Proyectan que este año las exportaciones mineras caerían 25%



Hacia fin de año, las exportaciones mineras caerían un 25% como producto de la caída en la actividad que impusieron las restricciones del coronavirus en todos los sectores de la economía.

Según las cifras que maneja la secretaría de Minería de la Nación, las exportaciones del sector, compuesto principalmente de litio, oro y plata, van a totalizar alrededor de U$S 2.400 millones en 2020. En tanto, la inversión del sector privado en exploración de minerales se redujo a $ 160 millones este año, mientras que en 2019 habían sumado $ 241 millones.

Aún así, desde las empresas explican que parte de la caída que se espera en las exportaciones podrá verse atenuada con los mayores ingresos, a su vez, debido al aumento de los valores internacionales de los metales.

El oro, por ejemplo, registró un aumento importante de precio este año, ya que los inversores se volcaron más hacia este metal porque les ofrece más seguridad en medio de las continuas oscilaciones de los mercados financieros causadas por el coronavirus. Desde que empezó el año, los precios subieron aproximadamente un 28% a alrededor de US$1.947 por onza. Y la plata, que sigue un ritmo similar, alcanzó un valor de US$ 25,62, según la cotización del viernes pasado.

Fuentes de la Cámara de Empresarios Mineros (CAEM) explicaron la situación por la que atraviesan hoy los principales proyectos mineros: “tras un año en el cual los yacimientos operaron mayormente entre el 60/70% de su capacidad productiva, se prevé que lentamente se vaya tendiendo a la recuperación, pero sin recobrar la plena producción”, señalaron.

“Como contrapartida, los precios de los metales preciosos que se mantienen elevados en un contexto de una también elevada emisión monetaria e incertidumbre a nivel global, ayudarían a morigerar la caída en las exportaciones, estimando que rondarán los U$SD 2.800 millones para todo el sector.

“Durante la pandemia, todas las empresas bajaron su nivel de producción, aún cuando un mes después de que se inició el aislamiento, la actividad fue declarada esencial”, cuenta Verónica Rivero, jefa de Comunicaciones de Pan American Silver, la compañía canadiense que opera la mina de oro y plata Manantiales en Santa Cruz y el proyecto Navidad (de plata) ubicado en Chubut. “De todas maneras, la implementación de los protocolos y el distanciamiento social implicaron una menor cantidad de gente trabajando en las minas. Con lo cual la producción fue menor”, comentó.

Las cifras oficiales sobre las exportaciones mineras que se esperan este año formaron parte de una mega reunión que se hizo el jueves pasado y que agrupó a más de un centenar de funcionarios, empresarios y gobernadores. Sucede que el desarrollo de la minería es vital en este contexto donde faltan dólares, para que ingresen divisas al pais.

En esa oportunidad, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, encabezó el lanzamiento de la llamada “Mesa del Plan Estratégico para el Desarrollo Minero Argentino”, que apunta a ser un espacio de diálogo público-privado y propone un programa para el desarrollo del sector en los próximos 30 años.

“Este es un sector que vemos como muy relevante porque desde el punto de vista macroeconómico, la Argentina necesita fortalecer proyectos con salida exportadora”, dijo Kulfas, en esa oportunidad. “La minería es parte de la solución”, agregó.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *