Preocupa un nuevo brote de malaria en pueblos de la costa de Colombia



Las autoridades sanitarias de Colombia están en alerta por el acelerado brote de malaria que se registra en Timbiquí y Guapi, dos municipios del departamento Cauca ubicados a orillas de la costa del océano Pacífico.

Mientras la cifra de diagnosticados asciende a 1.490 desde principios de 2020, la preocupación va en aumento porque se registran unos 40 nuevos casos por día y se dieron por terminados los tratamientos facilitados por el Gobierno nacional.

La alcaldesa de Timbiquí, Neyra Yadira Amú, advirtió ante la Comisión Primera del Senado que no cuenta con medicamentos suficientes para atender todos los casos reportados. Mientras tanto, en la zona todavía no se realizó ningún test para detectar posibles cuadros de coronavirus, cuyos síntomas son similares a los que presentan los enfermos de malaria.

Una vista de la zona céntrica de Timbiqui, en Colombia.

Mirá también

Esta infección tropical, de alta prevalencia y elevada tasa de mortalidad, también conocida como paludismo, es provocada por el parásito plasmodium. Según la Organización Mundial de la Salud, en 2010 hubo 219 millones de personas infectadas de malaria en todo el planeta y se registraron 660 mil muertes por esa causa. En su amplia mayoría, los fallecidos fueron niños de hasta 5 años.

Guapi, uno de los dos municipios de la costa pacífica de Colombia afectados por un brote de malaria.

Mirá también

Con el propósito de evitar otro desastre sanitario como está provocando el Covid-19, el Ministerio de Salud envió a la región expuesta al avance de la malaria a un equipo de profesionales epidemiológicos.

La alcaldesa Timbiquí, Neyra Yadira Amú, reclama medicamentos a las autoridades sanitarias de Colombia para poder atender los casos de malaria detectados en el municipio.

Mirá también

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

IMAGESLOVER Photo Flip Day 1 CLip art of Flip Day 2