“Por el momento, no”, la respuesta de Nicolás Trotta sobre el regreso de las clases presenciales en la Ciudad



El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, aseguró que “por el momento” no habrá clases presenciales en la Ciudad de Buenos Aires y planteó la necesidad de modificar el protocolo actual antes de avanzar con la propuesta del Gobierno porteño, en medio de la pandemia de coronavirus.  

Lo dijo este martes, horas después de la reunión que mantuvo junto a sus pares de Salud y Educación de ambos distritos para discutir el regreso a las aulas, en la que hubo distintas interpretaciones.

Según Trotta, “el acuerdo fue salir con una comunicación conjunta que finalmente no pudimos realizar porque los medios reflejaron cuestiones que no fueron acordadas en la reunión”.

“Nosotros reafirmamos nuestra voluntad de seguir trabajando con el Gobierno de la Ciudad a pesar de lo que ocurrió en la reunión y dejar en claro que para nosotros es fundamental promover el regreso a actividades escolares pero también priorizar el cuidado de la salud. Es la responsabilidad que tenemos como funcionarios de buscar los caminos posibles en el marco de una pandemia”, explicó.

En diálogo con radio El Destape, el funcionario aseguró que “la Ciudad está planteando la promoción de distintas actividades vinculadas a los 6.500 estudiantes que, según la Ciudad, tienen nulo o muy bajo nivel de contacto con la escuela”.

Aulas vacías, una de las postales de la pandemia de coronavirus.

“La realidad es que de esos 6.500, la Ciudad reconoce que ha podido visitar a 1.500. Les dijimos: ‘aceleremos la marcha’ para poder generar ese vínculo y una estrategia de revinculación con la escuela. Pusimos a disposición de ellos un convenio con la UBA para desplegar promotores sociales y 6.500 computadoras que tenemos listas para distribuir”, dijo.

Y agregó: “No está en discusión el regreso a las actividades escolares, sino cuál debe ser la mejor estrategia para dar una respuesta efectiva a estos niños y niñas que están en situación de vulnerabilidad. Ellos dicen que es volviendo a ciertas actividades escolares, nosotros decimos: ‘que la escuela vaya a esos chicos’. Ahí es donde tenemos una diferencia que queremos saldar a partir del diálogo”.

El Gobierno nacional plantea que “es necesario construir indicadores objetivos en el campo epidemiológico, porque hay una enorme cantidad de especialistas que plantean que no están dadas las condiciones”.

“Que se construyan esos datos objetivos, esas metas, y que una vez que se cumplan podamos empezar a ver el regreso. El protocolo que aprobamos nosotros, las 23 provincias y que votó también la propia Ciudad hace tres meses, establece que para el regreso en regiones urbanas que haya nulo o muy bajo nivel de contagio”, siguió.

“Ahora el Gobierno porteño nos plantea legítimamente que eso va a ser imposible que se de en la Ciudad. Frente a esa realidad, si hay que cambiar ese protocolo, construyamos datos objetivos que representen no solo la mirada de los especialistas que acompañan a (Fernán) Quirós, sino la de las demás jurisdicciones, priorizando el cuidado de la salud y construyendo indicadores que nos den la mayor certeza posible. Eso acordamos empezar a transitar”, sumó.

Y cerró: “Es un proceso muy complejo. Tuvimos que retroceder en tres provincias. Hay países, incluso en nuestra región, que ya han renunciado al ciclo lectivo 2020. Por supuesto eso no está en nuestra agenda; queremos a avanzar apenas la salud lo permita. Otros pudieron avanzar pero también tuvieron que retroceder. Es una pandemia, no hay margen para equivocaciones”.

JPE

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