Preocupa la situación por el coronavirus en Bolivia: ministros contagiados, hospitales al límite y muertos en las calles



Bolivia –con casi 40 mil casos– se encuentra en medio de contagios masivos incontrolables de coronavirus​, hospitales al límite del desborde, autoridades infectadas, muertos en las calles, una crisis económica agobiante y la flexibilización de la cuarentena en algunos municipios.

En ese contexto, el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, fue internado este domingo debido a las “complicaciones en su salud” tras contraer Covid-19.

En las últimas horas se confirmó también el resultado positivo por coronavirus de la ministra de Salud, Eidy Roca, anunció una fuente oficial. 

El contagio de la titular de la cartera sanitaria es el último que se anuncia entre el elenco del gobierno que surgió en el país tras el golpe de Estado contra Evo Morales a fines de 2019, luego de que el sábado se informara también el caso del ministro de Minería y Metalurgia, Jorge Fernando Oropeza,

BOL02 COCHABAMBA (BOLIVIA) 05/07/2020.- El cuerpo sin vida de un hombre permaneció durante horas abandonado en una calle, este domingo en Cochabamba (Bolivia). (EFE/Jorge Ábrego)

Núñez, quien confirmó el pasado jueves que padece de Covid-19 y cumplía con aislamiento, fue hospitalizado al presentar síntomas como “fiebre persistente”, fatiga general, debilidad, dolor de garganta, tos y “polimialgias”, según un comunicado difundido este domingo por el Ministerio de la Presidencia.

“Debido a las complicaciones en su estado de salud, sin mejora en la sintomatología, al contrario, exacerbación de la misma, continuará internado recibiendo medicación endovenosa bajo el diagnóstico de ‘Covid-19 complicada'”, señala el boletín, según reprodujo la agencia de noticias EFE.

Eidy Roca y Jeanine Áñez, en mayo pasado.(Presidencia de Bolivia/Handout via Reuters)

El médico a su cargo indicó que el tiempo del tratamiento de Núñez, de 47 años de edad, dependerá de su progreso, pero al tratarse del nuevo coronavirus “la variación clínica es fluctuante e incierta”.

“Seguiremos en la batalla”, escribió el ministro de Presidencia en su cuenta de Twitter.

Yerko Núñez y Jeanine Áñez, en una fotografía de archivo.

Núñez confirmó el pasado jueves a través de una videoconferencia su resultado positivo para Covid-19, en la que sostuvo que se encontraba estable y que continuaba trabajando desde su aislamiento.

A este caso se le sumó el de Oropeza, quien también se contagió de coronavirus, y ahora Roca, con lo que son tres los ministros que padecen la enfermedad.

Mirá también

“La ministra Eydi Roca dio positivo, al igual que ayer el ministro de Minería Oropeza. Ella permanece estable”, explicó el viceministro de Coordinación Gubernamental, Israel Alanoca, a la redUnitel, citó Europa Press.

BOL02 COCHABAMBA (BOLIVIA) 05/07/2020.- Empleados de una funeraria retiran el cuerpo sin vida de un hombre que permaneció durante horas abandonado en una calle, este domingo en Cochabamba (Bolivia). (EFE/Jorge Ábrego)

Roca tenía programada una entrevista en medios estatales para tratar la situación de la epidemia en Bolivia, pero finalmente fue sustituida por el asesor del Ministerio René Sahonero.

El pasado viernes el ministro de Gobierno (Interior), Arturo Murillo, dijo en un acto en la ciudad boliviana de El Alto que al menos “siete ministros han caído con Covid-19”, pero sin dar más detalles.

La situación en el país

Las autoridades sanitarias confirmaron este domingo a la noche que Bolivia trepó a 39.297 casos del coronavirus.

Además de los cerca de 40.000 confirmados, se alcanzó a 1.434 decesos y 11.667 personas que vencieron a la COVID-19 que representa el 30 por ciento de total.

Mirá también

Los departamentos donde se torna incontrolable la pandemia siguen siendo Santa Cruz (este), Beni (noreste), Cochabamba (centro) y La Paz (oeste), en ese orden.

Son cuatro los departamentos, con el 90 por ciento del total, los más castigados con los contagios masivos en esta pandemia. Simultáneamente son regiones donde el sistema de salud pública no tiene abasto, lo que provocó en algunos casos que los muertos se registren en las calles y en domicilios, como evidencian imágenes de televisión.

Un equipo de médicos caminan en La Paz, en medio de una campaña puerta a puerta contra el coronavirus. (AP /Juan Karita)

El asesor del ministerio de Salud, René Sahonero, durante una entrevista con los medios estatales este domingo, señaló que la flexibilización de la cuarentena no es un error, pese a los casos en ascenso, “lo importante es el cuidado personal”.

Ratificó que el gobierno interino proyecta 130.000 pacientes contagiados con Covid-19 en todo el país entre la última semana de agosto y la primera de septiembre.

El funcionario manifestó que las cifras de casos suben de mil en mil porque Bolivia se encuentra en pleno ascenso para llegar al pico más alto de la enfermedad.

Con información de Télam y Xinhua

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *