Qué es el Bono Fiscal Vacacional de 20 mil pesos y a quiénes beneficia



El Gobierno Nacional reglamentó la Ley de Sostenimiento y Reactivación Productiva de la Actividad Turística Nacional (ley 27.563), por lo que empieza a entrar en vigencia el beneficio del Bono Fiscal Vacacional, una medida que busca estimular la actividad turística otorgando $ 20.000 a grupos familiares que no reciban más de cuatro Salarios Mínimos (equivalentes a $ 67.500) para utilizar en gastos vacacionales durante 2021.

En principio (dato aún a confirmar), trascendió que el bono sería para ser usado durante las temporadas media y baja del año próximo, como manera de equilibrar la demanda a lo largo del año.

“Establézcase un aporte en favor de las familias cuyos ingresos mensuales netos totales no superen el equivalente a cuatro (4) SMVM, mediante el otorgamiento de un bono fiscal emitido bajo modalidad electrónica, destinado exclusivamente al pago de servicios ofrecidos dentro del país por empresas habilitadas…”, dice la ley en su Artículo 17.

Aerolíneas. El bono servirá para adquirir pasajes en avión, micros de larga distancia y trenes interurbanos

Aunque desde el Ministerio de Turismo aun trabajan en ultimar los detalles del programa y su aplicación, se sabe que el beneficio tendrá un cupo total de dos mil millones de pesos (equivalente a 100 mil bonos), y podrá usarse para pagar gastos en pasajes de avión, micro y trenes, alojamiento, comida, servicios de agencias de viaje y alquiler de autos, en todo el país.

El Gobierno señaló que el Ministerio de Turismo y Deportes -autoridad de aplicación de la ley- podrá dictar las medidas necesarias para la implementación del programa, a los efectos del otorgamiento del aporte (el proceso aún no está definido).

Requisitos

Quienes soliciten este nuevo bono vacacional deberán presentar una declaración jurada o acreditar de modo fehaciente los siguientes datos: composición del grupo familiar; ingresos mensuales netos totales del grupo menores a cuatro salarios mínimos ($ 67.500) o el monto de multiplicar ese salario por la cantidad de integrantes (el que resulte menor), además de la información complementaria que requiera en cada caso el Ministerio de Turismo.

La medida busca estimular a un sector muy castigado por la crisis generada por la pandemia (Instagram visitsalta)

Por grupo familiar se considera a los padres con sus hijos. En caso de que quien lo solicite sea menor de 25 años y tenga el mismo domicilio que sus padres, se lo considerará parte del mismo grupo familiar.

Para prestadores

Los prestadores de servicios turísticos que quieran recibir este nuevo beneficio deberán inscribirse en un registro del Ministerio de Turismo, y el importe de los bonos como método de pago “se considerará como cancelación parcial o total de la obligación de los servicios contratados”, por lo que el crédito de $ 20.000 servirá para abonar servicios de manera completa o en parte, pero no reducirá los impuestos.

Las empresas podrán utilizar el importe pagado a través de los bonos como crédito contra el IVA o para pagar contribuciones patronales de los salarios a Seguridad Social.

Sierra de la Ventana. El beneficio tendrá un cupo de dos mil millones de pesos (equivalente a 100 mil bonos), y podrá usarse para pagar gastos en pasajes de avión, micro y trenes, alojamiento, comida, servicios de agencias de viaje y alquiler de autos, en todo el país.

Si el importe mensual supera a las cargas de ese mes, podrá utilizarse en los meses subsiguientes durante 2021.

Este bono es una de las medidas incluidas en la ley N° 27.563, que contempla “una serie de medidas para el sostenimiento y la reactivación de la actividad turística nacional con la finalidad de paliar el impacto económico, social y productivo producido en dicha actividad, en todas sus modalidades, en virtud de las consecuencias generadas por la pandemia ​de Covid-19”, de acuerdo con un decreto publicado el martes 13 de octubre en el Boletín Oficial.

Mirá también Mirá también

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CLip art of Flip Day 2 CLip art of Flip Day 1 CLip art of Flip Day 1