Por qué designaron a dos nuevos fiscales en el caso Facundo Astudillo Castro



La Procuración General de la Nación designó a los fiscales Andrés Heim y Horacio Azzolin para que “en forma conjunta o alternada” intervengan en la causa por la desaparición de Facundo Astudillo Castro. Representarán al Ministerio Público en el expediente junto al investigador principal, el fiscal subrogante de Bahía Blanca Santiago Ulpiano Martínez, recusado dos veces por las querellas y respaldado en ambas oportunidades por la jueza María Gabriela Marrón.

En los considerandos de la resolución conocida el viernes, se menciona que fue el propio Martínez quien solicitó a la Procuración la designación de ambos. Lo fundamentó “en la complejidad de la investigación en curso, especialidad e inmediación que requiere el procesamiento, sistematización y obtención de la prueba colectada”.

También menciona Martínez en su petición que a su función en la fiscalía 2 de Bahía Blanca, para la cual fue nombrado en 2018, se le sumó la subrogancia de la fiscalía 1, en la que tramita la causa de Facundo. El procurador general interino Eduardo Casal resalta que la de Martínez es la única de las siete fiscalías de Bahía Blanca que cuenta con un magistrado titular.

“Con la carga adicional que importa la atención de las casi 8000 causas iniciadas por infracción al artículo 205 del Código Penal (Covid 19)”, agrega Martínez, en relación a las violaciones al aislamiento preventivo, social y obligatorio, dispuesto a raíz de la pandemia de coronavirus.

Heim es titular de la Procuraduría Contra la Violencia Institucional (Procuvin), mientras que Azzolin está al frente de la Unidad Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI). Además, desde el año pasado, Azzolin actúa como subrogante en la fiscalía general ante la Cámara Federal de Apelaciones de Bahia Blanca.

El patrullero de la Policía Local de Bahía Blanca que pasó cerca del sitio del hallazgo de los restos.

Aunque con distinta intensidad, ambos fiscales han tenido contacto ya con el expediente en el que se busca determinar si la desaparición de Facundo fue forzada. Una vez que la causa fue girada a la Justicia federal a comienzos de julio, Martínez encargó a Heim la toma de declaraciones a testigos, la mayoría de ellas reiteración de los testimonios recibidos por la Justicia provincial hasta que se declaró incompetente.

En 10 días la Procuvin recibió unas 30 deposiciones a través de una plataforma virtual y pidió varias medidas, entre otras, el análisis integral de la causa. Nunca más fue requerida desde entonces por Martínez. En un oficio enviado el 17 de agosto a la fiscalía bahiense, Heim destacó que se había enterado a través de los medios periodísticos del hallazgo de un cuerpo en Villarino Viejo.

Según el organismo de la Procuración, “el análisis en conjunto de la totalidad de los elementos que han venido recopilándose en el desarrollo de la investigación y de aquellos que se encuentren pendientes de respuesta servirá, dentro de las posibilidades técnicas que así lo permitan, para ofrecer un mayor acercamiento y precisión al verdadero trayecto que Facundo habría realizado el pasado 30 de abril cuando salió de la localidad de Pedro Luro hacia la ciudad de Bahía Blanca”.

Por su parte, Azzolin recibió, a principios de agosto, el expediente 8788/20 abierto tras una exposición que el abogado Leandro Aparicio realizó ante al juez federal 1 de Bahía Blanca, Walter López Da Silva. El integrante de la querella particular de Cistina Castro denunció allí supuestas filtraciones de la causa a algunos medios periodísticos, además de otras presuntas irregularidades.

Tras recibir su testimonio, López Da Silva giró las actuaciones a Martínez que se inhibió de actuar por ser él quien lleva adelante la instrucción del caso. En consecuencia, López Da Silva le giró el expediente a Azzolin.

Para la querella particular, la designación de los dos fiscales “abre una esperanza de que la causa avance y dé un vuelco”, dijo Aparicio. Afirmó que tanto Heim como Azzolin “van a investigar de forma conjunta con el actual fiscal. Aseguró que, además del allanamiento al puesto de la Policía Local en Bahía Blanca, “hay otra prueba que se ha producido, que aún no se conoce y es reservada”. Según sostuvo, esperan “progresos significativos” en la causa para la próxima semana.

Luciano Peretto y Leandro Aparicio, abogados de Cristina Castro en el caso Facundo Astudillo. Foto Juano Tesone.

“Tenemos la expectativa de que se avance para descubrir quiénes fueron los que desaparecieron a Facundo Astudillo Castro. Tenemos pruebas para sostener que son muchas personas, más que las que denunciamos en su momento, además de los policías, los que participaron”, aseguró Aparicio, quien este sábado regresaba desde Buenos Aires junto a su socio Luciano Peretto y la mamá del joven.

Vecinos de Pedro Luro manifestaron su intención de esperarla en la ruta y acompañarla en caravana hacia el pueblo. “Cristina ha demostrado una gran fortaleza y claridad en su mensaje y reclamo de justicia”, evaluó el abogado. al cabo de una semana donde la mujer se entrevistó con el presidente Alberto Fernández, la ministra de Seguridad Sabina Frederic, el gobernador Axel Kicillof y el Procurador General de la Nación Eduardo Casal.

El martes pasado se llevó a cabo la autopsia del cuerpo hallado el 15 de agosto en un cangrejal de la zona de Villarino Viejo. Castro aseguró no tener dudas de que se trata de su hijo y anticipó que le dijeron que esa persona “murió por asfixia”, aunque oficialmente no hubo ninguna comunicación.

Se estima que la pericia del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) permitirá conocer el ADN del cadáver la semana próxima. Y en alrededor de un mes, las causas de la muerte.

Mirá también Mirá también

EMJ

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

IMAGESLOVER Photo Flip Day 1 CLip art of Flip Day 2