Reuniones sociales en patios y terrazas privados, fútbol y más actividades escolares: los anuncios de Rodríguez Larreta



Después de 234 días, en el marco de una baja en los casos de coronavirus, el lunes la Ciudad dejará formalmente el aislamiento para ingresar a una etapa de Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio. Esto significa que habrá libertad para circular, aunque sólo los trabajadores esenciales podrán usar el transporte público. En una conferencia de prensa, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, detalló que, entre los principales cambios, se permitirán las reuniones sociales en espacios privados al aire libre, los deportes grupales y la apertura de las escuelas para alumnos de todos los niveles. Pero cines y teatros tendrán que esperar.

El paso de ASPO a DISPO implica que la Ciudad puede definir las restricciones para circular dentro de la jurisdicción y disponer aislamientos en caso de propagación del virus por un máximo de 14 días. Para los habitantes porteños significa que ya no necesitan permiso para circular, aunque el transporte público seguirá reservado para los trabajadores esenciales. “También para todos los estudiantes, así evitamos que se concentre gente”, explicó Rodríguez Larreta. El jefe de Gabinete, Felipe Miguel, confirmó que se está analizando ampliar la cantidad de pasajeros permitida y, por ejemplo, permitir que una cantidad limitada de pasajeros viajen parados en los colectivos.

Porque una de las grandes aperturas es que los institutos de enseñanza ofrecerán actividades para todos los niveles educativos. “No vuelven las clases a partir del lunes -aclaró el jefe de Gobierno-, sino que cada escuela lo va a comunicar a las familias y va a organizar su vuelta progresiva a la presencialidad”. Rodríguez Larreta, por otra parte, reiteró que el plan es que las clases de 2021 empiecen el 17 de febrero, “si la situación sanitaria lo permite”.

Habrá actividades en escuelas e institutos de enseñanza para todos los niveles. Foto Germán García Adrasti

Por otra parte, en el marco del DISPO las actividades económicas, deportivas y artísticas, con sus respectivos protocolos, serán aprobadas por el Ministerio de Salud de la Ciudad, ya sin necesidad del visto bueno de Nación.

Con respecto a las reuniones sociales, se autorizó su realización con hasta diez personas, pero sólo en espacios abiertos de los domicilios. Esto es patios, jardines y terrazas. “Por favor, aprovechemos esta nueva medida y juntémonos afuera, porque tenemos que evitar los espacios cerrados que es donde más se propaga el virus”, pidió Rodríguez Larreta.

Por ahora, no podrán abrir cines y teatros. “Estamos trabajando para poder retomar lo antes posible el resto de las actividades culturales con una capacidad máxima del 30% y garantizando la ventilación”, dijo el jefe de Gobierno. El ministro de Cultura, Enrique Avogadro, explicó después que la apertura será pronto y que un relevamiento del sistema de ventilación de las salas mostró que varias están en condiciones de cumplir los requerimientos.

En cambio, si se permitirán los deportes grupales. “Vamos a habilitar todos los deportes de contacto, como por ejemplo el fútbol, siempre al aire libre, tanto en centros deportivos públicos como privados y sin el uso de vestuarios”, explicó.

Se permitirán los deportes grupales, entre ellos el fútbol, pero solamente al aire libre.

En su discurso, Rodríguez Larreta afirmó que la estrategia de rastreo, testeo y aislamiento sirvió para cortar la cadena de contagios de coronavirus. “Desde la última conferencia de prensa que hicimos hace 15 días hasta hoy, el promedio de casos nuevos por día bajó de 800 a 450 y el R -la tasa de contagiosidad- bajó de 0.95 a 0.85. Y la ocupación de camas de terapia intensiva del sistema público es del 30%”, subrayó.

En cuanto al paso a la etapa de Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio, Rodríguez Larreta advirtió: “Esto no significa que sea momento de relajarnos. Todo lo que logramos hasta ahora fue gracias a que fuimos avanzando con gradualidad y, sobre todo, con mucha prudencia y cuidado. En esta nueva etapa es más importante que nunca la responsabilidad individual”. Y alertó acerca de que hay que evitar que ocurra un rebrote como el que se está viviendo en Europa.

A continuación, uno por uno, los cambios previstos para esta nueva etapa que comienza el lunes.

Comienza el distanciamiento social

Habrá libertad de circulación, pero el transporte público seguirá siendo exclusivo para los trabajadores esenciales. Foto Juano Tesone

– Para mantener la situación sanitaria contenida, se apela a la responsabilidad individual. Todavía hay que guardar distancia de los demás, pero ya no rige el “quedate en casa”.

– Entrar en la etapa de distanciamiento es un paso más en términos de circulación. Ya no se va a necesitar permiso para circular porque se levantan esas restricciones dentro de Capital.

– El transporte público, va a seguir siendo de uso exclusivo para los trabajadores que cumplen tareas esenciales. Próximamente, lo habilitarían también a los estudiantes.

