#PuedoDecidir: cada hora 10 adolescentes tienen un hijo y una campaña busca prevenir los embarazos no intencionales



En Argentina, cada hora diez adolescentes tienen un hijo, Y si bien en el último tiempo hubo un descenso en los embarazos de chicas de 15 a 19 años, la cifra entre las niñas de 10 a 14 sigue estable. Para intentar revertir esta situación, y en el marco de la Semana de la Prevención del Embarazo No Planificado en la Adolescencia, organismos de protección de derechos de la infancia y organizaciones de la sociedad civil presentan una nueva edición de la campaña #PuedoDecidir, dirigida a chicos y chicas de entre 13 a 18 años.

El 70% de los embarazos en adolescentes no son intencionales: ocurrieron durante una relación sexual sin protección anticonceptiva o por imposición. #PuedoDecidir es una campaña que, mediante actividades virtuales y piezas creativas, busca empoderar a los chicos y las chicas a disfrutar de su sexualidad de forma cuidada, una vez que termine el distanciamiento social preventivo y obligatorio, y que conozcan no solo el uso correcto de métodos anticonceptivos sino también la manera de acceder a ellos para evitar embarazos no intencionales e infecciones de transmisión sexual.

La campaña #PuedoDecidir está coordinada por la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM) en conjunto con UNICEF, la Red Nacional de Jóvenes y Adolescentes para la Salud Sexual y Reproductiva (RedNac), el Fondo de Población de las Naciones Unidas​ (UNFPA), Amnistía Internacional Argentina, FUSA Asociación Civil, el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA), Fundación Huésped, Fundación Kaleidos, Las Otras Voces, Intercambios, Xango, CEDES y Doncel.

Puedo decidir campaña de prevención del embarazo adolescente

Todo embarazo no intencional es una vulneración de los derechos reproductivos de los y las adolescentes. Según el Plan Nacional de Prevención del Embarazo no Intencional en la Adolescencia 2017-2019 (Plan ENIA), en Argentina, una de cada cuatro adolescentes o niñas que tuvo su primer hijo en la esa etapa tendrá el segundo antes de los 19 años. Cifras del Ministerio de Salud de la Nación muestran además que en el 80% de las maternidades públicas del país, el 29% de las adolescentes tiene un segundo y hasta un tercer hijo antes de cumplir 20 años.

El embarazo precoz afecta a jóvenes de todo el mundo y se incrementa en situaciones de distanciamiento como el que impone el COVID-19. Según el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), cada seis meses que se mantenga el aislamiento social, preventivo y obligatorio, se proyectan siete millones más de embarazos no planeados en el mundo.

La Ley de Educación Sexual Integral (ESI) y los tratados internacionales a los que adhirió Argentina, como la Declaración Universal y la Convención Interamericana de los Derechos Humanos, la Conferencia de Población y Desarrollo de El Cairo y la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidades, recomiendan difundir información sobre salud sexual, anticoncepción e incorporar, de forma transversal, contenidos sobre sexualidad y reproducción en todos los niveles educativos.

Puedo decidir campaña de prevención del embarazo adolescente

“La maternidad no planificada, y fundamentalmente en adolescentes, vulnera muchos derechos. Cada seis minutos una adolescente tiene un hijo o hija, y por día nacen siete bebés de menores de 15 años. Estos datos son muy preocupantes porque los embarazos en menores de 15 son en su mayoría producto de abuso sexual, y además son producto de los estereotipos y violencias que se ejercen contra las niñas y las adolescentes. Muchos adultos consideran que las niñas son de su propiedad, y por eso se atreven a profanar el cuerpo de las niñas y las adolescentes. Esta es una conducta que socialmente debemos rechazar”, dice a Clarín Olga Isaza, representante adjunta de UNICEF.

“UNICEF llama a un pacto para que la sociedad se pronuncie en contra de toda violencia contra las niñas y adolescentes y que pongamos a disposición asesorías de salud y anticonceptivos y modifiquemos estos estereotipos que tanto daño hacen a las niñas y adolescentes”, agrega Isaza.

