Primeros barrios relevados por Detectar: mientras en Flores se desacelera el ritmo de contagios de coronavirus, en Balvanera se duplican cada dos semanas



Esta semana, Balvanera y Flores debutaron en el operativo DetectAr. Dos barrios que al principio parecían ser casi igualmente golpeados por el coronavirus​, pero que ahora toman rumbos cada vez más distintos: mientras que en Balvanera los casos se duplican en menos de dos semanas, en Flores los positivos aumentan más lento que la media en la Ciudad.

Más de la mitad de los nuevos contagios relevados en Balvanera en la última semana corresponden al operativo DetectAr. Son 104 positivos de un total de 194, prueba de una búsqueda atinada en un área donde la curva no se quiere achatar: las infecciones se duplican en 13,5 días y, en los últimos siete, se detectaron un 43,4% más, según el Boletín Epidemiológico Semanal publicado este viernes por el Ministerio de Salud de la Ciudad.

En Flores, en cambio, DetectAr registró entre el miércoles y el viernes 40 positivos, apenas un 8,3% del total de nuevos casos relevados allí en la última semana. Es el segundo barrio de la Ciudad tanto en número absoluto de casos como en relación a su población total. Junto con Retiro, representa el 42% de los contagios porteños.

Coronavirus en CABA

SITUACIÓN EN LOS BARRIOS MÁS VULNERABLES

Fuente: GCBA Infografía: Clarín

Aunque todavía se esperan los resultados del resto de los hisopados, al menos hasta el viernes Flores mostraba una mejor evolución que en otros barrios: el período de duplicación de casos es de 22,9 días, cuando los cercanos Chacarita y Vélez Sarsfield duplican positivos en menos de una semana. Además, la cantidad de contagios en la última semana aumentó menos que el promedio de la Ciudad: 23,6% contra 29,1% de media porteña.

Falta poco para que esa incidencia del programa pueda contrastarse con la de otros barrios porteños: el sábado DetectAr recaló en La Boca, el próximo martes irá a Constitución y el viernes llegará a Barracas. Palermo y Recoleta quedaron por ahora fuera de la agenda, ya que “bajaron los casos”, indicó Fernán Quirós, ministro de Salud de la Ciudad.

El operativo Detectar en Flores. En este barrio, los casos de coronavirus se duplican cada 22,9 días. Foto: Guillermo Rodríguez Adami

En la elaboración de ese cronograma, una de las hojas de ruta es el citado Boletín Epidemiológico Semanal. El mismo que ahora evidencia que hay otros tres barrios para seguir de cerca: Vélez Sarsfield, Chacarita y Villa Soldati.

Es que allí se observa un fuerte cambio en relación a la postal registrada una semana atrás. Vélez Sarsfield y Chacarita duplicaron sus positivos en poco menos de una semana, con aumentos del 106,2% y 101,8% respectivamente. Soldati, en tanto, registró una suba de 81,6% de contagios de una semana a la otra, con un período de duplicación de casos de apenas 8,1 días.

Esta situación puede explicarse en parte por lo que el Boletín viene enfatizando desde hace más de un mes: el incremento de casos en instituciones semi-cerradas, como geriátricos, y en agrupamientos de contagios en barrios específicos de la Ciudad, sobre todo en villas, donde hay búsqueda puerta a puerta.

De hecho, “el contagio comunitario en general hoy es bajo, por las medidas de cuarentena, y se ve más transmisión por contacto. Es por eso que se hace una búsqueda activa también en lugares que, sin ser barrios vulnerables, son ámbitos cerrados, como hoteles precarios, inquilinatos o casas tomadas”, explica a este diario Julián Antman, gerente operativo de Epidemiología del Ministerio de Salud de la Ciudad.

Por la misma precariedad en las condiciones habitacionales y laborales, resulta mucho más difícil cumplir allí una cuarentena estricta. Buena parte del pico en Soldati responde justamente a la búsqueda activa en villas. “Hace diez días arrancamos con una posta de prevención en una escuela para los vecinos de los barrios Ramón Carrillo, Los Piletones, Fátima y La Veredita”, cuenta Gabriel Armando Battistella, subsecretario de Atención Primaria, Ambulatoria y Comunitaria del Ministerio de Salud de la Ciudad. Y precisa: “Primero hicimos sin hisopado, con testeo en las instalaciones del operativo DetectAr de Villa 20. Desde este viernes tenemos testeo directamente en el lugar”.

Villa Fraga, también conocida como Playón de Chacarita, reúne el 80% de los casos positivos de skese barrio. Foto: Xinhua/Martín Zabala.

En Chacarita, en tanto, el 80% de los positivos corresponde a vecinos de Villa Fraga. Allí se llevaron adelante micro-operativos de búsqueda activa pero como parte del trabajo del Centro de Salud Nivel 1 (CeSAC) N° 33, cuya área programática corresponde al Hospital Tornú. En Vélez Sársfield, en cambio, el pico se debe a la detección de casos en un geriátrico del barrio, explican fuentes sanitarias. Como se ve, son contagios en espacios específicos que se espera que, a fuerza de cuarentena, se extiendan lo menos posible en zonas donde había mayor tranquilidad.

NS

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CLip art of Flip Day 2 CLip art of Flip Day 1 CLip art of Flip Day 1