¿Qué se sabe hasta ahora del coronavirus de Donald Trump?



Cuando falta exactamente un mes para las elecciones presidenciales en Estados Unidos, la noticia de que el presidente Donald Trump tiene coronavirus y estará “unos días” internado sacudió el ambiente político y desató un sinfín de comentarios y especulaciones. Pero quedan muchas preguntas sin respuestas claras. Algunas claves.

-¿Quién contagió al presidente? 

Es difícil saberlo, aunque no sobran los posibles candidatos. Trump, quien normalmente evita llevar barbijos, estuvo rodeado de cientos, si no miles, de personas esta semana. Viajó a un acto de campaña y a su club de golf, participó en el debate presidencial del martes en Ohio y en eventos de recaudación de fondos, y se reunió con personas implicadas en su nominación de la juez Amy Coney Barrett para la Corte Suprema.

La asesora de la Casa Blanca Hope Hicks, que es una de las más estrechas colaboradoras del presidente, cayó enferma de coronavirus el miércoles cuando acompañaba a Trump a un acto para recaudar fondos en Minnesota, explicaron las autoridades. No estaba claro si su caso guarda relación con el del presidente. Y el senador republicano por Utah Mike Lee, quien estuvo en la Casa Blanca el pasado fin de semana, anunció su positivo el viernes. Este sábado, se supo además que el jefe de campaña de Trump, Bill Stepien, también está infectado.

La Unidad Médica de la Casa Blanca se ocupa ahora de rastrear los contactos del mandatario.

Going welI, I think! Thank you to all. LOVE!!!

— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) October 3, 2020

-¿Cuándo supo Trump que había estado expuesto?

Esta pregunta es importante para responder a si Trump continuó con la campaña electoral y con otras actividades a pesar de saber que podría estar contagiando a otros, y para saber si la Casa Blanca fue lo suficientemente transparente acerca de la enfermedad del mandatario.

Los funcionarios de la presidencia dijeron que se enteraron del positivo de Hicks al coronavirus el jueves, luego de que Trump embarcase en el helicóptero Marine One para ir a un acto privado de recaudación de fondos en New Jersey. Pero siguió adelante con su viaje y con el evento y por la noche contó a Fox News que se había sometido a una prueba.

En la madrugada del viernes tuiteó que él y primera dama, Melania Trump, habían dado positivo.

¿Qué síntomas tiene?

La Casa Blanca ha dado pocos detalles de forma oficial, excepto que tenía fiebre y estaba fatigado. En principio se dijo que haría la cuarentena en la Casa Blanca, junto con su esposa. Pero por la tarde del viernes fue llevado al hospital militar Walter Reed para recibir atención “por unos días”. Sus asesores dijeron que el mandatario trabajaría desde las “oficinas presidenciales” en el hospital.

-¿Cómo lo están tratando?

El médico de Trump, el doctor Sean Conley, dijo el viernes que se le estaba administrando un cóctel experimental de anticuerpos: vitamina D; famotidina -que suele emplearse para tratar la acidez y el reflujo ácido-, melatonina, que ayuda a dormir, y una aspirina. Más tarde el viernes, Conley explicó que Trump “está muy bien” y  “no necesita oxígeno adicional”, pero que “en consulta con los especialistas” decidieron iniciar la terapia con remdesivir un fármaco antiviral que hasta ahora ha mostrado eficacia frente al Covid-19.

Mirá también Mirá también

Por Ellen Knickmeyer, The Associated Press

CB​

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA





Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CLip art of Flip Day 2 CLip art of Flip Day 1 CLip art of Flip Day 1