Por la pandemia, la pobreza extrema subirá este año por primera vez desde 1998



En 1998 empezó una tendencia que fue reduciendo, año a año, el porcentaje de población del planeta que vive en pobreza extrema. Hoy, 22 años después, las consecuencias económicas de la pandemia de coronavirus acaban con ese período y hacen, según los datos ya disponibles, que 2020 vea de nuevo un crecimiento de la tasa de pobreza extrema.

Según un informe del Banco Mundial -su economista jefa, Carmen Reinhart, espera que la recuperación económica no se sea completa hasta 2025-, la recesión hará que crezcan las desigualdades, que en los países ricos sean los pobres los más afectados y que los países pobres sufran mucho más la crisis que los países ricos. Aumentará la pobreza, la diferencia entre países ricos y pobres y la cantidad de pobres.

Reinhart considera que “probablemente habrá un repunte rápido a medida que se levanten todas las medidas de restricción vinculadas a los bloqueos, pero una recuperación completa llevará hasta cinco años”.

Las previsiones de organismos como la OCDE o la Comisión Europea estiman que los países ricos recuperarán el PBI precrisis aproximadamente a finales de 2022. Las palabras de Reinhart dan a entender que los países pobres tardarán entre dos y tres años más que los países ricos para recuperar su nivel de PBI precrisis.

Una fila para recibir ayuda alimentaria en un mercado de Lima, Perú. Foto: AP

El informe del Banco Mundial estima que con una recesión mundial de un 5,2% -es su última previsión- podría haber 100 millones de personas que caigan en la pobreza extrema. Nunca desde 1998 subía el número de personas que se encontraban más allá de la línea de la pobreza.

El informe, titulado “Covid19 y capital humano”, explica que esa recesión mundial superior al 5% sería la peor en más de un siglo, peor que la que siguió a la pandemia de la conocida como “gripe española” en 1918 y a la crisis financiera nacida en 2008. El coronavirus es un destructor masivo de empleo.

Los datos recuperados por Bloomberg explican que en el primer semestre de 2020 –y en Europa los confinamientos empezaron a mediados de marzo-, la Eurozona perdió 4,9 millones de empleos. Poco más de tres meses para destruir casi la mitad de los empleos creados en la década anterior.

Golpe para las mujeres y los chicos

El Banco Mundial cree que “la pandemia pone en riesgo el progreso de la década en la creación de capital humano, incluidas las mejoras en la salud, las tasas de supervivencia, la matriculación escolar y la reducción del retraso en el crecimiento. El impacto económico de la pandemia ha sido particularmente profundo para las mujeres y las familias más desfavorecidas, dejando a muchas vulnerables a la inseguridad alimentaria y la pobreza”.

El informe del Banco Mundial explica que su último “índice de Capital Humano”, redactado con datos que llegan hasta marzo pasado recogidos en 174 países, muestra la situación sanitaria y educativa de la infancia justo antes de la pandemia. Asegura que “hasta ese momento, la mayor parte de los países habían hecho progresos constantes –y particularmente los países de pocos ingresos- para reforzar el capital humano (inversiones en sanidad, conocimientos y competencias acumuladas a lo largo de toda la vida) de la infancia”.

El Banco Mundial recuerda que la pandemia hizo que la mayor parte de la infancia –más de 1.000 millones de niños- se viera privada del acceso a la escuela y que perdiera en promedio la mitad del curso escolar. Además, según el informe, “los datos muestran las profundas perturbaciones en los servicios de salud esenciales para mujer y niños”.

Un grupo de chicos en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, hace fila para recibir un plato de comida, distribuida por una ONG por la crisis del coronavirus. Foto: EFE

Los datos del Banco Mundial aseguran que en la última década –en los informes de 2010 a 2020- todas las regiones del planeta hicieron progresos en materia sanitaria y educativa, lo que generó mayores tasas de supervivencia infantil, menores tasas de retrasos de crecimiento y un alza de la escolarización. “El coronavirus amenaza con acabar con todas esas mejoras”, explica el informe.

La pandemia, además, “exacerba los riesgos de violencia contra las mujeres, de matrimonios forzados y de embarazados en adolescentes, factores que limitan las perspectivas de aprendizaje y la autonomía de mujeres y niñas”.

El Banco Mundial pide “medidas ambiciosas en favor de la salud, la educación y la protección social que se basen en datos probados y permitan recuperar el tiempo perdido y dar a la infancia los medios de adelantar a las generaciones precedentes en términos de calidad de vida y capacidades en términos de capital humano”. Y recuerda que “nunca fue tan importante la plena realización del potencial creativo de cada niño”.

Mirá también Mirá también

Bruselas, especial

CB

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CLip art of Flip Day 2 CLip art of Flip Day 1 CLip art of Flip Day 1