Quilmes inicia la producción local de la cerveza mexicana Corona



Una de las marcas de cervezas más famosas del mundo dejará de ser importada y se ampliará su producción en el país. Se trata de Corona, la etiqueta mexicana que lidera en ese territorio y estaba considerada una de las 10 marcas top en esa categoría hasta la pandemia.

Cervecería Quilmes anunció el miércoles que invertirá $ 5.000 millones en varios proyectos. Entre ellos, la fabricación local de Corona y Michelob Ultra, que se venían importando. También ampliarán su maltería en Tres Arroyos y harán una nueva planta de desgerminado de maíz en cervecería Corrientes. La compañía también anunció que lanzará la primera cerveza con cero alcohol en el país, y será Quilmes 0,0%.

Corona se vende en 120 países y era de una de las marcas importadas más exitosas en el inmenso mercado estadounidense de cervezas. Sin embargo, su nombre resultó afectado por la reciente pandemia, justamente denominada “coronavirus”. Corona es la marca que le permitió al mexicano grupo Modelo su inserción en el mapa de las cervezas globales. Modelo es parte de InBev desde 2013. InBev es el mayor grupo cervecero del mundo, y es dueño de Quilmes en el país.

Las primeras pruebas de producción de Corona se hicieron a fines del año pasado en la planta de Zárate. Pero fue con la botella grande. Este año se avanzó con la botella chica -que es la que más se vende- y la lata. La participación de mercado de esta etiqueta está entre el 3% y 4%.

Quilmes registró un crecimiento de ventas durante el primer trimestre. Sin embargo, fue afectado por la pandemia. El despacho en bares y restaurantes -que representan un 10% del volumen- sufrió por las restricciones horarias y otras medidas. Pero el grueso de la compañía es consumo masivo con un 90% de los volúmenes. En conjunto, el declino en las ventas fue superior al 10%. En su reporte semestral, la compañía lo ubicó en “low tens”, una expresión estadounidense que implica una caída por arriba del 10%, pero más cerca de los 10 que de los 20 puntos.

El presidente Alberto Fernández asistió al anuncio, durante una visita a la cervecería en Quilmes. Allí también estuvieron el gobernador bonarense Axel Kicillof, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y la secretaria de Comercio Interior, Paula Español. “Queremos construir una compañía para los próximos 100 años”, dijo Martín Ticinese, presidente de Quilmes, acompañado por otros ejecutivos de la compañía.

Quilmes es líder en el mercado local de cervezas. Su participación  suele rondar el 75%, es decir que despacha tres de cada cuatro litros que se beben en el país. Junto con la chilena CCU capturan casi todo el segmento de cervezas de producción industrial.

Quilmes genera 6.000 empleados directos y 130 mil empleos indirectos, según sus datos. La compañía tiene una alta capilaridad, es decir que tiene alcance en todo el país, a través de “5.000 pymes que integran nuestra red de proveedores, a los 173 distribuidores que son Pymes independientes que llevan productos a más de 300.000 comercios en todo el país”, según afirman en un comunicado.

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