en abril aumentó la tasa de suspensiones, en simultáneo con una caída del 0,6 por ciento en el nivel del empleo del sector privado, contabilizando empresas con más de diez empleados.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CLip art of Flip Day 2 CLip art of Flip Day 1 CLip art of Flip Day 1