Plebiscito en Chile: votan si cambian la Constitución en medio de la pandemia de coronavirus



Con mascarillas y esperanza, los chilenos votan este domingo si cambian la Constitución redactada durante la dictadura de Augusto Pinochet, justo un año después de una marcha histórica que reunió a más 1 millón de personas una semana después del inicio de las protestas sociales.

En el que es considerado el proceso electoral más relevante desde el retorno a la democracia  hace tres décadas, más de 14,7 millones de chilenos están llamados a votar en este plebiscito en el que se decidirá sobre las opciones “Apruebo” o “Rechazo” al cambio de una Carta Magna que tuvo varias reformas durante la democracia.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, votó temprano y pidió a sus compatriotas acudir a las urnas “porque todas las voces importan”. También llamó a “rechazar la violencia y abrazar el camino de la unidad” al salir del Colegio San Francisco del Alba, en el barrio de Las Condes.

El presidente Piñera, tras dejar su voto. (AFP)

“Cualquiera sea el resultado, esta noche no es el fin, es el comienzo de una nueva etapa”, apuntó el presidente que asumió el poder en marzo de 2018 y que afrontó la crisis social más grave que tuvo Chile en sus 30 años de democracia, profundizada por el golpe económico que supuso la pandemia de coronavirus.

El referendo fue decidido tras un amplio acuerdo político alcanzado en noviembre del año pasado, casi un mes después del inicio, el 18 de octubre de 2019, de las protestas sociales y enfrentamientos violentos con la Policía tras el alza en la tarifa del boleto del Metro de Santiago.

Una semana después, el 25 de octubre, tuvo lugar la mayor marcha realizada en democracia. Más de 1,2 millones de personas se reunieron en torno a la Plaza Italia de Santiago, una demostración de la profundidad y amplitud del descontento social acumulado en décadas en un país considerado un modelo de crecimiento económico y estabilidad en América Latina.

Un año exacto después de esa manifestación histórica, Chile se juega en las urnas la posibilidad de cambiar la Constitución redactada en 1980 y sepultar definitivamente la sombra de la dictadura de Pinochet, resolviendo por la vía pacífica los problemas de inequidad y exclusiones que detonaron el “estallido social” de octubre.

Los sondeos dan un amplio respaldo a la opción “Apruebo”, con entre un 60% y un 75% de las preferencias. Pero la pandemia -que el sábado superó los 500.000 contagiados y casi 14.000 fallecidos en Chile en casi ocho meses- suma incertidumbre sobre la participación electoral en un país donde el voto es voluntario.

Además de elegir entre “Apruebo” y “Rechazo”, los electores también definirán el órgano que redactará la eventual nueva Constitución: una “Convención Mixta”, compuesta por 172 miembros, distribuida a partes iguales entre ciudadanos electos y parlamentarios en ejercicio, o una “Convención Constitucional”, de 155 miembros, en la cual todos sus integrantes deben ser elegidos popularmente.

(AFP)

Mirá también Mirá también

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *