Salta: así liberaron a un cóndor que habían rescatado cuando no podía volar



Majestuoso, sale de un salto de la jaula de transporte apenas le abren la puerta, agita sus enormes alas y da unos pasos hasta el borde de la montaña. Se prepara para volar. Unos minutos después estará otra vez en el aire y volverá a ser un rey de los cielos.

Así fue la liberación en los Valles Calchaquíes de un cóndor andino macho que había sido rescatado con signos de intoxicación. Lo salvaron en un centro especializado en animales autóctonos.

“Sacha”, como llamaron al ejemplar (en quechua significa “silvestre”), volvió a su hábitat natural en Piedra del Molino, un paraje del departamento de Guachipas ubicado a 3.348 metros de altura. La suelta se dio en medio de un imponente marco natural y en respetuoso silencio.

“Estamos felices y emocionados porque es la primera vez que logramos completar el proceso de rescate, rehabilitación y liberación dentro de la provincia. En contexto de pandemia, sensibiliza aún más la recuperación del cóndor”, remarcó Luciana Borrelli, veterinaria y jefa de la Estación de Fauna Autóctona de Salta.

Gerardo Fernández y Mario Campero, los técnicos encargados del cuidado del cóndor, celebraron la liberación. “Sacha es muy fuerte y con gran personalidad, lo supimos desde que ingresó al recinto. Verlo volar es un premio al trabajo”, contaron.

El ave había sido rescatada el 18 de septiembre último en Finca Las Costas, en el departamento de Salta Capital. No podía volar por un cuadro de intoxicación.

Así estaba el cóndor cuando lo encontraron intoxicado.

Lo encontró un particular que dio aviso y de inmediato intervino personal de la Policía Rural y Ambiental para su traslado a la Estación de Fauna. Allí el equipo de veterinarios le practicó los primeros auxilios, además de iniciar un tratamiento paliativo y tomarle muestras para el análisis de laboratorio.

En general el proceso de recuperación de este tipo de aves se realiza en Buenos Aires, pero ante la suspensión de vuelos por la emergencia sanitaria, en el caso de Sacha todo se hizo en Salta, con el acompañamiento de especialistas de la Fundación Bioandina Argentina, Fundación Temaikén y la Universidad Católica.

El ejemplar estuvo en todo momento estable y atento a los estímulos, y respondió rápido al tratamiento para superar la intoxicación. Por eso a las dos semanas pudo ser liberado.

En el marco de los protocolos sanitarios establecidos, de la suelta del cóndor participaron guardaparques del Parque Nacional Los Cardones, personal esencial de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable provincial, y el veterinario Cristian Baravalle, de la Universidad Católica de Salta.

Rey de los cielos

El cóndor andino es un ave emblemática de América del Sur, la más grande y pesada capaz de volar: puede alcanzar los 15 kilos y trasladarse a 55 kilómetros por hora.

Su rol en la naturaleza es fundamental porque se alimenta de carroña y, así, mantiene limpios los ecosistemas.

Características del cóndor andino. Donde más amenazado está es en Ecuador.

Tiene presencia en toda Sudamérica, a lo largo de la Cordillera de los Andes hasta la Patagonia.

Se trata de una especie que se encuentra dentro de la categoría “vulnerable” en la Argentina, de acuerdo a la normativa nacional.

En el Sur del país corre peligro por alimentarse de “ganado envenenado, colocado por los productores para eliminar a los depredadores”, advierte la Wildlife Conservation Society.

También se ve amenazada por la cacería (incluso de productores que ven al cóndor como un depredador de sus ganados) y la minería.

LP

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CLip art of Flip Day 2 CLip art of Flip Day 1 CLip art of Flip Day 1