– De aquí en adelante, las actividades económicas, deportivas y artísticas serán aprobadas por el Ministerio de Salud de la Ciudad, que contemplará la totalidad de las recomendaciones e instrucciones de la autoridad sanitaria nacional. Estos son los criterios que se usarán:

Restringir el uso de las superficies cerradas hasta un máximo del 50% de su capacidad. Garantizar siempre la distancia de dos metros entre personas. Evitar la concurrencia mayor a 10 personas. Respetar la densidad en espacios cerrados de una persona cada dos metros cuadrados de espacio circulable, pudiéndose utilizar la modalidad de reserva del espacio o de turnos prefijados.

Educación

Las escuelas van a abrir también para los alumnos de todos los niveles educativos. Foto Andrés D’Elía

Los institutos de enseñanza abrirán sus puertas para alumnos de todos los niveles. Esto no significa una vuelta a clases, sino que se desarrollarán las siguientes actividades.

– Maternales (45 días a dos años): encuentros de estimulación temprana de un nene con un docente más un acompañante. A pedido para gestión privada.

– Salas de 3 y 4 años: actividades deportivas, recreativas, lúdicas y artísticas al aire libre en grupos burbuja de hasta 8 nenes. Hasta el cierre del ciclo lectivo 2020. La duración de la actividad será de dos horas.

– Segundo a sexto grado de primaria y segundo a cuarto año más quinto año de Técnicas en secundarias: actividades deportivas, recreativas, lúdicas y artísticas al aire libre en grupos burbuja de hasta 10 personas. Hasta el cierre del ciclo lectivo 2020, con una duración de dos horas.

– Adultos: actividades de orientación, intercambio y cierre de ciclo. En grupos burbuja de hasta 10 personas, preferentemente al aire libre. Turnos de una hora y media a 4 horas, previendo media hora entre turno y turno para limpieza y desinfección. Hasta cuatro veces por semana.

– Educación especial: actividades de orientación, intercambio y cierre de ciclo para estudiantes de séptimo grado que ingresen a secundaria común (escuelas interdisciplinarias y para estudiantes con discapacidad auditiva). En grupos burbuja de hasta 10. Preferentemente al aire libre. Turnos de una hora y media a 4 horas, previendo media hora entre turno y turno para limpieza y desinfección. Hasta cuatro veces por semana.

Bienestar integral

Las reuniones sociales, hasta ahora sólo permitidas en espacios públicos, se podrán hacer en patios, terrazas y jardines de viviendas privadas.

– Reuniones sociales con un máximo de 10 personas: se habilitan en domicilios privados y siempre al aire libre, en jardines, patios y terrazas.

– Patios de juegos en plazas: abrirán con protocolos. Tendrán capacidad máxima según su tamaño. Se reforzará la limpieza y desinfección de todas las superficies.

Deportes

– Deportes grupales al aire libre. De más de 10 personas y compartiendo elementos en instituciones públicas y privadas sin aforo (gimnasios, polideportivos, clubes). Sin uso de vestuarios.

– Se permiten las competencias pero sin público.

Cultura

Clases o talleres artísticos. En instituciones, con la ocupación de hasta el 30% del espacio, según las condiciones de ventilación. Uso permanente de tapabocas.

Turismo

Vuelve el bus turístico, pero con las siguientes medidas de cuidado:

Toma de temperatura al momento de subir a los micros y aplicación de alcohol en gel, con acceso delantero y descenso por puerta trasera.Uso obligatorio de tapabocas para guías, conductores y turistas en todo momento.Sistema de climatización en modo ventilación para facilitar la circulación de aire, y ventiletes abiertos.Lugares ocupados en diagonal con un asiento de por medio y señalizados para mantener el distanciamiento, salvo para grupos convivientes. Ocupación máxima según disposición del Ministerio de Transporte de la Nación.

También se permitirán los transportes turísticos con o sin guía, con los siguientes cuidados:

Toma de temperatura al momento de subir a los micros y aplicación de alcohol en gel, con acceso delantero y descenso por puerta trasera.Uso obligatorio de tapabocas para guías, conductores y turistas en todo momento.Sistema de climatización en modo ventilación para facilitar la circulación de aire y ventiletes abiertos Ocupación de asientos dejando un asiento libre entre personas, excepto para grupo familiar conviviente. Máximo del 50 por ciento del total de lugares.El guía deberá hablar hacia el frente, no hacia los pasajeros y se ubicará en la butaca al lado de la puerta.Butacas numeradas y previamente asignadas con ascenso y descenso por grupos según las ubicaciones (posterior, medio y anterior).

Registro Civil

Casamientos al aire libre por civil. Se suman sedes en forma progresiva, como el Centro Cultural Recoleta y la Comuna 5.

La capacidad máxima es de 10 personas por ceremonia.

Visitadores médicos

Se pide propiciar la consulta online, con turno. No está permitido reunirse en pasillos ni salas comunes. Sí en las oficinas con atención limitada, turno y capacidad máxima.

NS

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *