Rescataron a un cóndor andino con signos de intoxicación en Salta



Un cóndor andino con signos de intoxicación fue rescatado en zonas aledañas a Finca Las Cosas, en el departamento de Salta Capital, y deberá transitar su rehabilitación en esta provincia ya que no podrá ser trasladado a Buenos Aires, donde normalmente se realizan estos tratamientos, ante la suspensión de vuelos en el marco de la emergencia sanitaria por coronavirus.

Fuentes gubernamentales informaron este martes que el cóndor andino fue rescatado el viernes pasado, por personal de la Policía Rural y Ambiental y de la Estación de Fauna Autóctona, en zonas aledañas a Finca las Costas, en el departamento Capital de la provincia de Salta, tras el aviso de un particular que lo encontró sin poder volar.

Una vez rescatada, el ave fue trasladada a la Estación de Fauna Autóctona, donde el equipo veterinario de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la provincia le practicó los primeros auxilios, le aplicó el tratamiento paliativo y le tomó las muestras necesarias para el análisis de laboratorio.

Los profesionales especificaron que el cóndor se encuentra estable y atento, pese a mostrar signos de intoxicación leve.

El cóndor andino, ave emblemática de América del Sur, sufre un retroceso en la región. Foto AFP

Además, detallaron que el ave será atendida y tratada por los veterinarios del organismo provincial en colaboración de la Fundación Bioandina Argentina, la Fundación Temaikén y especialistas de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Católica de Salta.

Los voceros precisaron que luego del monitoreo y acorde a la evolución que presente, se determinará la factibilidad de su liberación en su hábitat natural.

El cóndor andino es un ave emblemática de América del Sur, la más grande y pesada capaz de volar: puede alcanzar los 15 kilos y puede trasladarse a 55 kilómetros por hora.

Su rol en la naturaleza es fundamental porque se alimenta de carroña y, así, mantiene limpios los ecosistemas.

Rescatamos un #CondorAndino con signos de intoxicación. ..Los veterinarios de la la @ambientesalta brindaron los primeros auxilios, tratamiento paliativo y tomaron muestras para análisis de laboratorio. ..El ave está estable y monitoreada en la estación de fauna autóctona. pic.twitter.com/8ePKww2we9

— Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable (@MdeProduccion) September 22, 2020

Tiene presencia en toda América del Sur, a lo largo de la Cordillera. Además, suele sobrevolar toda la Patagonia.

Esta especie se encuentra dentro de la categoría “vulnerable” en la Argentina, de acuerdo a la normativa nacional.

En el sur argentino corre peligro por alimentarse de”ganado envenenado, colocado por los productores para eliminar a los depredadores”, señala la Wildlife Conservation Society.

También se ve amenazada por la cacería (incluso de productores que ven al cóndor como un depredador de sus ganados) y la minería.

Con información de Télam

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA





Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CLip art of Flip Day 2 CLip art of Flip Day 1 CLip art of Flip Day 1