Qué hacer hasta el domingo: una agenda de actividades culturales día por día



Desde la semana pasada, el Museo de Bellas Artes exhibe en su hall de entrada, de manera simbólica ya que sólo se puede ver desde la calle la monumental obra La Civilización Occidental y Cristiana, un preámbulo de la exposición antológica para homenajear al artista León Ferrari que se debió cancelar por la pandemia de coronavirus y que se hará en el 2022. Esta semana, la institución acompaña la muestra de Ferrari con actividades, videos y charlas desde su página web. Pero no es lo único que hay para hacer. Ya sea por Zoom, streaming, stories de Instagram, Facebook Live, la oferta cultural es numerosa. A continuación, una agenda con lo más destacado de la semana hasta el domingo.

Miércoles 2 de septiembre

Obligado por la pandemia, el Malba​ dicta sus tradicionales cursos de arte en modalidad virtual. En la actualidad, se encuentra en desarrollo el ciclo de charlas enmarcadas en “Latinoamérica al sur del Sur”, en las que distintos especialistas comparten visiones sobre los temas central del arte latinoamericano a partir de la colección del Museo. Si bien las clases forman parte de un ciclo, también es posible inscribirse a una sola de ellas ($700). Quedan por dictarse “El folklore urbano en imágenes”, a cargo del escritor y curador Rafael Cippolini (2 de septiembre, a las 19, por Zoom) y “El giro conceptual: la idea como protagonista”, a cargo de la escritora, profesora y curadora Andrea Giunta, especialista en arte latinoamericano e investigadora de Conicet (9 de septiembre, a las 19, por Zoom). Informes e inscripción a través de informes@malba.org.ar.Una entrevista a Andrea Giunta acá.

El escritor y curador de arte Rafael Cippolini. Foto Néstor García.

Jueves 3 de septiembre

Hasta el domingo, se celebra la Semana del Libro a través de las redes sociales y las librerías. Quienes visiten las librerías adheridas y nombren la Semana del libro o bien participen con consignas como sacarse una foto en el frente de la librería y etiquetarla en las redes, regalarle a la librería un dibujo o disfrazarse de algún personaje, recibirán un descuento del 10 por ciento en sus compras.La periodista Mariela Blanco, especialista en temas vinculados al arte, a las leyendas urbanas y a la arquitectura de la Ciudad, entrevistará por Instagram Live al arquitecto Fernando Carral, quien estuvo a cargo de la restauración del histórico Palacio Barolo, ubicado en Avenida de Mayo 1370, en el barrio de Monserrat. Hablarán sobre el legado de los arquitectos italianos y franceses en Buenos Aires con motivo del Día del Inmigrante (que se celebra el 4 de septiembre). Será a las 17, desde la cuenta de Instagram @marielablancoperiodista. Durante septiembre lo hará con varios arquitectos e historiadores. Secretos del Palacio Barolo acá.

Art Nouveau porteño: el Palacio Barolo. Foto Luciano Thieberger.

Como parte del ciclo “Charlas con grandes escritores internacionales”, la Sociedad Hebraica Argentina presentará a la escritora estadounidense Nicole Krauss, autora de los bestsellers Llega un hombre y dice, La gran casa y La historia del amor. La cita a las 19 y se podrá ver vía Zoom ingresando acá. También se podrá seguir a través del Facebook Live @Hebraica.Arg. Krauss es lectora de la literatura hispanoamericana y admiradora de Gabriela Mistral y sobre todo del escritor y poeta chileno Roberto Bolaño, entre otros autores latinoamericanos. Sus obras recibieron numerosos premios internacionales y fueron traducidas en 37 idiomas. Una entrevista a Nicole Krauss acá.

Viernes 4 de septiembre

Se presenta el segundo número de la revista Por el Camino de Puán. Participarán Mariano Vilar, Elsa Drucaroff, Cristian Palacios, Cecilia Ursi y Martín Cánepa y la coordinación de Brenda Algozino. A las 19, por Zoom. El escritor e historiador argentino Mario “Pacho” O’Donnell dará una charla vía streaming sobre Los amores prohibidos en la historia argentina. La charla estará basada en un recorrido por los amores prohibidos de San Martín, Belgrano, Mariquita Sánchez, Juana Azurduy, Sarmiento, Roca que se dejaron llevar por la pasión escandalosa. Será a las 20 y las entradas ($500 y 30% de descuento con la tarjeta Clarín 365) se pueden comprar por Plateanet. Juan Francisco Baroffio y Gisela Paggi, director y editora de la revista cultural Ulrica, proponen un diálogo en vivo sobre libros y literatura en “Nos vamos por las ramas”, un ciclo por Instagram. Durante agosto, dialogaron sobre Borges y Literatura Francesa. Ahora, hablarán sobre el teatro -desde los clásicos griegos hasta el contemporáneo- y recomendarán varios libros u obras clásicas. El ciclo cuenta con la participación activa del público que podrá interactuar en vivo o acercar sus preguntas a los IG @bibliogigix y @queremoslibros. A las 19.

Sábado 5 de septiembre

El Complejo Teatral de Buenos Aires presentará a través de la plataforma Cultura en Casa y la web del Complejo Teatral de Buenos Aires Hamlet, la versión de Rubén Szuchmacher y Lautaro Vilo del clásico de William Shakespeare. El espectáculo cuenta con dirección de Rubén Szuchmacher y traducción de Lautaro Vilo. El elenco está integrado, entre otros, por Joaquín Furriel, Luis Ziembrowski, Belén Blanco, Marcelo Subiotto y Claudio Da Passano. A las 20.

“Hamlet”. La clásica obra de Shakespeare se verá por las redes del Complejo Teatral de Buenos Aires.

Domingo 6 de septiembre

El Museo Fernández Blanco inauguró la exposición virtual Esculturas en el jardín, de la escultora animalista Vivianne Duchini. La artista realizó varias esculturas con caballos de arcilla, cera y bronce, algunas en tamaño real, y las dispersó por los jardines del museo, en un diálogo fluido entre el arte equino y el espectador. Se puede recorrer los jardines y contemplar sus obras en detalle con el relato de la propia artista. Visitalo acá. 

Informe Maxi Kronenberg

Mirá también Mirá también

PC​

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *