Por primera vez capturan vivo a un aterrador avispón gigante asiático



Allá por abril de 2020, el año ya era lo suficientemente malo por la pandemia de coronavirus en Estados Unidos cuando el país empezó a sumar otra preocupación: la aparición de un insecto aterrador apodado el “avispón asesino asiático”.

Oficialmente llamado Vespa mandarinia, fueron vistos por primera vez en diciembre en el estado de Washington y ya para abril era una preocupación para el gobierno.

Y ahora el temor regresó luego de que el Departamento de Agricultura de ese estado (WSDA, por sus siglas en inglés) informara esta semana que por primera vez fue atrapado un avispón gigante asiático vivo. Asimismo, se consiguieron al menos dos de esos insectos muertos, lo cual confirmaría los reportes de avistamientos que hubo en los últimos días.

Otro avispón asesino fue fotografiado mientras atacaba un nido de avispas.

“Una persona de la zona de Blaine informó de varios avistamientos de avispones gigantes asiáticos. Se recogieron dos ejemplares y otro fue fotografiado atacando un nido de avispas”, escribió la institución en su cuenta de Facebook.

Este tipo de avispa tiene un tamaño de unos cinco centímetros y una envergadura alar de siete centímetros y medio. Sui principal peligro radica en que ataca las colmenas y mata abejas productoras de miel con una facilidad asombrosa decapitándolas. Pero además, su picadura venenosa puede llegar a matar seres humanos si llevan adelante ataque en grupos y sus víctimas no son atendidas rápidamente.  

En 2013, entre julio y octubre, los insectos mataron a 41 personas e hirieron a 1.600 en la provincia de Shaanxi, Japón​, según informó la BBC. Jun-ichi Takahashi, investigador de la Universidad de Kyoto Sangyo en Japón, explicó que los ataques grupales de las avispas pueden exponer a sus víctimas a dosis de veneno equivalente al de una serpiente.

El primer avispón asesino vivo fue capturado en la zona de Blaine, en el estado de Washington.

Los nuevos hallazgos en Washington elevan a 12 el número total de avispones ‘asesinos’ recolectados en Washington, desde que fueron vistos por primera vez en EE.UU. en 2019, según confirmó WSDA a CBS News. Pero lo que más preocupa es su reaparición, ya que desde hacía varios meses no había noticias de ellos.

Las autoridades informaron a medios locales que han colocado trampas en el área para tratar de atrapar avispones vivos, etiquetarlos, rastrearlos hasta su colonia para intentar aniquilarlos antes de que puedan convertirse en plagas invasoras y establecerse en el estado de Washington.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CLip art of Flip Day 2 CLip art of Flip Day 1 CLip art of Flip Day 1