Roland Garros 2020: Diego Schwartzman ante Rafael Nadal, en busca de la historia grande



Diego Schwartzman ya cumplió uno de los grandes objetivos con los que llegó a Roland Garros. Su muy buen andar sobre el polvo de ladrillo francés le garantizó un lugar en el top ten del ranking. Pero el Peque quiere más. Está jugando un tenis de altísimo nivel, su confianza está más alta que nunca y este viernes irá por el gran batacazo en uno de los duelos de semifinales. El porteño, 12° preclasificado, enfrentará -desde las 9.50 de nuestro país, por ESPN- al español Rafael Nadal, amo y señor en París.

El argentino -que será desde el próximo lunes número ocho del mundo, independientemente de lo que haga de aquí en adelante en el torneo- hará historia grande en el tenis si consigue un triunfo ante el mallorquín, número dos del mundo.

Por un lado, se convertiría en el primer tenista no europeo en llegar al partido decisivo del torneo desde Mariano Puerta en 2005. Pero además, se transformaría en apenas el tercer jugador en doblegar a Nadal en el certamen, después de Robin Soderling y Novak Djokovic. Y el primero en hacerlo en semifinales, ya que el sueco le ganó en octavos en 2009, y el serbio, en cuartos en 2015.

Schwartzman llegó a semis tras vencer en un épico partido de más de cinco horas a Thiem. Foto AP/Michel Euler

Un triunfo también marcaría un hito a nivel personal para Schwartzman porque lo clasificaría por primera vez a la final de un “grande”. Antes de desembarcar en París, sus mejores actuaciones en certámenes de esta categoría habían sido los cuartos de final de Roland Garros 2018 -cayó justamente ante Nadal- y del US Open 2017 y 2019.

El español -que ganó 98 de los cien partidos que jugó en toda su carrera en el certamen- quiere dar un paso más en la búsqueda de su 13° trofeo, que le permitiría extender su dominio sin precedentes en París, y además alzarse con el 20° Grand Slam de su carrera, para igualar a Roger Federer como el máximo ganador de la historia.

Difícil será el desafío para el argentino, aunque no imposible, sobre todo si se considera el gran momento que está viviendo. Tras haber llegado a su primera final en un Masters 1000 en Roma (perdió con Djokovic), mostró en París su mejor tenis. Avanzó sin ceder sets hasta cuartos y en esa instancia cosechó una épica victoria en un duelo de más de cinco horas ante el austríaco Dominic Thiem, número tres del mundo, reciente campeón del US Open y un especialista en esta superficie.

Nadal venció en tres sets a Sinner en cuartos de final. Foto MARTIN BUREAU/AFP

Nadal también llegó a paso firme a semis, con cinco victorias en tres sets y apenas 34 games perdidos. Recién en cuartos enfrentó a un rival que lo exigió, el italiano Jannik Sinner, quien fue el primero en ganarle más de cinco juegos en un mismo set (en el primero, que el español se llevó por 7-4 en el tie break).

El historial entre ambos también favorece al mallorquín, que ganó nueve de los diez partidos que jugaron previamente. Se impuso en cuatro de los cinco se disputaron en canchas lentas y en los dos que protagonizaron en Grand Slams.

Sin embargo, el antecedente más inmediato le da esperanzas a Schwartzman: el porteño consiguió hace unas tres semanas esa única victoria ante Nadal, a quien venció en los cuartos de final de Roma por 6-2 y 7-5. Ese festejo le demostró al Peque que tiene armas para ganarle al español.

“Sé que puedo ganarle. Eso es importante. Pero tendré que estar muy preparado, porque ni siquiera es como lo de Roma. Después de ganarle dos sets todavía queda una eternidad… Hay que estar muy bien mental y físicamente porque contra Rafa en cinco sets en polvo muy pocos le pudieron ganar”, comentó el argentino.

Schwartzman y Nadal jugaron solo una vez antes en Roland Garros. Fue en cuartos de 2018 y ganó el español. Foto EFE/ Caroline Blumberg

“Rafa es el que está en mejor posición para ganar el partido. Yo tengo que hacer lo mejor en todos los aspectos. Ser agresivo cuando tenga la chance, jugar bien en defensa cuando necesite hacerlo… Estoy jugando un huevo. Y tengo muchas ganas de seguir ganando. Y Rafa es una leyenda aquí, es el dueño de casa. Ganarle sería único”, agregó. 

Otro factor que podría jugar a favor del argentino son las condiciones en las que se está disputando esta especial edición de Roland Garros, que se mudó de su fecha tradicional de mayo por la pandemia de coronavirus. El mallorquín no se siente muy cómodo con las bajas temperaturas del otoño francés ni con las canchas más pesadas y húmedas que lo habitual para este certamen, que le sientan mejor al juego del porteño.

“Diego jugó increíble ante Thiem, uno de los mejores jugadores del mundo, en especial en esta superficie. Viene con mucha confianza. Llegó a la final en Roma, me ganó en ese torneo; está en semis de Roland Garros. Voy a salir a tratar de hacer mi juego, ser agresivo, hacer todo mejor de lo que hice en Roma. Espero estar listo para jugar en mi mejor nivel, porque lo voy a necesitar”, anticipó el español.

Mirá también

FK

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CLip art of Flip Day 2 CLip art of Flip Day 1 CLip art of Flip Day 1