¿Quién mató a María Marta García Belsunce?



Pasaron 6.584 días, que es lo mismo que decir que transcurrieron 941 semanas, o 218 meses… O 18 años. Cualquiera sea la medida que se use para contar el tiempo que transcurrió desde aquel trágico 27 de octubre de 2002, la pregunta sigue siendo la misma: ¿Quién mató a María Marta?

Y el estreno este jueves en Netflix de la serie documental de cuatro capítulos de una hora “Carmel: ¿Quién mató a María Marta?” reviva el misterio en torno a uno de los crímenes más resonantes de la historia policial argentina.

El asesinato de María Marta cautivó desde el preciso momento en que la teoría del accidente doméstico que la familia bien dio ese domingo en que se jugó el Superclásico chocó de frente con los cinco balazos que le encontraron en la cabeza a la víctima durante la autopsia practicada 36 días después.

El caso de un crimen en un amurallado country en los comienzos del siglo XXI llevó a que el famoso “pituto”, el sexto proyectil que tiraron los familiares por el inodoro, se ganara no sólo varios titulares, sino el convertirse una referencia exclusiva al caso.

Lo curioso es que del 3 de agosto al 14 de octubre pasado se tendría que haber hecho el tercer juicio por el asesinato de la socióloga, y la suspensión ante la pandemia por coronavirus parece un caprichoso giro del destino.

Es que el crimen de María Marta García Belsunce (50) sigue impune 18 años después.

Y no sólo eso, apelando al purismo de la jurisprudencia, Carlos Carrascosa (75) técnicamente aún no fue absuelto por el asesinato de su esposa.

Mientras, paralelamente, Nicolás Pachelo (44) aguarda, preso en el penal de Florencio Varela, para ser enjuiciado por el mismo homicidio por el que se condenó al viudo en un capítulo más del caprichoso libro judicial de la Argentina.

Carlos Carrascosa y su versión del asesinato en el festival literario BAN.

Lo cierto es que Carrascosa espera la decisión de la Corte Suprema de Justicia sobre un recurso en queja presentado por el fiscal de Casación Bonaerense, Carlos Altuve, ante el fallo absolutorio que el máximo tribunal de la provincia le otorgó al viudo en 2016 y le permitió dejar la cárcel.

En los papeles, hace cuatro años que Carrascosa está libre pero no de culpa y cargo.

Es que, tras un pedido de la Suprema Corte bonaerense en ese mismo fallo donde lo absolvió a Carrascosa de investigar otra línea que no incluya al viudo, Pachelo, el famoso ex vecino de María Marta en Carmel con antecedentes por robo y al que lo acusaba toda la familia de la víctima y del viudo, fue imputado por el crimen de la socióloga junto a dos ex vigiladores del country.

El juicio contra Pachelo y los ex vigiladores Norberto Glennon (55) y José Ramón Alejandro Ortiz (43) se debería estar desarrollando en este 2020, pero se pospuso por la pandemia, todavía con fecha indefinida. Y algo tienen en claro todas las partes: es imposible hacerlo de manera virtual.

Julio de 2019. Nicolás Pachelo, esposado y ante los jueces que los juzgarán por el crimen y los robos.

Eso sí, a Pachelo primero deben juzgarlo por una serie de robos en los countries de Tortugas (Pilar), Nordelta (Tigre) y Abril (Berazategui), cuyo juicio debía empezar en abril de este 2020. Está imputado por tres “robos agravados por efracción” (con pena de 3 a 10 años de prisión); un “robo simple” (un mes a 6 años); dos “hurtos agravados por uso de ganzúa, llave falsa o verdadera sustraída” (de 1 a 6 años); y dos “hurtos simples” (un mes a 2 años).

Entre las víctimas, que no estaban en sus casas cuando les robaron, hay un banquero, un empresario gastronómico y hasta la hermana de un ex intendente de Pilar. Las cámaras de seguridad fueron el peor enemigo de Pachelo, que incluso llegó a decir que había ido a ver a una amante a uno de los barrios donde ocurrieron los asaltos.

Los fiscales Andrés Quintana y Matías López Vidal, que imputaron a Pachelo por los robos y por el crimen de María Marta, preferían hacer los dos juicios juntos, sobre todo porque la hipótesis es que mataron a la socióloga para ocultar que los descubrió robando en su casa ese 27 de octubre de 2002.

Pero desde el Tribunal Oral Criminal N°4 de San Isidro, los Osvaldo Rossi, Federico Ecke y Alberto Gaich, no quisieron unificar las causas.

Lo ex vigiladores Glennon y Ortíz, también acusados del crimen.

Lo cierto es que el 7 de abril de 2021 Pachelo cumplirá 3 años preso, el plazo máximo que permite la ley, con la prórroga válida por la pandemia incluida; así que se especula que antes de esa fecha debería comenzar el debate que, hoy por hoy, en el palacio de Justicia de San Isidro tampoco ven viable de hacer de manera virtual.

El ex vecino de la víctima espera que Casación resuelva el pedido en el marco de la pandemia que hizo su abogado, Roberto Ribas, para que le morigeren las condiciones de detención por la causa de los robos ya que sufre de asma. En el caso de la socióloga, al igual que los vigiladores, fue excarcelado.

Mientras tanto, la intriga sigue siendo la misma, 18 años después: “¿Quién mató a María Marta?”.

EMJ

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *