Premio Nobel de la Paz en plena pandemia: desde Trump hasta Putin, quiénes suenan este año



Se habló del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y del ruso Vladimir Putin. Las organizaciones de defensa de la libertad de prensa y la activista ecologista sueca Greta Thunberg. La semana que viene se anuncia al ganador -o ganadores- del Premio Nobel de la Paz, en una edición marcada por la pandemia de coronavirus.

Los premios Nobel de Literatura y de la Paz, que se anunciarán el 8 y 9 de octubre respectivamente, suelen ser los que más interés despiertan entre el público, porque suelen concederse a personas o a organizaciones conocidas.

En cambio, los de Medicina, Física, Química y Economía suelen recaer en equipos de investigación con décadas de trabajo a sus espaldas, lejos de los focos, o en verdaderas eminencias en su campo que no suelen ser conocidas del público.

Este año, el nuevo coronavirus dio a la ciencia un papel protagonista.

“La pandemia es una gran crisis para la humanidad, pero ilustra lo importante que es la ciencia”, declaró Lars Heikensten, director de la Fundación Nobel.

No se espera que en esta edición se premie ningún trabajo directamente relacionado con el virus, pues la verificación de una investigación ganadora del Nobel suele llevar años.

La activista sueca Greta Thunberg, una de las voces más conocidas contra el cambio climático, también suena como posible Nobel de la Paz. Foto: EFE

Sin embargo, la pandemia podría influir a los comités que seleccionan a los laureados.

“De momento, la pandemia nos ha cambiado como seres pensantes”, indicó a la AFP Bjorn Wiman, editor de Cultura en el mayor diario de Suecia, el Dagens Nyheter.

Para la Academia Sueca, que otorga el premio Nobel de Literatura, “está claro que la pandemia afectará de algún modo en las reflexiones de los miembros del comité de (la Academia) Nobel. Ellos también son gente”.

“Quizá, algunas cosas nos parecen más importantes ahora que hace seis meses”, apuntó Wiman.

En tanto, expertos en el premio Nobel de la Paz recalcaron la falta de favoritos de este año.

“No hay avances reales para la paz o acuerdos de paz”, declaró a la AFP Dan Smith, director del International Peace Research Institute (SIPRI), con sede en Estocolmo.

Las investigaciones para lograr una vacuna contra el coronavirus también podrían ser premiadas este año por el comité del Nobel. Foto: REUTERS

El historiador especializado en los premios Nobel Asle Sveen dijo que Reporteros Sin Fronteras (RSF) era su favorita para el premio, una opción que también barajó el director del Peace Research Institute of Oslo (PRIO), Henrik Urdal, quien mencionó asimismo al Comité de Protección de Periodistas.

“Durante los conflictos, es extremadamente importante que los periodistas contribuyan proporcionando información sobre lo que está ocurriendo, tanto para responsabilizar a las partes implicadas en el conflicto de sus acciones como para informar al mundo exterior”, explicó Urdal a la AFP.

Smith y Sveen también mencionaron a Greta Thunberg, quien instó a los líderes mundiales a “escuchar a la ciencia” para hacer frente al cambio climático, como una posible ganadora junto con otros activistas.

“Creo que el comité podría salirse de la definición estricta de paz”, comentó Smith.

Otros expertos sugirieron que el premio podría recaer en la Organización Mundial de la Salud.

Nominaciones y polémica​

​Pero a comienzos de septiembre, en forma inesperada irrumpió otro nombre destacado como posible candidato al Nobel de la Paz: el presidente Trump, en plena campaña en busca de su reelección en noviembre.

El jefe de la Casa Blanca fue nominado por sus esfuerzos para ayudar a negociar el acuerdo de paz entre Israel y Emiratos Árabes Unidos.

La nominación, que desató polémica en todo el mundo, fue propuesta por Christian Tybring-Gjedde, miembro del Parlamento noruego, quien entre sus argumentos, resaltó la capacidad del presidente de Estados Unidos de resolver conflictos prolongados en el mundo.

Pocos días después, otro personaje de la política mundial apareció en la lista. El escritor ruso Serguéi Komkov propuso al presidente de su país, Vladimir Putin.

El escritor, que es apoderado del jefe del Kremlin, explicó que su propuesta era apoyada por las principales personalidades de la cultura y la ciencia de Rusia.

“Como dirigente de uno de los principales países del mundo, él hace el máximo esfuerzo en mantener la paz y la tranquilidad no sólo en el territorio de su propio país, sino que contribuye activamente al arreglo pacífico de los conflictos que surgen en el planeta”, argumentó Komkov en la carta enviada al comité del Nobel.

Lo cierto es que por ahora no son más que propuestas, y la decisión muchas veces suele sorprender al mundo entero, como ocurrió en varias oportunidades.

El año pasado lo recibió el primer ministro de Etiopía Abiy Ahmed por poner fin a una parálisis de 20 años de posguerra con Eritrea.

En cambio, para el Nobel de Literatura sí que han sonado multitud de nombres, tras las polémicas suscitadas por las elecciones de la Academia Sueca en los últimos años.

Ceremonia por TV

Este año, la tradicional ceremonia de entrega de premios, en Estocolmo, fue cancelada a causa de la pandemia, y se sustituyó por un programa televisado en el que se verá a los premiados recibiendo sus galardones en sus países de origen.

La ceremonia del Nobel de la Paz, que tiene lugar en Oslo, sí que se celebrará, aunque en una versión reducida.

El de Medicina será el primer galardonado que se anuncie, el lunes, y le seguirán el de Física (martes), Química (miércoles), Literatura (jueves) y Paz (viernes). El de Economía se anunciará el lunes 12 de octubre.

Mirá también Mirá también

Fuente: AFP

CB

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CLip art of Flip Day 2 CLip art of Flip Day 1 CLip art of Flip Day 1