Puedo decidir campaña de prevención del embarazo adolescente

“La Educación Sexual Integral desde la infancia, el acceso a los métodos anticonceptivos y las asesorías en salud en adolescentes son intervenciones muy efectivas para bajar el embarazo no intencional, además de la acción de la Justicia para sancionar a los agresores sexuales de las niñas -continúa Isaza-. Hago un llamado a la sociedad para que denuncie los abusos contra niños y niñas. La maternidad debe ser deseada. La niñez, la adolescencia, definitivamente no es el momento para que esto suceda”.

“La Organización Mundial de la Salud y el Fondo de Población de las Naciones Unidas estiman que cada seis meses de aislamiento habrá siete millones de embarazos, y esto tiene que ver con que se calcula la cantidad de mujeres que no podrán usar métodos anticonceptivos modernos si continúan las medidas de confinamiento y las dificultades para acceder a servicios. No van a poder ir a buscarlos y obtener la provisión -explica a Clarín Fernando Zingman, especialista en Salud de UNICEF Argentina-. En Argentina es altísima la provisión de pastillas anticonceptivas. No es un método de larga duración y requiere que se retiren con frecuencia, y de ahí es que será alto el impacto en Argentina”.  

Puedo decidir campaña de prevención del embarazo adolescente

“En tiempos de cuarentena se suspendieron los encuentros entre parejas de adolescentes y aún no son posibles, pero hay que ayudarlos a prepararse para que cuando se realicen sean lo más placenteros y seguros. Por eso hablemos del reencuentro y de cómo prepararse, es importante conocer los métodos anticonceptivos. Les adolescentes tienen derecho a decidir libre e informadamente. Para eso la campaña #PuedoDecidir les propone hablar claro y prepararse porque tienen derecho a decidir con placer”, dice a Clarín Mabel Bianco, al frente de FEIM. 

Puedo decidir campaña de prevención del embarazo adolescente

Juan Ignacio Muñiz tiene 17 años y forma parte de la Agrupación Mejor Hablar las Cosas: “Si bien en la casa o con amigos se puede obtener información, suele cruzarse con creencias, por lo tanto suelen surgir varios mitos, como que en la primera relación sexual no hay riesgo de que se produzca un embarazo, algo totalmente falso. Lo ideal es obtener información de nuestra escuela, ya que es un lugar seguro y con información fiable en la que podemos confiar. O bien acudir a profesionales. El 70% de los embarazos en la adolescencia no son intencionales, nuestro punto es que en las escuelas se imparta la educación necesaria para que se eviten estos embarazos no intencionales, ya que allí se concentra la mayor cantidad de adolescentes. Así todos los adolescentes sabrán cómo cuidarse y poder disfrutar de una mejor sexualidad”.

Puedo decidir campaña de prevención del embarazo adolescente

“Solemos buscar información en Internet o con amigas y amigos, ya que se suele incumplir la ley 26150 de Educación Sexual Integral, pero el problema está en buscar en páginas no confiables o creer información no verificada, ya que puede ser no verdadera o capciosa. Por esta razón también exigimos que el personal médico nos de información clara y completa, para poder tomar la mejor decisión sobre nuestros cuerpos”, opina Alex Serebrinsky (17), de FUSA

Puedo decidir campaña de prevención del embarazo adolescente

“Lamentablemente, la mayoría de los jóvenes adquieren información sobre sexualidad por internet o amigos debido a que tienen vergüenza o que es un tema tabú. A través de estos medios la información no suele estar chequeada, ni escrita por un profesional e incluye mitos, lo que fomenta la desinformación -agrega Lara Rins (19 años) de RedNac-. Lo ideal sería que las escuelas implementen la ESI para desarmar tabúes y visibilizar un tema sumamente importante en las juventudes, tener información confiable y también para que los jóvenes sientan el apoyo de los adultos en sus círculos más cercanos en una temática tan importante como lo es la sexualidad”.

Para más información: www.puedodecidir.org

Mirá también Mirá también

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CLip art of Flip Day 2 CLip art of Flip Day 1 CLip art of Flip Day 1